Estos son algunos de los insectos más grandes de Latinoamérica

Pertenecen a la región neotropical y tienen más de 10 centímetros.

Una avispa caza araña se alimenta de polen de algodoncillo.

Fotografía de Mark Moffett
Por Redacción National Geographic
Publicado 10 jul 2023, 17:11 GMT-3

Existen ocho regiones biogeográficas definidas por su flora y fauna particular. Estas son: Paleártica (Europa y Asia); Neártica (Norteamérica); Neotropical (México, Centro y Sudamérica); Etiópica (África); India (Sudeste de Asia, Filipinas, Indonesia); Australiana (Australia y Nueva Guinea); Oceanía (Polinesia, Fiji y Micronesia); y Antártica, señala la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México. 

Dentro del neotrópico existen numerosos insectos. Entre ellos, algunos de gran porte, como los que menciona Jorge Frana, ingeniero agrónomo, entomólogo y miembro de la Sociedad Entomológica Argentina.

Tucura quebrachera

La tucura quebrachera (Tropidacris collaris) habita en la mayor parte de Sudamérica tropical al este de los Andes, desde Colombia y Venezuela hasta el centro de Argentina. Tanto las ninfas (estado inmaduro o juvenil de los insectos de metamorfosis incompleta) como los adultos comen hojas de quebracho blanco, quebracho colorado, algarrobo y mistol. Según indica el especialista, las hembras pueden medir hasta 12 centímetros.

La mariposa de la muerte (Ascalapha odorata), también conocida como bruja negra, puede medir hasta 20 centímetros con sus alas abiertas. Habita en toda la región neotropical y se alimenta de hojas de Fabaceae, una familia de plantas que incluye árboles, arbustos y hierbas perennes o anuales fácilmente reconocibles por su fruto tipo legumbre, informa Frana.

Escarabajo de cuernos largos

El escarabajo de cuernos largos (Macrodontia cervicornis) habita en todo el neotrópico, aunque su presencia se da especialmente en las selvas tropicales de la región. 

Según refiere el entomólogo argentino, las larvas de Macrodontia cervicornis pueden mantenerse hasta 10 años en estado larval, mientras permanecen en palmeras en putrefacción o en árboles de madera blanda. Las larvas pueden medir hasta 21 centímetros, mientras que los escarabajos adultos pueden alcanzar los 17 centímetros.

Insecto de agua gigante

Su nombre científico es Lethocerus maximus. Habita en Venezuela y Brasil y suelen alcanzar los 11.5 centímetros. Se alimenta de peces, batracios y otros organismos acuáticos.

Escarabajo hércules

Mira la grandiosa metamorfosis de este Escarabajo Hércules
El Escarabajo Hércules es uno de los insectos voladores más grandes del mundo, pudiendo llegar a medir hasta 18 centímetros de largo.

Dynastes hercules es uno de los insectos voladores más grandes de la Tierra, asegura un artículo de National Geographic. Pueden medir hasta  17 centímetros (siete pulgadas) de largo y las larvas, completa Frana, alcanzan los 11 centímetros. 

Visualmente se caracterizan por un cuerno brillante en forma de cimitarra que utilizan para forcejear con otros machos y arrojarlos de los árboles para quedarse con las mejores posiciones en el sitio de alimentación, indica el artículo.

Avispa caza araña

Entre las avispas del género Pepsis hay algunas que pueden medir hasta 11 centímetros, revela el entomólogo. De acuerdo con el Museo de Historia Natural de Londres (NHM, por sus siglas en inglés), estas avispas caza arañas reciben su nombre por su hábito de cazar tarántulas. Se encuentran en América Central y del Sur y también en el sur de los Estados Unidos.

Perro de los naranjos

Comúnmente conocida como perro de los naranjosHeraclides thoas es una mariposa que habita en México, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina. Se estima que los adultos pueden alcanzar una envergadura alar de entre 10 y 13 centímetros. Sus larvas se suelen encontrar en los cítricos, concluye Frana.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados