Vista de dos playas de la Isla Bartolomé en las Islas Galápagos en Ecuador.

6 animales que puedes encontrar si vacacionas en las Islas Galápagos

El complejo de islotes ecuatoriano se destaca por el número de especies nativas del lugar. Su importancia es tal, que el propio Charles Darwin viajó hasta allí para estudiarlas y clasificarlas.

Vista de dos playas de la Isla Bartolomé en las Islas Galápagos en Ecuador.

Fotografía de SHUTTERSTOCK
Por Redacción National Geographic
Publicado 2 oct 2023, 10:40 GMT-3

Las Islas Galápagos son un ejemplo de biodiversidad animal sin igual en el mundo. De acuerdo con un artículo publicado por la Fundación Aquae, el complejo de islas se destaca por el carácter imperturbable de su biodiversidad. “Asistimos como observadores a un mundo que no muestra absolutamente ningún interés por nosotros los humanos”, asegura el organismo. 

Es que tan solo 4 islas de un total de 13 se encuentran actualmente habitadas por humanos. Las personas son, según Aquae, la atracción de los animales que viven allí y no a la inversa. “Ellos nos observan, formamos parte de su paisaje cotidiano”, destaca la fundación que trabaja por el cuidado del medio ambiente. 

Muchas veces resulta difícil ocupar las costas de la isla debido a la cantidad de lobos marinos que se encuentran descansando y por eso los lugareños delimitan un perímetro para recorrer el lugar y acercarse a ellos. 

La relación entre Charles Darwin y las Islas Galápagos

Hacia el siglo XIX, el biólogo y naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) realizó un estudio de las especies que habitaban en las Islas Galápagos y las comparó con aquellas que vivían en otras islas cercanas. Las diferencias que surgían entre estas, indica Aquae, se debían a una adaptación al medio tras el paso del tiempo que, incluso, podría originar la creación de una nueva especie. 

En su recorrido por América, el biólogo sentó las bases para formular la teoría de la selección natural. Incluso, algunas especies endémicas de la isla llevan su nombre en honor a la taxonomía que el propio Darwin determinó durante sus viajes por la isla. Descubre algunas de ellas a continuación. 

1. Iguana terrestre de las Galápagos

Iguana terrestre de Galápagos, Conolophus subcristatus, camina por la pista del aeropuerto de Baltra, Islas Galápagos, Ecuador.

Fotografía de Thomas P. Peschak

La iguana terrestre de las Galápagos (Conolophus subcristatus) es un reptil de la familia Iguanidae, endémica de las Islas Galápagos. Puede vivir entre 50 y 60 años

Si bien lleva una dieta herbívora, la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés) indica que algunos individuos han demostrado que ocasionalmente añaden insectos, ciempiés y carroñas a su alimentación. 

La cantidad de individuos vivos oscila entre 8000 y 10 000 en toda la isla, indica la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, su estado ha sido clasificado como vulnerable. La población de esta iguana continúa decreciendo debido a la actividad volcánica en su área de distribución y a la incorporación de especies invasoras a la isla que atentan contra su vida. 

2. Pingüino de Galápagos

Es la única especie de pingüinos que vive en el norte de Ecuador en estado salvaje. Tal como señala la EOL, el pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus) vive en las grutas costeras cercanas al océano buscando temperaturas templadas.

Aprovecha el agua para refrescarse del sol ecuatoriano y su nado se destaca por su lentitud y por el hecho de que lo hacen con las cabezas fuera del agua. Los pingüinos de Galápagos aprovechan la fría Corriente de Cromwell, una corriente oceánica que fluye de oeste a este cerca de la superficie del océano Pacífico, para regular su temperatura durante el día y vuelven a tierra firme por la noche.

Conforme a la enciclopedia, es la segunda especie de pingüinos más pequeña de su familia: los ejemplares miden 49 centímetros de largo y pesan un promedio de 2.5 kilogramos.

3. Lobo peletero de Galápagos

El primer mamífero de la lista habita las aguas tropicales de Centroamérica y es nativo de las islas ecuatorianas. Según la EOL, el lobo peletero de Galápagos (Arctophoca galapagoensis) habita en zonas rocosas e islotes de la isla, donde suele descansar y cuidar de sus crías más pequeñas. 

También conocido como lobo fino de Galápagos, este animal no constituye una especie migratoria. Se alimenta de peces y moluscos exclusivamente durante la noche, cuando sus presas se ubican más cerca de la superficie. 

Mientras un ejemplar macho puede alcanzar los 1.5 metros de longitud y pesar un total de 64 kilogramos (kg) en promedio, las hembras miden 1.2 metros y su peso oscila entre los 22 y los 34 kg. Es la especie más pequeña de la familia Otariidae, que comprende a todas las especies de pinnípedos del mundo, concluye la Enciclopedia de la Vida. 

4. Ratón Santiago Galápagos

Los matorrales secos subtropicales de las Islas Galápagos funcionan como hogar del ratón Santiago Galápagos (Nesoryzomys swarthi) una especie de roedor de la familia Cricetidae

Si bien fue considerado extinto desde que se registró por última vez en 1906, la EOL apunta que el pequeño roedor fue redescubierto en el año 1997

La UICN indica que el estado de conservación del ratón Santiago Galápagos se encuentra vulnerable en la actualidad debido a que su población restringida está potencialmente amenazada por la posible introducción de especies exóticas (como ratas, ratones y gatos) a la isla. El número de individuos actual es desconocido por la Lista Roja. 

5. Ratonero de las Galápagos

más popular

    ver más

    Un halcón de Galápagos, Buteo galapagoensis, en la Isla Isabela de las Galápagos.

    Fotografía de Thomas P. Peschak

    Esta ave constituye una especie más dentro de la interesante lista de especies endémicas de estas islas ecuatorianas. Sin embargo, se desconoce su procedencia o en qué época sus antepasados llegaron a las islas.

    El ratonero de las Galápagos (Buteo galapagoensis) es un animal perseguido por las personas debido a los destrozos que causa en sus hogares. 

    El animal también es conocido como gavilán de las Galápagos. Su alimentación incluye iguanas marinas, culebras, peces y huevos de tortugas gigantes. Incluso, es capaz de comer huevos y polluelos vivos de colonias de otras aves marinas nativas de su hábitat. Antes de la llegada de las personas a la isla, el ratonero también devoraba pequeños roedores, refiere la EOL.  

    6. Pinzón de Darwin mediano

    Un árbol genealógico de trece especies de pinzones de las Islas Galópagos.

    Ilustrado por NGS ART DEPT

    El pinzón de Darwin mediano (Geospiza fortis) es una especie de la familia Thraupidae. Recibe su nombre gracias a que forma parte de la lista de aves que el biólogo y naturalista descubrió y estudió durante su viaje por las islas ecuatorianas a bordo del HMS Beagle, un barco perteneciente a la Corona Británica con el cual realizó expediciones biológicas en los mares y tierras de América. 

    Endémico de las Islas Galápagos, el pinzón de Darwin se alimenta principalmente de semillas. Aunque también come flores, brotes, hojas jóvenes y, ocasionalmente, insectos, finaliza la enciclopedia.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados