Conoce 4 alimentos antiinflamatorios y cómo actúan en el cuerpo

Existe una variedad de alimentos y recomendaciones para mejorar su alimentación y reducir la inflamación.

El salmón es rico en omega-3, que tiene una serie de propiedades antiinflamatorias.

Fotografía de Corey Arnold
Por Redacción National Geographic
Publicado 17 feb 2023, 09:00 GMT-3

La mayoría de las personas pueden mejorar su salud con la incorporación de alimentos variados a su dieta, indica el Centro Osher para la Salud Integrativa (UCSF, por sus siglas en inglés). Entre estos se encuentran las frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos

De acuerdo con la investigación biomédica realizada por UCSF, estos alimentos no pueden curar enfermedades inflamatorias preexistentes en la persona, pero sí reducir la inflamación, síntomas y riesgos de agravar la enfermedad. 

Descubre estos 4 alimentos antiinflamatorios en el cuerpo humano y cómo actúan en él: 

1. Frutas y verduras

La concentración en frutas y verduras de antioxidantes como el polifenol y los carotenoides son los elementos que, junto a la presencia de fibra, ayudan a reducir el riesgo inflamatorio en el intestino y del reumatismo (distintas enfermedades que afectan a huesos, articulaciones, músculos y otros órganos como riñones, corazón y pulmones, según el Ministerio de Salud de Brasil). Entre estas, se encuentran: 

Verduras

Hoja verde (espinaca, kale, acelga) y crucíferas (brócoli, col, coliflor); zanahorias, remolachas, cebollas y calabazas.

Arándanos, frambuesas, frutillas (fresas), melones (melocotón), naranjas, pomelos, ciruelas, granadas, moras, cerezas, manzanas y peras. 

Algunas semillas y frutos secos también poseen omega-3 y contribuyen a reducir la inflamación del cuerpo. 

Fotografía de Victor Moriyama

2. Carbohidratos integrales

Los carbohidratos antiinflamatorios se caracterizan por tener el índice glucémico (IG) bajo. El IG es el valor asignado a un alimento en función de la rapidez con la que el cuerpo lo convierte en glucosa, informa UCSF. 

Además, la sustitución de cereales refinados por cereales integrales colabora con la reducción de la inflamación. Entre ellos: arroz refinado, arroz integral, quínoa y avena. 

Por otro lado, el Centro Osher advierte que los productos elaborados con harina (pan y postres azucarados) perjudican la inflamación en el sistema digestivo y recomienda limitar su consumo. 

3. Grasas saludables

Las grasas saludables son ricas en ácidos grasos monoinsaturados y poseen omega-3. Entre los alimentos clasificados de esta manera, se encuentran:

Pescados

De acuerdo con UCSF, el omega-3 tiene una serie de propiedades antiinflamatorias, y el cuerpo humano no puede fabricarlo en su organismo. Se puede obtener este ácido graso a partir del consumo de salmón, sardinas, arenque y bacalao negro. 

Otras fuentes de grasa saludable

Las semillas (chía, linaza) y frutos secos también poseen omega-3, indica el documento. Además, la utilización de aceite de oliva, huevos y paltas (aguacates) también poseen grasas saludables que previenen la inflamación. 

La cúrcuma, planta medicinal de popular uso en Asia, contiene una sustancia química llamada curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias y, además, da origen a su color amarillo. 

Por último, el Centro Osher recomienda la incorporación del jengibre a la alimentación. Popularmente utilizado en Asia, el jengibre posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados