¡Irresistibles! Estas son las 3 frutas que más calorías le aportan al cuerpo

Una correcta porción de estos frutos puede incorporar un alto valor nutritivo en minerales y fibra a tus comidas.

Rebanadas de aguacate adornan un plato de huevos rancheros en un restaurante en Barrio Viejo, Arizona, en Tucson.

Fotografía de DAN WESTERGREN
Por Redacción National Geographic
Publicado 14 ago 2023, 08:47 GMT-3

Tanto las frutas como las verduras son una parte fundamental para lograr una dieta saludable. De acuerdo con el documento “Frutas y verduras: esenciales en tu dieta”, publicado en 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo suficiente (400 gramos o cinco porciones) de frutas y hortalizas diarias representa muchos beneficios para la salud; entre los que se destacan el fortalecimiento del sistema inmunológico, la longevidad, mejorar la salud mental y la prevención de enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

 Sin embargo, existen frutos que tienen un alto nivel calórico, aunque esto no significa que se deba contraindicar su consumo, dijo Nataly Stephanie Gutiérrez Herrera, nutricionista y directora nacional de Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, en conversación con National Geographic. Descubre a continuación los tres frutos más calóricos y cuáles son los beneficios que representa su incorporación a la dieta diaria.  

(Contenido relacionado: Qué aportan las frutas de acuerdo a su color

¿Frutas altas en calorías representan un riesgo para la salud?

Gutiérrez compiló un apartado de frutos que, a nivel cuantitativo, acumulan un nivel elevado de calorías por encima de la media de frutas que las personas consumen a diario. Entre ellas, Gutiérrez destacó los cocos (Cocos nucifera), el aguacate (Persea americanay los dátiles (Phoenix dactylifera)

Por cada 100 gramos de alimento “los dátiles aportan 282 kilocalorías y la palta unas 160 kilocalorías” indicó la nutricionista. Sin embargo, bajo ningún término el valor de calorías implica una contraindicación en su consumo. Su valor calórico no implica que sean alimentos poco saludables, al contrario, de acuerdo con la nutricionista. 

En el caso del aguacate, Gutiérrez dijo que su alto nivel de ácidos grasos y fibra lo convierten en un alimento protector a nivel cardiovascular. “Las personas con dislipidemia (niveles altos de colesterol y triglicéridos, es decir, grasas en la sangre) o niveles altos de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo o LDL) pueden consumir aguacate para aumentar el colesterol bueno (llamado HDL) gracias a sus ácidos grasos saludables, que contribuyen a la protección cardiovascular”, explicó. 

El hecho que sean alimentos densos a nivel calórico indica solamente que las porciones recomendadas deben ser más pequeñas, dijo la nutricionista. En el caso de los dátiles, Gutiérrez sugiere ingerir no más de tres unidades por comida, ya que son frutas que se comen desecadas o deshidratadas, y su contenido nutricional está considerado bajo esas condiciones de consumo. En el caso de los aguacates, la nutricionista concluye que tres cucharadas rasas es suficiente para adquirir todas sus propiedades beneficiosas sin exceder el nivel de calorías. 

Cuál es la fruta que más calorías tiene

A pesar de existir un fruto que se posicione primero en la lista de los más calóricos, la nutricionista advierte que esto no representa un riesgo para su consumo y no es necesario evitar su incorporación a la dieta en porciones recomendadas. Por tanto, el coco representa la fruta de la lista con más calorías, dice Gutiérrez. 

En base a 100 gramos de alimento, una porción de coco aporta un total de 354 kilocalorías. Sin embargo, su porcentaje alto en fibras y niveles de agua lo convierten en un alimento beneficioso para las personas, ayudando así a la regulación del colesterol. Incluso, la nutricionista dice que su bajo índice glicémico lo hace un alimento de consumo apto para personas diabéticas

Los alimentos ultraprocesados consumidos a diario representan el doble o triple de las calorías que el coco posee en su porción recomendada, insiste Gutiérrez, siendo este un contexto poco saludable en relación a lo que significa consumir un producto fresco y natural que tiene más calorías que otros frutos a disposición. La porción de coco recomendada por la nutricionista son 25 gramos del producto en total (88.5 kilocalorías).

Comida tradicional de Fiji a base de pescado fresco en leche de coco, yuca y verduras. Este plato fue preparado por lugareños en Vanua Levu, Isla Yadua Taba.

Fotografía de Erin Spencer

La Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés), base de datos que compila información de todas las especies de seres vivos conocidos en la Tierra, explica que, entre sus macronutrientes, el coco es rico en manganeso, cobre, hierro, fósforo, selenio y zinc. Aporta un 10% de estos minerales en un valor diario de 100 gramos, al igual que la porción estimada por Gutiérrez. 

Usos culinarios y culturales del coco

El coco es un fruto utilizado en muchas variedades de productos, tanto en la cocina como en la manufactura de su fibra que se obtiene de la cáscara. Cocos nucifera, el árbol que da su fruto, es miembro de la familia de las palmeras (Arecaceae) y la única sobreviviente del género Cocos. De acuerdo con la EOLsu nombre proviene de la palabra portuguesa del siglo XVI coco, que significa “cabeza o cráneo” debido tanto a su forma ovalada como también sus tres muescas en su cáscara que simulan un rostro. 

Aunque su lugar de origen se remonta a las regiones tropicales costeras, aún se disputa su pertenencia originaria entre las costas de Asia, América del Sur y las Islas del Pacífico, indica la enciclopedia

Entre sus partes comestibles, EOL destaca la carne del coco, que en su estado inmaduro puede usarse en ensaladas, bebidas, postres y pasteles, mientras que una vez madura, se puede rallar y triturar. “La leche de coco, un producto totalmente distinto al agua natural de coco, se obtiene presionando la carne de coco rallada, generalmente con agua caliente añadida que extrae el aceite de coco, las proteínas y los compuestos aromáticos”, concluye la enciclopedia. 

En relación a su capa exteriorEOL dice que su cáscara se puede utilizar como combustible, ya que son una fuente muy utilizada de carbón vegetal. El carbón activado que se fabrica a partir de este producto es extremadamente eficaz para la eliminación de impurezas en la piel. Incluso, la enciclopedia dice que “el oscuro origen del coco en tierras extranjeras condujo a la idea de usar tazas hechas con la cáscara para neutralizar las bebidas envenenadas”. 

Las culturas australianas del Pacífico Occidental tienen una relación cultural y religiosa muy arraigada con el fruto, cuenta la enciclopedia, ya que fueron una fuente de alimento fundamental en los viajes por mar de los austronesios (pueblo oriundo del continente Oceanía y el Sureste Asiático), y proporcionaron materiales de construcción para sus barcos (tanto la capa exterior del coco como la madera que se obtiene de las palmas que dan su fruto). 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados