No solo las naranjas: otros alimentos que también son fuente de vitamina C

Conoce cuáles alimentos pueden obtener vitamina C y lo importante que es para su salud.

Naranjas en el Marin Farmer's Market, un famoso mercado de California, Estados Unidos. 

Fotografía de CATHERINE KARNOW
Por Redacción National Geographic
Publicado 21 ago 2023, 16:27 GMT-3

La ciencia médica coincide en la importancia de una buena alimentación para la salud de cualquier ser humano. Entre las vitaminas esenciales para el organismo se encuentra la vitamina C, como se conoce al ácido ascórbico.

Las naranjas suelen ser el principal alimento que viene a la mente cuando se menciona la vitamina C. Sin embargo, no es la única fuente, ni siquiera la principal: la acerola, por ejemplo, supera a las naranjas como "reina de la vitamina C".

Como explica un artículo de National Geographic de julio de 2023, la acerola contiene entre 50 y 100 veces más vitamina C que frutas como las naranjas y los limones.

Conoce otros alimentos que también son fuente de vitamina C

Según la nutricionista y gastróloga Gabriela Cilla, además de las naranjas y la acerola hay otros alimentos que también son fuentes importantes de vitamina C.

Entre ellos se encuentran:

Una duda que se plantea mucha gente es si, al producir el zumo natural (es decir, no industrializado) de una determinada fruta, se pierden la vitamina C y otros beneficios. 

"En realidad, no es que se pierdan vitaminas y minerales. Hay una pérdida recurrente de fibra, por ejemplo. Se recomienda que la fruta se consuma sobre todo fresca, para que se pueda masticar y haya conciencia de lo que se come. Cuando se consume en zumo, se pierde la masticación y la fibra, por lo que el contenido de saciedad es menor", explica Cilla.

La saciedad, en este caso, se refiere a que el cuerpo se siente satisfecho con lo que ha comido, lo que le impide consumir cantidades excesivas de alimentos.

Tiendas al aire libre y actividad obrera en el mercado de pescado de Tsukiji, en Tokio.

Tiendas al aire libre y actividad obrera en el mercado de pescado de Tsukiji, en Tokio.

Fotografía de David Guttenfelder

¿Qué beneficios aporta la vitamina C al organismo?

 La vitamina C se utiliza en el organismo en una serie de reacciones químicas.

"Es antioxidante, ayuda en las reacciones de producción de colágeno y tiene un efecto directo sobre las células de defensa del organismo, los glóbulos rojos. En este sentido, la vitamina C es fundamental para el sistema inmunitario. Si no se tiene una ingesta adecuada de esta vitamina, se tiende a contraer más infecciones oportunistas", afirma el doctor Paulo Camiz, médico generalista, geriatra y profesor de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil.

Las infecciones oportunistas a las que se refiere son las causadas por microorganismos que "se aprovechan", por ejemplo, de un sistema inmunitario debilitado. 

Camiz, sin embargo, hace una salvedad. "Hoy en día es extremadamente raro encontrar una carencia de vitamina C. No solo existen numerosas fuentes, sino que la mayoría de los alimentos están enriquecidos con esta vitamina. Es difícil que alguien no obtenga la cantidad adecuada a partir de una dieta normal", afirma el médico.

Según el profesional, la cantidad diaria recomendada es de 100 miligramos (mg) al día. Un consumo excesivo también puede causar daños, como sobrecarga de hierro (la vitamina C ayuda en la absorción del hierro) y daño a las células del páncreas que producen insulina (favoreciendo el desarrollo de diabetes).

En caso de duda, consulte a su médico. Solo un profesional especializado puede evaluar cada caso y darle los consejos necesarios.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados