Alertan sobre el Ozempic, el fármaco favorito de TikTok para adelgazar

Los científicos advierten que la pérdida de peso, la seguridad y la eficacia a largo plazo del medicamento para la diabetes no están comprobadas. Diferencias con el Wegovy.

Por ALLIE YANG
Publicado 4 nov 2022, 09:44 GMT-3

Desde que ganó popularidad en Internet, el medicamento para la diabetes Ozempic (semaglutida) se ha utilizado cada vez más para controlar el peso. Ahora, hay una escasez afecta a los pacientes de diabetes tipo 2 que lo necesitan.

Fotografía de imyskin Getty Images

El multimillonario Elon Musk asegura que le ayudó a perder peso; las webs de “prensa rosa” afirman que muchas otras estrellas lo utilizan para mantenerse en forma; y TikTok está lleno de influencers que muestran sus sorprendentes fotos del antes y el después de su pérdida de peso después de usarlo.

¿Qué es? Un medicamento llamado semaglutida, que en Estados Unidos se vende bajo diferentes nombres de marca, incluyendo Ozempic, aprobado en 2017 para tratar la diabetes tipo 2, y Wegovy, aprobado el año pasado para bajar de peso.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el revuelo causado por estos medicamentos ha provocado una escasez de ambos fármacos (que se espera que se extienda por varios meses), lo que ha provocado la alarma entre los pacientes con diabetes que dependen de Ozempic para controlar su nivel de azúcar en sangre. Los expertos advierten que es importante entender que no se trata de medicamentos milagrosos y que existen riesgos al tomarlos fuera de su uso previsto.

Esto es lo que hay que saber sobre la semaglutida, su funcionamiento y sus riesgos. 

¿Cuál es la ciencia detrás del medicamento?

La semaglutida ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre al imitar a una hormona que se segrega de forma natural cuando se consumen alimentos, explica Ariana Chao, directora médica del Centro de Peso y Trastornos Alimentarios de la Universidad de Pensilvania. Este medicamento, que se administra mediante una inyección, ayuda a las personas a sentirse saciadas durante más tiempo, a regular el apetito y a reducir el hambre y los antojos

En Estados Unidos existe una importante demanda del medicamento. En 2019, más del 11% de la población fue diagnosticada con diabetes, mientras que más de 4 de cada 10 adultos calificaron como obesos en 2020. 

En 2017, la FDA aprobó el uso de Ozempic en pacientes con diabetes tipo 2. Estos pacientes suelen tener niveles bajos de insulina, una hormona que ayuda a descomponer los alimentos y convertirlos en combustible que el cuerpo puede utilizar, indica Chao. Ozempic indica al páncreas que cree más insulina, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y también reduce el glucagón, una hormona que eleva los niveles de azúcar. Esto puede dar lugar a una pérdida de peso, pero los expertos señalan que Ozempic no ha sido aprobado para ese fin.

Wegovy fue aprobado apenas el año pasado para pacientes obesos o con sobrepeso, lo que lo convirtió en el primer fármaco desde 2014 en ser aprobado para el control del peso crónico. La diferencia entre ambos fármacos es que Wegovy se administra con una dosis más alta de semaglutida que Ozempic; los ensayos clínicos han mostrado más pérdida de peso, pero solo modestas mejoras en el control glucémico con esta dosis más alta, señala Chao.

¿Cuáles son los riesgos de consumir ozempic y wegovy?

Como con todos los medicamentos, puede haber inconvenientes. Los efectos secundarios más comunes son los problemas gastrointestinales, como las náuseas, el estreñimiento y la diarrea, detalla Chao, y más raramente, la pancreatitis, la enfermedad de la vesícula biliar y la retinopatía diabética.

Estos fármacos se han estudiado ampliamente, pero su aprobación relativamente reciente significa que los investigadores aún no saben cuáles son los efectos de tomarlos a largo plazo. También hay pocos datos sobre lo que ocurre cuando la gente deja de tomarlos de repente, lo que muchos pueden verse obligados a hacer en medio de la escasez actual.

Las investigaciones sí sugieren que la interrupción del uso de esta medicación podría hacer que los pacientes recuperen peso, especialmente si no hicieron ningún cambio en su estilo de vida.

"En casi todos los estudios sobre la pérdida de peso, depende realmente de su base", informa el endocrinólogo de Stanford (Estados Unidos) Sun Kim. "Tus esfuerzos en el estilo de vida determinarán la cantidad de peso que pierdas. Si tienes tus bases como la comida, el ejercicio y el sueño, te irá bien". Si no, podrías recuperar hasta el 20% del peso perdido al año

En Estados Unidos, estos medicamentos también pueden ser increíblemente caros, sobre todo sin seguro. Kim asegura que una pluma inyectable puede costar más de 1000 dólares.

¿Qué significa el uso fuera de lo indicado?

Usar un medicamento fuera de lo indicado significa utilizarlo de una manera distinta a la prevista y a su propósito aprobado por la FDA, lo que puede no ser seguro ni eficaz. El Ozempic ha sido aprobado solo para los diabéticos de tipo 2, y el Wegovy de forma exclusiva para los pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, o a 27 si tienen una comorbilidad relacionada con el peso, como la hipertensión arterial

"No hay pruebas científicas que demuestren si este medicamento será eficaz o beneficioso para quienes no se ajustan a los criterios de las indicaciones de la etiqueta aprobada por la FDA", sostiene Chao. "Tampoco conocemos los efectos secundarios o los riesgos en estas poblaciones: podría haber reacciones desconocidas al medicamento. La obesidad es una enfermedad crónica. Estos medicamentos no pretenden ser una solución rápida".

Incluso si se cumplen los criterios, los expertos advierten que no se debe intentar obtener la medicación sin receta.

"Cuando la medicación no se utiliza bajo la supervisión de un profesional de la salud, se puede hacer un mal uso. Pueden producirse efectos adversos más graves", advierte Chao.

Los expertos también sostienen que, ante la dificultad de encontrar Ozempic, los pacientes con diabetes deberían tener prioridad: "Lo que sí me preocupa, y espero que sea solo temporal, es el problema de la cadena de suministro", expresa Kim. "Si tuviera que hacer un triaje y priorizar, tal vez favorecería a alguien que esté controlando su diabetes, es decir, preferiría que el fármaco estuviera disponible para las personas que lo necesitan".

Robert Gabbay, director científico y médico de la Asociación Americana de la Diabetes, asegura que la organización está "muy preocupada" por la escasez de Ozempic.

"El medicamento ha sido una herramienta importante para las personas con diabetes. No solo reduce el nivel de glucosa en sangre y el peso, sino que ha demostrado que disminuye los eventos cardiovasculares (ataques al corazón), una de las principales causas de muerte de quienes padecen diabetes". 

¿Un último recurso?

Aun así, Kim dice que recetar medicamentos como Ozempic y Wegovy a pacientes que están desesperados por perder peso puede hacerla sentir "como una superheroína". Cuando los pacientes acuden a ella, a menudo han probado métodos como Weight Watchers y seguir los consejos de los nutricionistas. En ese caso, agrega, medicamentos como Ozempic y Wegovy pueden ser una gran opción.

"Lo que observo es que a veces, a medida que van teniendo éxito en la pérdida de peso, hay un cambio en el estilo de vida, son capaces de ser más activos", indica Kim. "Es difícil perder peso. El 75% de la población estadounidense tiene sobrepeso u obesidad. Creo que no deberíamos generar demasiadas trabas si realmente puede ayudar".

Chao está de acuerdo en que estos medicamentos son una buena alternativa para aquellos que no son capaces de perder el 5% de su peso corporal en unos tres meses después de hacer cambios en su estilo de vida. Aun así, recomienda hacer esa pruebas antes de recurrir a la medicación.

“Los pacientes deben centrarse principalmente en un patrón dietético saludable, reducir las calorías, así como aumentar la actividad física. Es importante que sepan que, aunque tomen la medicación, no es una salida fácil: van a tener que seguir haciendo cambios en su estilo de vida", concluye la experta.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados