Cuál es el insecto más fuerte del mundo en relación a su tamaño

Este minúsculo animal tiene la resistencia equivalente a una persona capaz de levantar dos camiones de dieciocho ruedas completamente cargados.

Publicado 19 abr 2023, 11:37 GMT-3

Un escarabajo pelotero Onthophagus taurus en edad adulta.

Fotografía de Boris Loboda

Se trata de el escarabajo pelotero cornudo (Onthophagus taurus), especie perteneciente a la familia Scarabaeidae que, de acuerdo con un artículo publicado por la revista científica Sciencepuede jalar más de 1000 veces su propio peso corporal y no mide más de un centímetro de longitud

Esta virtud lo convierte en el animal más fuerte del mundo, siendo un tercio más fuerte que el escarabajo rinoceronte y cientos de veces más fuerte que las hormigas. La única especie que lo supera en su destreza, según Science, es un micro artrópodo conocido como Archegozetes longisetosus

Un estudio publicado en 2007 por la revista de divulgación biológica The Company of Biologists llamado “Pequeño pero poderoso: el ácaro oribátido Archegozetes longisetosus Aoki (Acari, Oribatida) produce fuerzas desproporcionadamente altas”;  afirma que el ácaro tiene una fuerza de sujeción a su huésped tal que equivale a 1180 veces su peso en relación a su milímetro de diámetro.

(Conoce: 5 animales marinos peligrosos

¿Por qué es tan fuerte el escarabajo pelotero?

La fortaleza del escarabajo pelotero fue medida a partir de un estudio que, pegando un hilo de algodón a las cubiertas duras de las alas de los escarabajos y pasando el hilo por una polea atada a un balde en miniatura, se le agregan gotas de agua para incrementar su peso.

Escarabajos peloteros luchan por una bola de estiércol
“Dos individuos luchando por una bola de estiércol” parece una metáfora de un absurdo triángulo amoroso, pero para los escarabajos peloteros es una cuestión de supervivencia.

Con solo 10 milímetros de diámetro, Science explica que “el escarabajo puede tirar hasta 1141 veces su propio peso corporal, el equivalente a un hombre promedio que levanta dos camiones de 18 ruedas completamente cargados”.  Además, creen que la fuerza bruta es desarrollada por el animal debido a la competencia librada entre los machos de su especie empujando bolas de estiércol para atraer a las hembras.