6 curiosidades sobre el carpincho, el roedor más grande del mundo

Este animal de gran tamaño supo adaptarse a vivir entre personas para la persistencia de su especie. Qué come, dónde habita y cuál es su estado de conservación.

Por Redacción National Geographic
Publicado 18 abr 2023, 16:07 GMT-3

Una hembra de carpincho y sus crías en el Pantanal de Mato Grosso, Brasil.

Fotografía de Steve Winter

El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), también conocido como capibara o chigüiro, es un roedor, herbívoro y anfibio que se puede encontrar en humedales y selvas de Sudamérica

Posee tres dedos en sus patas delanteras, cuatro por detrás y su pelaje se caracteriza por ser áspero, largo y escaso, describe el Sistema de Información de Biodiversidad argentino (SIB) a cargo de recopilar, clasificar y distribuir información acerca de las especies biológicas protegidas de Argentina.

Este roedor se alimenta preferentemente de gramíneas, hierbas ribereñas y de plantas acuáticas. Suele consumir frutos, semillas y flores; aunque con frecuencia roe la corteza de los árboles para desgastar sus incisivos. 

Además de estas características, ¿qué otros datos conoces de este enorme animal sudamericano?

1. Es un animal territorial

El carpincho es un animal gregario, ya que vive en comunidades dominadas por un macho y varias hembras que incluso adquieren un régimen jerárquico entre sus crías y distintos machos subordinados. Asimismo, el SIB indica que suelen equiparar su territorio en un área de entre 10 y 200 hectáreas donde se localizan distintas áreas de acción: reposo, pastoreo, baño. 

Si un carpincho de otra comunidad es tentado a invadir territorio ajeno, suelen producirse enfrentamientos agresivos sin diferenciar sexo o edad. Ante la amenaza, continúa el sistema de información argentino, emite gritos similares a un ladrido y suelen escaparse al agua nadando ágilmente si el peligro incrementa. 

(Relacionado: Los 4 animales más insólitos de América Latina

2. Se reproducen en un harén 

Un macho chigüiro puede reproducirse con más de una hembra en su comunidad. Es que, tal como explica el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina, su comportamiento reproductivo responde al tipo harenes

La etapa de celo del cuadrúpedo ocurre en primavera y puede llegar a tener de tres a ocho crías cuya esperanza de vida oscila entre los 10 años bajo vida silvestre y 15 años en cautiverio.  

3. Vive principalmente en costas del río y lagunas

Su distribución se extiende principalmente en la región de las Américas, desde Panamá hasta el sur de Buenos Aires (Argentina) en un hábitat similar a las sabanas, humedales tierra adentro y bosques, señala La Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

4. Es el mayor de los roedores vivos

El animal es el roedor vivo más grande del mundo de acuerdo a su tamaño. De acuerdo a la información que recopila el ministerio argentino, un carpincho adulto pesa alrededor de 55 kg, mide más de un metro de largo y entre 50 y 62 centímetros de altura. “Tiene el aspecto de un cobayo gigante”, añade el organismo estatal. 

(Te podría interesar: ¿Cuál es el animal más letal para los humanos?

5. Carpinchos: Su adaptación a la vida urbana

En 2022, en el marco del Día Internacional del Carpincho, el biólogo especializado en fauna salvaje Marcos Vinícius Rodrigues profundizó a National Geographic sobre la adaptación del roedor a las ciudades y la convivencia con los seres humanos. 

“Se ha convertido en lo que llamamos un animal generalista, aprendiendo a socializar con la presencia humana y a adaptarse a las ciudades", dijo el especialista dejando en claro que la incorporación del animal a las urbes es un mero instinto de supervivencia. 

La deforestación, la construcción y el uso de la tierra lo obligó a adaptarse para sobrevivir, enfatizó Rodrigues, y agregó: “Buscan refugio en los bosques cercanos a los ríos. En las ciudades, sin esta vegetación, permanecen bajo los puentes, en islas de tierra en los ríos encenagados y en las zonas verdes urbanas”. 

6. ¿Cuál es el estado de conservación del carpincho?

De acuerdo a la clasificación del 2016 de la IUCN, el carpincho es una especie de peligro menor debido a:

  • Su amplia distribución en la región; 
  • La presencia de su especie en áreas protegidas de su hábitat (áreas naturales, bosques, selvas amazónicas); 
  • Es poco probable que esté disminuyendo casi al ritmo requerido para calificar en una categoría de especie amenazada. 

Sin embargo, IUCN advierte que su hábitat está en peligro, principalmente, por la aceleración de la urbanización y, luego, por la caza.

El carpincho, añade la organización de conservación internacional, es apresado por su carne y por su piel. Esto es porque el cuero del animal es apreciado en América del Sur y ocasionalmente el animal es utilizado como carnada para presas más grandes. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados