¿Cuál es la tortuga más vieja del mundo?

Se calcula que el ejemplar más antiguo de la especie estaba vivo cuando la reina Victoria del Reino Unido subió al trono en 1837.

Por Redacción National Geographic
Publicado 23 may 2023, 11:13 GMT-3

Tortugas gigantes en un área de pastoreo en la isla Grand Terre, dentro de las Islas Seychelles.

Fotografía de Thomas P Peschak

La tortuga gigante de las Seychelles (Aldabrachelys gigantea hololissa) está considerada actualmente la tortuga más longeva del mundo. Esto se debe a que uno de los ejemplares que quedan de la especie, llamado Jonathan, cumplió 190 años en 2022. 

El récord se registró en Guinness World Records, y situó a la tortuga como el quelonio (orden de reptiles que incluye tortugas, galápagos y tortugas terrestres) más antiguo de todos los tiempos. 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tortuga gigante de las Seychelles es una especie controvertida, posiblemente distinta de la tortuga gigante de Aldabra (A. gigantea). UICN señala que los dos tipos de tortuga habitan en el archipiélago de las Seychelles, en el Océano Índico occidental, y son morfológicamente distintas, pero aún no existe diferenciación genética entre las especies. 

La organización para la conservación estima además que las tortugas gigantes de las Seychelles solían encontrarse en varios archipiélagos del Océano Índico, pero se extinguieron en estado salvaje hacia 1800 porque los marineros las utilizaban como alimento en los barcos. Hoy en día, el animal está clasificado en la Lista Roja de la UICN como "extinto en estado salvaje" y solo se encuentran ejemplares en cautividad, donde la esperanza de vida se estima entre 80 y 120 años

Jonathan, la tortuga más vieja del mundo

Según un artículo publicado en la revista del Instituto Smithsonian, institución educativa y de investigación asociada a un complejo museístico, Jonathan llegó a Santa Elena, isla y territorio británico de ultramar en el océano Atlántico Sur, en 1882 como regalo para sir William Grey-Wilson, que más tarde sería gobernador de la isla. 

Una tortuga gigante y un rascón de Aldabra en los humedales de las Islas Seychelles.

Fotografía de Thomas P. Peschak

Desde entonces, Jonathan deambula y pasta en los jardines de Plantation House, la residencia del jefe de gobierno de la isla, con otras tres tortugas gigantes: Emma, David y Fred.

El documento de la revista cuenta que la tortuga habría llegado a la isla "completamente crecida", lo que significaría que tenía al menos 50 años. Según estas estimaciones, Jonathan podría haber nacido en 1832. 

Para que nos hagamos una idea, cuando la reina Victoria, bisabuela de la reina Isabel II y tatarabuela del actual rey Carlos, subió al trono en 1837 en el Reino Unido, la tortuga tendría ya cinco años. 

Sin embargo, según el Smithsonian, se cree que el quelonio puede ser incluso más antiguo. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados