Qué aportan las frutas de acuerdo a su color

Las frutas son parte en una alimentación saludable y cada una aporta distintos nutrientes, descubre cada una de ellas.
Fotografía de CATHERINE KARNOW

Un montón de naranjas en Marin Farmer's Market, California, Estados Unidos.

Por Redacción National Geographic
Publicado 9 ago 2023, 11:15 GMT-3

El consumo de frutas es importante para el ser humano dado que resulta beneficioso para un bienestar general, no solo desde lo alimentario, sino también en lo que respecta a lo físico y mental. Además puede ser un factor previsor de los distintos tipos de malnutrición, tanto el sobrepeso como la obesidad o la desnutrición, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe Frutas y verduras-esenciales en tu dieta. Año Internacional de las Frutas y Verduras, 2021.

Si bien se hacen sugerencias pertinentes sobre la cantidad necesaria de ingesta de estos alimentosla Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente recomienda consumir, entre frutas y verduras, alrededor de 400 gramos. FAO también menciona que este cantidad varía dependiendo de cada persona, su sexo o el tipo de actividad física que se realice. Esto debe ser indicado por un especialista para así incorporar los alimentos acordes a cada necesidad.

Son muchas las frutas que existen actualmente y aportan diversos nutrientes al cuerpo, que varían dependiendo del color.

Qué aportan las frutas según su color

Tal como menciona el capítulo 2 "Bueno para ti: Beneficios para la salud y la nutrición" del documento realizado por un equipo multidisciplinar para FAO, los colores están asociados a los nutrientes y fitoquímicos de las frutas.

Violeta y azul

Estos contienen propiedades antioxidantes que pueden llegar a reducir el riesgo de cáncer, accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedades cardíacas. Por ejemplo: moras, uvas moradas, arándanos, ciruelas.

Rojo

Colabora en la disminución del riesgo de contraer cáncer y ayuda a la salud cardiovascular. Por ejemplo: manzana roja, frutilla, sandía, pomelo rojo y rosado.

Naranja y amarillo

Tiene carotenoides que ayudan a la salud ocular. Por ejemplo: naranja, durazno, damasco, mango, ananá.

Marrón y blanco

Contienen fitoquímicos con propiedades antivirales y antibacterianas y potasio. Por ejemplo: banana, pera.

Verde

Tiene fitoquímicos con propiedades anticancerígenas. Por ejemplo: manzana verde, aguacate (palta), uva verde, kiwi.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2023 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados