Cuál es el animal vivo más antiguo del mundo

Descubre la especie que ha sobrevivido al paso de más de 100 millones de años y su apariencia sigue intacta.

Un estanque en James Park, Londres, cerca del Palacio de Buckingham.
El camarón renacuajo (Triops cancriformis) es una especie prioritaria para las acciones de conservación en el Plan de Acción de Biodiversidad del Reino Unido (UK BAP). El animal habita en pequeños estanques que se secan durante el verano.

Fotografía de Simon Roberts
Publicado 8 may 2023, 16:06 GMT-3

El artrópodo Triops cancriformis, también conocido como camarón renacuajo, es una especie de crustáceo que se arrastra en las aguas dulces de los estanques a lo largo de toda Europa, Rusia y Medio Oriente, indica la Enciclopedia de la Vida (EOL por sus siglas en inglés), una base de datos que compila información de todas las especies de seres vivos conocidos en la Tierra.

Según EOL, el Triops es un fósil viviente. Ha convivido con los primeros mamíferos del período Triásico hace 220 millones de años, convirtiéndose en la especie animal viva más antigua conocida por el ser humano. El camarón, a pesar de su reducido tamaño de entre 6 a 11 centímetros, se asemeja al cangrejo herradura

Cuál es el hábitat y estilo de vida de los Triops

A raíz de la incertidumbre del hábitat donde desarrolla su vida, estanques que se secan durante el verano, el animal tiene un ciclo de vida rápido: puede desarrollarse de huevo a adulto en tan solo dos o tres semanas cuando su hábitat aún permanece húmedo, argumenta EOL. Mientras su alberca se encuentra seca, los huevos de Triops pueden permanecer inactivos durante décadas antes de eclosionar e incluso sobrevivir temperaturas altas antes de que el agua comience a invadir su territorio.

La población del camarón renacuajo puede ser gonocócica (macho o hembra), hermafrodita (ambos sexos biológicos) o androdioica (coexistencia entre masculino y hermafrodita). Este último caso, afirma EOL, es muy extraño en esta especie de animales porque supone la convivencia de una población formada por Triops hermafroditas y una pequeña proporción de machos.

Huellas de pastoreo en algas de estanque de camarón escudo (Triops australiensis) que han eclosionado luego de llover.

Fotografía de ANDY TOMKINS

Estado de conservación del camarón renacuajo

Debido a los compuestos químicos que contaminan el agua a partir de los desechos animales, la depredación por parte de especies introducidas como patos, peces e incluso plantas exóticas; estos animales se encuentran en peligro crítico de acuerdo con la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Qué otros animales longevos habitan en la tierra

En el reino animal existen especies que, al contrario del diminuto crustáceo, poseen una esperanza de vida mayor. Entre ellos, un artículo publicado por National Geographic menciona al Tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) como el vertebrado más longevo del mundo. El condrictio es capaz de vivir 400 años, el doble de la edad del animal terrestre más longevo: a tortuga gigante.