¿Por qué es importante vacunar a los niños?

Las vacunas evitan la propagación de diversas enfermedades. Sin embargo, los datos oficiales indican que la inoculación ha decrecido en los últimos años.

Por Redacción National Geographic
Publicado 18 oct 2022 15:00 GMT-3
Una mujer transporta vacunas contra la COVID-19 de la Guardia Nacional de Virginia Occidental al Departamento ...

Una mujer transporta vacunas contra la COVID-19 de la Guardia Nacional de Virginia Occidental al Departamento de Salud del Condado de Braxton en Estados Unidos.

Fotografía de Monique Jaques

La cobertura mundial de vacunación infantil disminuyó en 2021. Solo en ese año, 25 millones de niños no recibieron vacunas. Se trata de la mayor caída ininterrumpida en 30 años, según advierte un comunicado elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), publicado en julio de 2022.

De acuerdo al escrito, algunos de los factores que explican este descenso son: el aumento del número de niños que viven en situaciones de vulnerabilidad y conflicto donde el acceso a la vacunación suele ser difícil; el incremento de la información errónea; y los problemas relacionados con la COVID-19, como las interrupciones de los servicios y las cadenas de suministro.

Al respecto, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, alertó que “las repercusiones de estas interrupciones de los servicios de inmunización se harán sentir durante décadas”.

¿Por qué es importante vacunar a los niños?

“Es importante mantener un buen nivel de vacunación ya que es la única manera de bloquear la propagación de un virus, una bacteria o un germen que puede causar una enfermedad”, sostiene Nelson Douglas Ejzenbaum, pediatra y miembro de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

Según cálculos de la OMS, las vacunas infantiles salvan la vida de 4 millones de niños cada año

“Las dos principales razones para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y a quienes nos rodean”, indica la organización. Es que al inocularse, se evita el contagio de enfermedades prevenibles.

Una trabajadora de la salud prepara la dosis de la vacuna Sinovac COVID-19 durante un programa de vacunación masiva.

Fotografía de Muhammad Fadli

¿Qué enfermedades pueden regresar a causa de la falta de vacunación?

Según Ejzenbaum, cualquier enfermedad puede resurgir por falta de vacunación. Como ejemplo, menciona al sarampión.

Conforme a la OMS, entre enero y febrero de 2022 se notificaron más de 17 000 casos de esta enfermedad en todo el mundo, frente a los 9665 de los dos primeros meses del año anterior. 

La entidad mundial asegura que este incremento revela que “existe un mayor riesgo de que aumente la propagación de enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación, lo que podría desencadenar un incremento de los brotes epidémicos”.

“En los 12 últimos meses se han registrado brotes evitables de sarampión y poliomielitis debido a niveles de cobertura inadecuados, lo que pone de relieve la importancia vital de la vacunación para preservar la salud de los niños, los adolescentes, los adultos y las sociedades en general”, insiste el comunicado difundido en julio pasado.

¿Cuáles son las vacunas más importantes para los niños?

El calendario de vacunación para los niños puede variar entre países, reconoce el pediatra. Asimismo, comenta que entre las más difundidas, se encuentran las vacunas contra la difteria, el tétano, la tos ferina, la polio, la hemofilia, el sarampión, las paperas, la rubéola, la hepatitis B y la varicela.

Además, Unicef menciona las vacunas contra la tuberculosis, las enfermedades neumocócicas (como la meningitis, la neumonía o las infecciones de oído), los rotavirus y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Para conocer en detalle el calendario de vacunación de cada país, recomiendan entrar en contacto con su médico, centro de salud o Ministerio de Salud de referencia.

Además, destaca que las vacunas son seguras y se someten a estrictas pruebas de seguridad (como ensayos clínicos) antes de su aprobación para el uso público. 

¿Por qué es importante la vacunación en masa?

Para Ejzenbaum, la vacunación masiva es fundamental para evitar la propagación de los virus. 

“Si un número suficiente de personas de una comunidad está inmunizada contra una enfermedad concreta, se puede alcanzar la inmunidad colectiva. Cuando esto sucede, las enfermedades no pueden propagarse fácilmente de persona a persona porque la mayoría de ellas son inmunes. Esto proporciona una capa de protección contra la enfermedad incluso para aquellos que no pueden vacunarse”, indica Unicef.

Además, contribuye a prevenir los brotes de las enfermedades provocando que estas se vuelvan menos comunes y, en ocasiones, lleguen a desaparecer completamente.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Ciencia
¿Qué es la poliomielitis?
Ciencia
Cómo la COVID-19 afectó a la salud mental en Latinoamérica
Ciencia
Parosmia post COVID-19: qué es, cuánto dura y cómo afecta al olfato
Ciencia
Pandemia, endemia y epidemia: ¿qué son y en qué se diferencian?
Ciencia
Nuevos medicamentos antivirales podrían frenar la pandemia

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados