5 datos que no conocías sobre las mariposas

En la actualidad, estos insectos están amenazados por el cambio climático y la actividad humana. Conocer su valor y aporte a la naturaleza resulta un deber para garantizar su conservación. Tamaño, velocidad, hábitats y curiosidades.

Una mariposa monarca se sienta en una flor de caléndula. Bosque Nacional de Coronado, Arizona, Estados Unidos.

Fotografía de David Liittschwager
Por Redacción National Geographic
Publicado 13 dic 2022 14:30 GMT-3, Actualizado 13 dic 2022 15:36 GMT-3

Además de ser intrínsecamente valiosas, las mariposas (lepidópteros) contribuyen en múltiples aspectos al planeta y a sus habitantes. Sin embargo, y según indica la organización Butterfly Conservation, 4 especies de mariposas se extinguieron durante los últimos 150 años. 

Mientras que los hábitats de este admirado insecto son destruidos a gran escala, la contaminación de la atmósfera, producto del cambio de los patrones climáticos y meteorológicos, amenaza seriamente el desarrollo y evolución del animal. 

En ese sentido, la organización internacional señala que la conservación de las mariposas es vital para nuestro entorno y para la vida silvestre

Conocer a estos insectos resulta clave a la hora de valorar su rol ecosistémico e involucrarse con su cuidado. Estos son los 5 datos que probablemente desconocías de las mariposas y que tenes que saber:

1. Desde cuándo existen las mariposas en la Tierra

De acuerdo al análisis de genes y fósiles que han realizado los expertos, estos insectos surgieron hace entre 120 y 100 millones de años y se estima que las primeras mariposas eran semejantes a las llamadas polillas. 

Estos animales pertenecen a un grupo muy diverso que comprende más de 250 000 especies y varían en tamaño que van desde 3175 milímetros hasta 30.48 centímetros.

Un dormidero de mariposas en un puente de madera en Kokolopori, República Democrática del Congo.

Fotografía de Christian Ziegler

2. A dónde viajar para ver mariposas

Miles de personas realizan viajes al extranjero cada año en busca de mariposas. Los recorridos ecológicos generan grandes ingresos para muchos países europeos y países en desarrollo de todo el mundo. Entre ellos, Butterfly Conservation destaca lugares como El Valle de las Mariposas en Rodas, Grecia y La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en México.

3. ¿A qué velocidad puede volar una mariposa?

Las mariposas no pueden volar si su temperatura corporal es inferior a 86 grados, indica el Santuario Australiano de mariposas. Las mariposas monarca viajan desde los Grandes Lagos (América del Norte) hasta el Golfo de México (una distancia de aproximadamente 2000 millas) y regresan al norte nuevamente en la primavera. La velocidad máxima de vuelo de una mariposa es de hasta 40 kilómetros por hora.

Observa este video acerca del viaje que realizan las mariposas monarca cada invierno:

Mariposas monarca viajan a este santuario cada invierno
Las majestuosas mariposas viajan unos 4.500 km hasta llegar a este lugar protegido.

4. Mariposas: cuál es su aporte a la ciencia

Las mariposas son considerados organismos “modelo ” utilizados durante siglos para indagar áreas de la investigación biológica, incluidos los campos de navegación, el control de plagas, la embriología, el mimetismo, la evolución, la genética, la dinámica de poblaciones y conservación de la biodiversidad.

La popularidad del estudio de las mariposas ha proporcionado datos únicos sobre un grupo de insectos sin igual en escala geográfica y escala de tiempo en cualquier parte del mundo. Esta información resulta fundamental para la investigación científica sobre el cambio climático.

5. ¿Cuántos colores ven las mariposas?

Estudiados durante más de 300 años, estos insectos forman parte de nuestro patrimonio natural. Tienen ciclos de vida sorprendentes que se utilizan en muchos países para enseñar a los niños sobre el mundo natural. 

Por otro lado, las mariposas, revela el Santuario Australiano, unicamente ven tres colores: rojo, verde y amarillo y son utilizadas por anunciantes e ilustradores de todo el mundo como por su connotación ecológica.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Si le tienes miedo a los insectos, no mires esto
Animales
Los secretos de los insectos: por qué son fundamentales para el planeta y cómo evitar que desaparezcan
Animales
¿Cuál es el animal más letal para los humanos?
Animales
Primer vistazo a la intrincada forma en que las mariquitas doblan sus alas
Animales
¿Te arriesgarías a sufrir picaduras de insectos venenosos por tu trabajo?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados