Ozempic: cómo funciona y qué riesgos tiene el medicamento relacionado con la pérdida de peso

El fármaco, que contiene semaglutida, está indicado para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, pero ha cobrado notoriedad por provocar una pérdida de peso significativa.

Por Redacción National Geographic
Publicado 8 ago 2023, 09:30 GMT-3

Jeringas, botellas y pastillas sobre una mesa de madera, Estados Unidos. 

Fotografía de Lynn Johnson

Ozempic es el nombre comercial del medicamento que tiene semaglutida como principio activo. Se trata de una sustancia indicada para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, pero que está en tendencia por sus resultados vinculados a la pérdida de peso. Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina autorizó la droga (comercializada bajo el nombre Wegovy™) para el tratamiento de la obesidad y la pérdida de peso.

Asimismo, su popularidad ha sido tal que ha provocado incluso un desabastecimiento del fármaco en Estados Unidos, después de que los famosos lo indicaran como solución para adelgazar. Los profesionales de la salud advierten, sin embargo, que el fármaco no debe utilizarse de esta forma sin control médico, ya que podría entrañar riesgos para la salud.  

Qué es Ozempic y cómo funciona

Ozempic, al igual que otros medicamentos que tienen como principio activo la semaglutida, actúa de forma similar a una hormona producida por el intestino llamada GLP-1. Esta hormona estimula la secreción de insulina y suprime la de glucagón (que aumenta los niveles de glucosa en la sangre). 

"Tiene varias funciones, pero la más expresiva es la de mejorar la sensibilidad del organismo a la insulina y reducir el hambre, porque controla la sensación del mismo y la saciedad en el cerebro", explica Marcos Antonio Tambascia, endocrinólogo, investigador y coordinador del Centro de Investigación Clínica en Endocrinología y Diabetes de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), en Brasil. Según el médico, también induce al estómago a vaciarse más lentamente, evita que el hígado produzca y libere demasiada azúcar.

Para las personas en tratamiento de diabetes tipo 2, el medicamento debe inyectarse una vez por semana en el muslo, estómago o antebrazo, antes o después de las comidas, en cualquier momento del día. 

Por qué Ozempic también se utiliza para tratar la obesidad

De acuerdo a la explicación del médico e investigador brasileño, además de controlar los niveles de azúcar en la sangre, los medicamentos que tienen semaglutida como principio activo, como el Ozempic, también muestran potencial para el tratamiento de la obesidad. 

En 2021, una investigación sobre el compuesto sintético, publicada en la revista científica The New England Journal of Medicine, demostró que contribuía a reducir el 15% del peso de los voluntarios, una tasa que hasta entonces no había sido alcanzada por ningún otro fármaco. 

En el estudio participaron 1961 adultos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, lo que ya se considera obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La explicación del éxito del fármaco es que, a diferencia del GLP-1 natural, la semaglutida sintética no se degrada rápidamente en el organismo. "Lo que mantiene la sensación de saciedad durante más tiempo, reduciendo el apetito", afirma Tambascia. 

Sin embargo, los médicos prescriben el fármaco con este fin utilizando una práctica off-label (fuera de indicación), lo que significa que aún no hay aprobación oficial de una agencia reguladora ni indicación en los prospectos para el tratamiento. "Pero es una esperanza para un tratamiento de la obesidad menos invasivo que las soluciones quirúrgicas, con menos efectos secundarios y más eficaz que otros fármacos", afirma Tamascia.

La "cara Ozempic" y otros efectos secundarios del fármaco

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) indica que los efectos secundarios más frecuentes asociados al Ozempic incluyen problemas del aparato digestivo como diarrea, vómitos y náuseas (mareo). Estos efectos son de gravedad baja a moderada y duran poco tiempo. 

Otro efecto secundario observado es lo que se ha denominado "cara Ozempic", que deja el rostro de la persona con un aspecto envejecido. Este resultado, sin embargo, no está necesariamente relacionado con el uso del medicamento, sino con la rápida pérdida de peso, según el endocrinólogo. 

Además, Tambascia advierte de que recurrir al fármaco con el propósito de perder peso sin criterio ni seguimiento médico puede provocar efectos secundarios no deseados e incluso un empeoramiento de la situación de obesidad.

"La obesidad es una enfermedad crónica que debe controlarse constantemente. Sin un tratamiento multidisciplinar, con ayuda de dieta y ejercicio, la persona puede entrar en el efecto acordeón (cuando se pierde una cantidad considerable de peso, pero lo recupera) y desarrollar otros problemas de salud", afirma. El uso incorrecto del medicamento también aumenta el riesgo de deshidratación, lo que puede perjudicar la función renal, informa el especialista.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados