¿Qué sucede si se come fruta todos los días?

La ingesta de frutas y verduras es fundamental para una vida saludable. Consumir estos productos podría salvar la vida de miles de personas cada año.

Una persona toma una fruta de una caja en el condado de Clay, Virginia, Estados Unidos. La OMS recomienda el consumo de 5 porciones diarias de frutas y hortalizas para tener una salud óptima y prevenir la aparición de enfermedades.

Fotografía de MADDIE MCGARVEY
Por Redacción National Geographic
Publicado 3 nov 2022 15:30 GMT-3

Las frutas y verduras son una parte importante de una dieta saludable. Comer sano ayuda a proteger a las personas de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles (como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer) señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero ¿Qué beneficios trae a la salud consumir fruta?

Cuánta fruta se debe consumir cada día

La OMS recomienda a los adultos consumir al menos 400 gramos (o sea, aproximadamente, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas y mandioca, entre otros tubérculos. Asimismo, “la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo y el nivel de actividad física”.

¿Cuáles son los beneficios de comer fruta todos los días?

“El consumo suficiente (o incluso más de las cantidades recomendadas) de frutas y verduras tiene muchos beneficios”, indica el documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) Frutas y verduras: esenciales en tu dieta, publicado en 2020.

(Lee también: Beneficios de los superalimentos: ¿mito o realidad?)

Concretamente, algunos de estos beneficios son: contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños al promover la buena salud, fortalecer su sistema inmunológico y ayudar a protegerlo contra enfermedades; tener una vida más larga; mejor salud mental gracias a un menor riesgo de depresión y ansiedad; prevenir las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.

Además, quienes consumen frutas y verduras se ven beneficiados por un menor riesgo de diabetes tipo II; mejor salud intestinal; y una mejora de la inmunidad.

Según la OMS, en 2017 3.9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes. 

(Podría interesarte: ¿Qué es el veganismo?)

A pesar de las bondades de estos productos frescos, la FAO alerta que, en promedio, las personas ingieren alrededor de dos tercios de las cantidades mínimas recomendadas

Frente a esto, la organización es clara: “El aumento del consumo podría conducir a un escenario en el que todos salgan ganando para la salud, tanto de las personas como del planeta”.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Ciencia
¿Qué le hace una mala alimentación a nuestro organismo?
Ciencia
Paul McCartney: Entrevista exclusiva
Ciencia
La Deforestación de la Selva Amazónica | Planeta en Peligro
Ciencia
5 alimentos para una mejor capacidad intelectual
Ciencia
Lo que haces cuenta

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados