Además del Popocatépetl: estos volcanes entraron en actividad en Latinoamérica

Se encuentran distribuidos en toda la región, muchos de ellos conservan el estado de alerta amarilla.

Volcán de Fuego en erupción visto desde la cumbre del Volcán Santa María. Fuego es uno de tres volcanes actualmente activos en Guatemala.

Fotografía de STEPHANIE GROCKE
Publicado 31 may 2023, 11:55 GMT-3

El Popocatépetl, en México, se encuentra en etapa amarilla fase 3, según el Semáforo de Alerta Volcánica de ese país. Aunque ahora los ojos están puestos en ese sitio, no es el único volcán activo de la región. De acuerdo con el Programa de Vulcanismo Global (GVP, según sus siglas en inglés), 12 han registrado actividad en el último año:

1. Láscar, Chile.
  2. Laguna del Maule, Chile.
  3. Villarrica, Chile.
  4. Nevado del Ruiz, Colombia.
  5. Rincón de la Vieja, Costa Rica.
  6. Reventador, Ecuador.
  7. Sangay, Ecuador.
  8. Cotopaxi, Ecuador.
  9. San Miguel, El Salvador.
  10. Santa María, Guatemala.
  11. Fuego, Guatemala.
  12. Masaya, Nicaragua.

¿Qué significa que un volcán está activo?

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs, por sus siglas en inglés) el término “activo” puede resultar confuso, aunque la mayoría de los vulcanólogos coinciden en que se trata de un volcán o campo volcánico que ha entrado en erupción en el Holoceno (última época geológica que se extiende desde hace 11 700 años hasta nuestros días)

En contraparte, aclara el Usgs, un volcán inactivo es aquel que no está en erupción en la actualidad, pero que podría entrar en erupción en el futuro.

En tanto, el término extinguido se utiliza para describir a aquellos volcanes que no volverán a entrar en erupción