¿Qué comían los dinosaurios? La dieta de las criaturas más fascinantes de la prehistoria

Dependiendo de su grupo y especie, estos animales se alimentaban de formas completamente diferentes.

Ilustración de un Tyrannosaurus rex con su cría emplumada.

Ilustrado por MICHAEL W. SKREPNICK
Publicado 6 jun 2023, 08:34 GMT-3

Desde basar su alimentación en una tonelada de plantas ricas en nutrientes por día, pasando por ser el depredador carnívoro más alto en la lista de su cadena trófica, National Geographic te revela los datos más destacados sobre la alimentación de estos dos increíbles dinosaurios extintos.

Dieta del T-Rex: el carnívoro terrestre más grande de todos los tiempos

El Tyrannosaurus rex, un terópodo de la familia Tyrannosauridae que vivió cerca del final del Período Cretácico hace aproximadamente 68 millones de años, “es conocido como el carnívoro terrestre más grande de todos los tiempos”, indica la Enciclopedia de la Vida (EOL por sus siglas en inglés) en su sitio web. El animal era poseedor de una longitud de 12 metros y un peso de entre 5400 y 6800 kilogramos

Fue el principal depredador de todo su ecosistema, llevando una dieta carnívora a base de dinosaurios herbívoros con cuernos y picos de pato; indica EOL, agregando que podía cazar presas vivas y alimentarse de cadáveres. Las víctimas del T-rex eran deglutidas por su fuerte mandíbula que medía hasta 1.5 metros de largo y estaba acompañada por grandes dientes en forma de plátano.

El fósil de diente más grande registrado, argumenta EOL, tiene una longitud de casi 30 centímetros, incluyendo la raíz. Además, se destacaba por sus ojos ligeramente inclinados hacia adelante, un sentido del olfato desarrollado y una audición aguda, convirtiéndolo en un dinosaurio audaz y eficiente para la caza.

(Relacionado: ¿Qué causó la extinción de los dinosaurios?

El ‘superalimento’ de verduras que comían los saurópodos

Por otro lado, los saurópodos (Sauropoda), la criatura más grande que pisó la tierra, llevaban una dieta a base de verduras prehistóricas; afirma un artículo publicado por la revista Science en octubre de 2019 titulado “Los saurópodos crecieron comiendo 'superalimentos' con picos robustos”. ¿Cómo podían tener energía suficiente para cargar el peso de más de 10 elefantes africanos (Loxodonta africana) a base de plantas?

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?
Los dinosaurios gobernaron el mundo durante aproximadamente 140 millones de años, hasta que desaparecieron repentinamente. Si bien décadas de investigación apuntan a un impacto de un asteroide en el cráter Chicxulub como el final del reinado de los dinosaurios hace 66 millones de años, los científicos no siempre estuvieron tan seguros de lo que sucedió con estas fascinantes criaturas. Las teorías variaron enormemente a lo largo del siglo XX a medida que creció el campo de la paleontología, pero no fue sino hasta la década de 1980 que una teoría surgió como un gran avance en el misterio de la extinción. Los científicos de hoy continúan armando el rompecabezas con descubrimientos que nos dan una idea más clara de lo que les sucedió a los dinosaurios.

Según indica la investigación relevada por Scienceexistió una planta en abundancia “sorprendentemente rica en nutrientes que podría haber sido un pilar de la dieta de los saurópodos”, por lo que podían adquirir grandes volúmenes de alimento en poco tiempo. El equipo sentó las bases del estudio en el contenido nutricional del Equisetum, también conocido como “cola de caballo”.

El Equisetum, al ser sometido a una prueba de fermentación de cinco días con el mismo gas que producía el intestino de los saurópodos en su ciclo alimenticio, liberaba más energía que cualquier otro grupo de plantas, incluidas 16 gramíneas modernas, argumenta Science. Es una planta rica en proteínas y mucho más nutritiva que los helechos (Filicopsida), cícadas (Cycadopsida) y las coníferas (Pinophyta) más comunes en la era de los dinosaurios.

Para ahorrar energía, los saurópodos se mantenían quietos en un mismo lugar y utilizaban sus cuellos (de hasta más de 10 metros de largo en algunas especies) para tomar sus alimentos de la copa de los árboles con la ayuda de su boca. De acuerdo con el estudio citado por Science, los animales engullían casi una tonelada de materia vegetal por día ¡sin masticar!.