¿Qué es el veganismo?

El hábito de no consumir derivados de animal no aplica solo a los alimentos. Descubre más acerca de este movimiento, su historia y filosofía.

Plato de diversas verduras. Arzana, Ogliastra, Italia. El veganismo excluye de la vida diaria el consumo de animales y de sus derivados.

Fotografía de Andrea Frazzetta
Por Redacción National Geographic
Publicado 1 nov 2022 09:19 GMT-3

Hay muchas maneras de adquirir el estilo de vida vegana. De acuerdo a la organización del Reino Unido The Vegan Society, el veganismo es una filosofía y estilo de vida que busca “excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito”. 

A su vez, la organización sin ánimos de lucro promueve el desarrollo y el uso de alternativas libres de animales, en beneficio de los humanos, de los seres vivos y del medio ambiente.

¿Cómo comenzó el veganismo?

El Veganismo fue definido como filosofía a principios de 1944 por The Vegan Society. Leslie J Cross, vicepresidente de la Sociedad en ese momento, sugirió una primera definición de veganismo como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación por el hombre”. 

(Contenido relacionado: Las verduras pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo)

Las maneras de definir el veganismo fueron modificándose con el crecimiento de la Sociedad, por ejemplo, al intentar poner fin a la explotación de vida animal por parte del hombre para alimento, mercancías, trabajo, caza, vivisección y otro tipo de usos.

Sin embargo, existe evidencia histórica de personas que elegían el estilo de vida vegana desde hace 2000 años, según la organización del Reino Unido. En ese sentido, el matemático griego Pitágoras difundía el respeto hacia las distintas especies y seguía una dieta vegetariana.

Una mujer recoge verduras de su jardín en Maysel. Maysel, Virginia, Estados Unidos.

Fotografía de MADDIE MCGARVEY

¿Cuántas dietas a base de plantas existen? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su publicación Las dietas basadas en plantas y su impacto en la salud, la sostenibilidad y el medio ambiente (2021) una dieta donde predominen los alimentos de origen vegetal y bajos en sal, grasas saturadas y azúcares añadidos.

La entidad mundial caracteriza seis estilos distintos de dieta a base de plantas que enfatiza en los alimentos derivados de vegetales junto con un menor consumo o exclusión total de productos derivados de animal. Entre ellas, se encuentran: 

-Vegana: Omite todos los productos animales, incluyendo carne, lácteos, pescado, huevos y miel.

-Lacto-vegetariana: Excluye carne, pescado, aves y huevos; incluye productos lácteos como leche, queso, yogur y manteca.

-Lacto-ovo vegetariana: Incluye huevos y lácteos, pero no carnes ni pescados.

-Ovo-vegetariana: Excluye carnes magras y blancas, mariscos y lácteos; permite huevos. 

-Pesca-vegetariana: Incluye pescado, lácteos y huevos, pero no carne.

-Semi-vegetariana: Son principalmente vegetarianos, pero incluyen carnes magras y blancas, lácteos, huevos, y pescado en ocasiones o en pequeñas cantidades.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
The First Wave | Tráiler Oficial Subtitulado | Star+
Historia
Becoming Cousteau | Tráiler Oficial Subtitulado | Disney+
Ciencia
¿Qué tan probable es que haya vida como la de la Tierra en otros planetas como en la Tierra?
Ciencia
El Sol es verde. Descubre la razón | One Strange Rock
Historia
Isla de Pascua: estatuas siguen en riesgo después de un devastador incendio

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados