3 fuentes naturales cercanas a volcanes que vas a querer disfrutar

Los volcanes de la Tierra no expulsan solo lava, también emergen de sus alrededores toda una serie de minerales y energías renovables para utilizar.

Publicado 28 jun 2023, 16:01 GMT-3
Aguas termales en el Parque Nacional de Yellowstone.

Fotografía de Drew Rush

Los volcanes son acusados de provocar desastres naturales irreparables, arrasando comunidades y destruyendo la fauna silvestre, argumenta el artículo "Los Volcanes son cornucopias de riquezas" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sin embargo, la energía que emana de sus laderas es beneficiosa para la Tierra y para las personas que, con el tiempo, han aprendido a emplearla y a convivir con ella.

Estas "calderas naturales" arrojan a la superficie toda clase de minerales y energía geotérmica directamente de las entrañas del planeta. En el siguiente artículo, National Geographic te invita a descubrir tres lugares en Latinoamérica con termas cálidas en las cercanías de un volcán.

Existen zonas del planeta donde ha existido actividad volcánica y abundan rocas hacia el interior de la Tierra que fueron sometidas a altas temperaturas por el magma debajo de la corteza terrestre; dice la fundación Aquae por el cuidado del agua y el medio ambiente. En estos paraísos puede encontrarse también agua subterránea con una red de conductos que la derivan hacia la superficie.

Dependiendo de la presión y el tamaño de estos conductos, el agua subterránea puede emerger de la tierra en forma de chorro violenta, como en el caso de los géiseres; o estancarse a baja presión y formar manantiales de agua caliente como los descriptos a continuación.

1. Aguas Termales de Polques, Bolivia

Al oeste de Chalviri, poblado de Potosí en Bolivia, descansan una serie de piletas naturales camino a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Según el portal iBolivia dedicado a difundir las riquezas turísticas de este país, las termas de Polques se ubican a casi 5000 metros sobre el nivel del mar. Son aguas “volcánicas y mineralizadas que brotan desde las entrañas de la tierra” cuyas temperaturas templadas por el Volcán Polques contrastan con el frío clima andino.

2. Baños al pie de un volcán, Ecuador

Existe una localidad en la provincia de Tungurahua (Ecuador) que vive al pie de un volcán ubicado a 5023 metros sobre el nivel del mar. Un apartado del Ministerio de Turismo de Ecuador que “Mama Tungurahua” es el volcán más activo del país y la atracción turística más espectacular de Baños de Agua Santa

El pueblo ecuatoriano se ubica 40 kilómetros al este de la Cordillera Oriental de los Andes y de su volcán provienen una serie de aguas termales con temperaturas que pueden alcanzar los 54.5°C (Celsius), indica un retrato topográfico publicado por la UNESCO en 2004 llamado “Las Montañas Volcánicas del Ecuador”.

El tercer destino se ubica a 68 kilómetros de San José de Maipo en Chile. El volcán San José, en medio de la Cordillera de los Andes, da nacimiento desde las entrañas del planeta a una serie de pozas rústicas de aguas termales a 2900 metros sobre el nivel del mar. Cuenta el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de Chile que, además de sus termas naturales, el atractivo turístico incluye también caminatas en sus alrededores, trekking e incluso un bello paisaje para tomar fotografías.