Por qué la vitamina B es clave para tener un cerebro saludable

Se trata de un grupo fundamental para la salud en general. ¿Cuáles son, dónde se encuentran y de qué manera su déficit impacta en el cerebro?

Por Redacción National Geographic
Publicado 25 nov 2022 15:30 GMT-3
Carpaccio de ternera, mostaza dijon, ensalada de judías verdes picadas, nueces, yema de huevo cruda, yogur, ...

Carpaccio de ternera, mostaza dijon, ensalada de judías verdes picadas, nueces, yema de huevo cruda, yogur, deleitó a la multitud en el restaurante Mizlala en Tel Aviv, Israel. Las vitaminas B están presentes en ciertos grupos de alimentos como huevos, pescados y otro tipo de carne. 

Fotografía de CATHERINE KARNOW

Las B son un grupo de ocho vitaminas que desempeñan funciones esenciales estrechamente relacionadas entre sí en el funcionamiento celular “y son absolutamente esenciales para todos los aspectos de la función cerebral”, revela el artículo Las vitaminas B y el cerebro: mecanismos, dosis y eficacia: una revisión, publicado en 2016 en la revista Nutrients.

Los efectos colectivos de las vitaminas B son frecuentes en numerosos aspectos de la función cerebral, incluida la producción de energía y  la síntesis y reparación de ADN y ARN, explica el documento.

Cómo se compone el grupo de vitaminas B

Según introduce el artículo, el grupo de las vitaminas B comprende: la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la niacina (B3), el ácido pantoténico (B5), la vitamina B6, el ácido fólico (B9) y la vitamina B12.

(Relacionado: 5 recomendaciones para una alimentación saludable)

Cómo impacta el déficit de vitamina B en el cerebro

Según el artículo, “la importancia de todas las vitaminas B para la función cerebral queda ilustrada por los síntomas neurológicos y psiquiátricos comúnmente asociados con la deficiencia de cualquiera de estas ocho vitaminas”. 

Para ilustrarlo, el escrito contiene una tabla en la cual advierte sobre algunos síntomas de deficiencia específicos del cerebro. En el caso de la tiamina son: irritabilidad, trastornos emocionales, confusión, trastornos del sueño, pérdida de memoria, síndrome de Wernicke-Korsakoff (neurodegeneración, dentro del tálamo medial y el cerebelo), amnesia, apatía y confabulación.

En cambio, los síntomas de deficiencia de riboflavina son: debilidad, ardor o picazón en los ojos, dermatitis y anemia. Mientras que los efectos en el cerebro son: fatiga, cambio de personalidad y disfunción cerebral, según advierte el artículo.

Cápsulas llenas en una mano humana enguantada.

Fotografía de Lynn Johnson

Por su parte, la escasez de niacina puede generar síntomas como depresión, ansiedad, vértigo, pérdida de memoria o paranoia. Mientras que la deficiencia de ácido pantoténico puede generar encefalopatía o cambios de comportamiento.

De acuerdo al artículo, la deficiencia de vitamina B6 provoca algunos síntomas como anemia, irritabilidad, alteración del estado de alerta, depresión, deterioro cognitivo, demencia o convulsiones. En el caso de la escasez de biotina, los efectos pueden ser: depresión, letargo, alucinaciones y convulsiones. 

En tanto, la deficiencia de vitaminas B9 y B12 puede provocar “trastornos afectivos, cambios de comportamiento, psicosis, deterioro o declive cognitivo o demencia (incluida la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular)”.

En qué alimentos se encuentran las vitaminas del complejo B

Continuando con las precisiones del escrito publicado en Nutrients, la tiamina se encuentra en los “cereales (especialmente granos integrales), arroz integral, vegetales verdes, papas, pasta, hígado, cerdo y huevos”; la riboflavina en lácteos, hortalizas de hoja, legumbres, hígado, riñones, levadura y setas; y la niacina en carne, pescado, cereales integrales, legumbres, champiñones y frutos secos.

(También podría interesarte: 5 alimentos para una mejor capacidad intelectual)

El ácido pantoténico en carne, cereales integrales y brócoli; la B6 en carne, pescado, legumbres, frutos secos, plátanos y patatas; la biotina en huevos, hígado, cerdo y verduras de hoja; la B9 en hortalizas de hoja, legumbres y cítricos; y la B12 en carne, pescado y otros productos animales.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Ciencia
Día Mundial del Alzheimer: los últimos avances sobre la enfermedad neurodegenerativa
Ciencia
Cuáles son los nutrientes que necesita el cerebro para estar saludable
Ciencia
Día Mundial del Cerebro: 6 hábitos que podrían beneficiar al sistema nervioso
Ciencia
¿Por qué es importante bostezar?
Ciencia
5 hábitos para mejorar la postura corporal

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados