5 animales que hibernan y por qué lo hacen

Este proceso es sumamente importante para algunos seres vivos. Descubre cómo lo hacen.

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 sept 2023, 11:17 GMT-3
Murciélagos grises en Pearson Cave son susceptibles al síndrome de la nariz blanca, Kyles Ford, Tennessee.

Murciélagos grises en Pearson Cave son susceptibles al síndrome de la nariz blanca, Kyles Ford, Tennessee.

Fotografía de Stephen Álvarez

Cuando se habla de hibernación, se hace referencia a un estado de gran reducción de actividad metabólica en el cual se produce un descenso de la temperatura corporal que algunos animales adoptan para poder adaptarse a las condiciones climáticas adversas durante el invierno, explica Enciclopedia Britannica, una plataforma de datos centrada en la educación.

Este estado, también conocido como proceso de letargo invernal, abarca a distintos tipos de especies, las cuales atraviesan esta época con temperaturas corporales con grados centígrados cerca de la congelación. 

Según Britannica, cuando los animales disminuyen su temperatura pueden parecer muertos dado que su pelaje permanece helado al tacto. Además, durante este periodo su metabolismo es tan bajo que no gastan energías, ya que utilizan las reservas de grasas y alimentos que previamente prepararon para esa época.

National Geographic hizo una selección de algunos de los animales que llevan a cabo este proceso. Uno de ellos, hiberna debajo del mar. ¡Conócelos!

1. Murciélago 

Los murciélagos (orden Chiroptera) son el único grupo de mamíferos pequeños que tiene una gran longevidad y pueden llegar a vivir hasta 30 años. Esto es posible gracias a la hibernación, que les permite restringir el gasto diario de energía a lo largo de su vida y vivir más tiempo.

A diferencia del resto de los animales, los murciélagos no disminuyen su temperatura durante la hibernación, ya que tienen tasas metabólicas muy altas, por lo que intentan preservar el calor lo máximo posible. Incluso, durante el invierno tienen un letargo diario viviendo en cuevas de a miles o incluso millones, refiere Animal Diversity Web, (ADW, por sus siglas en inglés), una base de datos en línea de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

2. Marmota alpina (Marmota marmota)

Marmota alpina saliendo de su guarida en invierno, Parque Nacional Gran Paradiso, Valle d'Aosta, Italia.

Fotografía de Stefano Unterthiner

Las marmotas alpinas se alimentan lo máximo posible durante toda la primavera y el verano como preparación para la época de hibernación. Lo hacen en madrigueras subterráneas que son transmitidas de generación en generación.

Llegado el momento de iniciar con el letargo invernal, que ocurre en octubre ya que se encuentran en el hemisferio norte, cierran la puerta con heno y pasto.

Durante ese período, menciona la base de datos de la Universidad de Michigan, su temperatura baja de 33° Celsius a -15° C, mientras que su respiración se ralentiza a entre 2 y 3 respiraciones por minuto. La termorregulación favorece a los adultos ya que les permite conservar energía

Una vez cada 10 días se despiertan por un lapso de tiempo. Esto permite que aumenten su temperatura y no se congelen. 

3. Ardilla terrestre (Spermophilus citellus)

Ardillas terrestres se saludan, Reserva Tswalu Kalahari, Sudáfrica.

Fotografía de Thomas P. Peschak

Estos roedores pasan gran parte del tiempo dentro de sus madrigueras subterráneas como método de defensa de sus depredadores. Al igual que los animales mencionados anteriormente, utilizan el letargo para poder conservar energía durante lo que queda del año. La duración de su hibernación es de aproximadamente 6 meses.

Una familia de osos grizzly inspecciona sus alrededores, el Parque Nacional Katmai, Alaska, EE.UU.

Fotografía de SHUTTERSTOCK

Estos mamíferos tienen un período de inactividad desde octubre hasta diciembre, época en la que entran en un sueño en el que su temperatura corporal baja. Sin embargo, indica ADW, no es una hibernación real ya que pueden despertarse fácilmente del sueño invernal. 

El sitio web del Zoo de Madrid también aclara que, mientras el oso pardo se encuentra en ese estado, agudiza aún más sus sentidos de olfato y audición

5. Tortuga Boba (Caretta caretta)

Una tortuga boba pasta en pastos marinos, Gladden Spit, Belice.

Fotografía de Brian J. Skerry

Este animal está presente en todos los océanos del mundo así como también en los mares. Es un animal solitario y migratorio que utiliza las corrientes marinas para desplazarse. 

Realiza la hibernación en aguas profundas, en donde puede estar semanas sin salir a respirar a la superficie

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados