Solitarias y en peligro de extinción: descubre 3 curiosidades sobre la vaquita marina

Descubre otros datos sobre este impresionante cetáceo que se encuentra al borde de la extinción.

Por Redacción National Geographic
Publicado 5 sep 2023, 12:01 GMT-3, Actualizado 5 sep 2023, 16:45 GMT-3

Una vaquita nada bajo una ola oscura, Golfo de California.

Fotografía de THE REFINERY

Cuando se habla de animales marinos, comúnmente suelen asociarse a tiburones, delfines, ballenas o peces. Sin embargo, hay otras especies de seres que viven bajo el agua y que, además, se encuentran en peligro crítico de extinción. Es el caso de la vaquita marina (Phocoena sinus) un cetáceo perteneciente a la familia de las marsopas (mamíferos marinos parecidos al delfín), indica Animal Diversity Web (ADW, por sus siglas en inglés).

1. Cuál es el hábitat preferido de la vaquita marina

Estos animales tienen una característica especial en relación a su hábitat. Según ADW, las vaquitas marinas son las únicas dentro de la especie de las marsopas que pueden encontrarse en aguas tan cálidas y tolerar grandes fluctuaciones anuales de temperatura. Por ejemplo, en el Golfo de California las temperaturas pueden ir desde los 14° hasta los 36° Celsius.

A diferencia de ellas, la mayoría de los focénidos (Phocoenidae, familia a la que corresponden las vaquitas) viven en aguas con temperaturas menores a 20 grados.

2. La vaquita marina está en peligro de extinción

La especie está en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Hasta marzo de 2022 se habían logrado contabilizar tan solo 18 ejemplares de vaquita marina en el mundo. 

Tal como explica el Zoo Aquarium de Madrid, este animal está propenso a extinguirse debido a la pesca indiscriminada de animales y a la degradación que sufre el hábitat en el que viven.

Una ilustración lateral completa de una vaquita marina.

Ilustrado por KAREL HAVLICEK

3. Las vaquitas son animales independientes y solitarios

Por último, ADW menciona que se han observado ejemplares de esta especie solos o en pequeños grupos, lo que indica que son seres solitarios. En general, completa la UICN, se reúnen en grupos de entre 8 y 10 individuos

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados