Por qué los cangrejos caminan de costado

La forma de desplazarse de estos animales causa curiosidad. Pueden moverse de manera lateral, diagonal o hacia adelante.

Los cangrejos Sally Lightfoot se aferran a una roca lavada por la marea en la zona intermareal productiva en Isla Fernandina en Islas Galápagos.

Fotografía de Thomas P. Peschak
Publicado 21 dic 2022, 12:00 GMT-3

Quien se encuentra en una playa y observa con detenimiento a un cangrejo puede notar su curioso movimiento lateral. Pero, ¿qué es lo que provoca este tipo de desplazamiento?

Para comprenderlo, es preciso definir previamente qué es un cangrejo ya que la palabra tiene dos acepciones, explica el artículo Evolución de los cangrejos: historia y deconstrucción de un excelente ejemplo de convergencia publicado en 2014 en la revista académica Contributions to Zoology.

Uno de los significados se vincula al uso general que describe lo que los científicos generalmente consideran un cangrejo y el otro, relacionado con el grupo Brachyura, conocidos como los verdaderos cangrejos.

¿Dónde viven los cangrejos?

Los cangrejos braquiuros (infraorden Brachyura) comprenden aproximadamente 6700 especies. La mayoría de ellos son marinos, aunque alrededor de 1200 especies viven en agua dulce y existen alrededor de 100 especies terrestres o semiterrestres, completa el capítulo Brachyura del libro Los invertebrados marinos (2014) de la editorial Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

¿Todos los cangrejos se mueven hacia los lados?

Los cangrejos se mueven generalmente hacia los costados y más lentamente hacia atrás, explica el capítulo. Asimismo, existen algunas especies capaces de nadar, como los cangrejos nadadores (de la Familia Portunidae).

De igual manera, algunos tienen la capacidad de caminar hacia adelante. Es el caso de Libinia emarginata que, a diferencia de la mayoría de los braquiuros, camina hacia adelante el 80% del tiempo y solo el 20% del tiempo se mueve hacia un lado o en diagonal, explica otro artículo titulado Adaptaciones esqueléticas para caminar hacia delante y hacia los lados en tres especies de crustáceos decápodos publicado en 2008 en la revista Arthropod structure and development.

(Ver también: ¿Cuál es el tiburón más peligroso del mundo?)

¿Por qué los cangrejos caminan de costado?

Los cangrejos normalmente caminan de lado como consecuencia de la estructura de su cuerpo, explica la Encyclopedia of life (EOL). Según esta entidad, la articulación de las patas de estos animales hace que un paso lateral sea más eficiente y, por lo tanto, adopten esa manera de movilizarse.