Cuáles son las picaduras más dolorosas del mundo

Uno de los insectos que encabeza el listado es conocido como “la hormiga de las 24” porque el veneno que despide su picadura puede generar dolor durante todo un día.

Publicado 12 sep 2023, 09:08 GMT-3
Una avispa caza araña se alimenta de polen de algodoncillo.

Fotografía de Mark Moffett

Hacia el año 1983, el entomólogo estadounidense Justin Schmidt (1947–2023) emprendió la dolorosa aventura de someterse al ataque de una serie de insectos con el objetivo de registrar su propia experiencia con picaduras, calificarlas y describir el dolor causado, refiere el Museo Nacional de Historia del Reino Unido. Gracias a su experiencia, es posible saber cuáles son las picaduras más dolorosas.

Qué es el índice del dolor por picadura de Schmidt

Con una escala de 0 a 4, el entomólogo midió de menor a mayor el nivel de dolor provocado por las picaduras de insectos del orden Hymenoptera y compiló cada una de sus reacciones en un trabajo que se conoce como el Índice Schmidt de dolor por picadura

De acuerdo con la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés), los himenópteros son un orden de más de 125 000 especies de insectos entre los cuales se destacan las avispas, las abejas y las hormigas.

¡Observa al gran Schmidt en acción!

¿Te arriesgarías a sufrir picaduras de insectos venenosos por tu trabajo?
¡Este investigador afirma haber sido picado por insectos al menos mil veces durante su investigación! Para el entomólogo Justin Schmidt, ser picado por insectos venenosos es un riesgo laboral. Schmidt recolecta y estudia una variedad de insectos que pica para descubrir los posibles beneficios médicos de su veneno. Publicado originalmente el 21 de septiembre de 2016.

National Geographic compiló un listado con los tres insectos cuyas picaduras se encuentran entre las más dolorosas del mundo. De acuerdo con la escala de Schmidt, eso equivale a un nivel 4 de dolor (el número máximo que una picadura puede recibir).

Avispa guerrera del norte

El primer insecto en la lista es un amante de las flores de la planta que da como fruto al aguacate. Se trata de la avispa guerrera del norte (Synoeca septentrionalis). Según el profesional “su picadura es una tortura. Es como estar encadenado en el flujo de un volcán activo”.

De apariencia metálica y oscura, es una especie neotropical que se encuentra en América Central y Sudamérica, especialmente en países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala, México y Venezuela, señala la Enciclopedia de la Vida.

A menudo, construyen nidos de papel en el tronco de los árboles, siendo esta una de las características más populares de su especie. Por este motivo, también son conocidas como avispas de papel.

En relación a su picadura, la EOL indica que son insectos fundamentalmente agresivos y activan su principal mecanismo de defensa ante la sensación inminente de un ataque. En ocasiones, las avispas guerreras pican aves que anidan en lo alto de los árboles.

En coincidencia con el entomólogo, la enciclopedia asegura que su picadura es “increíblemente dolorosa” y que en humanos su ataque puede requerir atención médica.

(Te podría interesar: Por qué las abejas mueren después de picar

Hormiga bala

Una hormiga bala recolectada del ecosistema de la Estación de Biodiversidad Tiputini, Parque Nacional Yasuní, Ecuador.

Fotografía de David Liittschwager

Según Schmidt, la picadura de la hormiga bala (Paraponera clavata) genera un dolor puro, intenso y brillante. El entomólogo la compara a “caminar sobre carbón ardiendo con un clavo de 3 pulgadas incrustado en el talón”.

El insecto habita las regiones húmedas y tropicales de América Central y del Sur, principalmente en Brasil, Bolivia y Perú, además de Venezuela, Honduras y Costa Rica.

La hormiga bala es reconocida en su hábitat por distintos nombres, todos ellos relacionados con el potencial de su picadura y el umbral del dolor, indica EOL. En Venezuela es llamada “la hormiga de las 24”, a razón de las horas en que una persona puede ser infligida por su ataque. Otro de los nombres que recibe el insecto proviene del portugués: Formiga cabo verde, formigãoformigão-preto (hormiga negra grande).

En la lengua tupí-guaraní (que se habla en Sudamérica) la hormiga bala es conocida como tocanderatocandira tocanquibira, que significa “la que hiere profundamente”. Además del criterio científico de Schmidt, otras víctimas lo clasificaron como una aflicción similar a recibir un disparo, de allí proviene su popular nombre.

Cuando la hormiga ataca a sus víctimas, provoca olas de dolor ardiente y palpitante que pueden perdurar hasta un día, asegura la EOL. El principal neurotóxico producido por el insecto se llama Poneratoxina. Es un péptido paralizante del veneno que, además de su dolor devastador, provoca retención de líquidos (edema), aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia) y expulsión de sangre junto a las heces de las personas.

Avispa caza tarántulas

Una tarántula halcón atrapó y paralizó a una araña lobo. Esta avispa enterrará bajo tierra a cualquier araña viva con un puñado de huevos. Una vez que las avispas jóvenes nazcan, consumirán al insecto mujerto, Chile.

Fotografía de Anand Varma

En última instancia, una especie de avispa vuelve a aparecer en la lista de los insectos con la picadura más dolorosa del mundo. Pepsis Thisbe es una especie de avispa araña de la familia Pompilidae. Según la enciclopedia, el insecto también es popularmente conocido como halcón tarántula.

Su picadura es “cegadora y feroz, sorprendentemente eléctrica”, dice Schmidt. Si la avispa halcón ataca a un humano, el infringido puede sentir la sensación de estar tomándose un baño y que, de repente, un secador de pelo encendido caiga en el agua, concluye el experto en picaduras.

Esta clase de avispa puede encontrarse en América del Norte, principalmente en la zona que abarca los estados norteamericanos de Texas, California y Nebraska, pasando por México y las ciudades de Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.