Las 3 ballenas más pesadas del mundo

Cada una se distingue por sus excepcionales rasgos y sus hábitats. Conócelas y descubre cuál de estas es la que más peso tiene.

Por Redacción National Geographic
Publicado 19 jul 2023, 15:28 GMT-3
Leigh Torres investiga la alimentación de la ballena azul cerca de la actividad industrial.

Leigh Torres investiga la alimentación de la ballena azul cerca de la actividad industrial.

Fotografía de LEIGH TORRES

Las ballenas tienen una gran presencia en los océanos del mundo y son muchas las especies que existen. Pertenecientes a la familia de los cetáceos, cada una cuenta con diferentes características.

Estos animales marinos son de un gran tamaño, que sobresalen por sobre el resto de la población acuática. De las familias de las ballenas hay tres que son las más pesadas. Descubre su peso, tamaño, tipo de alimentación, hábitats y otras características en este artículo de National Geographic.

Las tres ballenas más pesadas del mundo

1. Ballena azul

En orden respecto a sus pesos, la ballena azul (Balaenoptera musculus), no solo es la ballena más pesada, sino que también es el animal más grande del mundo. Tal como menciona Animal Diversity Web (ADW), una base de datos en línea de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, el mayor ejemplar llegó a tener 190 toneladas con un peso de 33.5 metros

Puede ser encontrada en todos los océanos del mundo, como en aguas polares y trópicos. Se alimentan de krill (de los cuales pueden comer entre 3 y 4 toneladas por día), plancton y peces.

Un cuadro de ballenas francas de Groenlandia, también conocidas como ballenas de Groenlandia.

Ilustrado por LOUIS AGASSIZ FUERTES

Las ballenas de Groenlandia (Balaena mysticetus) habitan en el hemisferio norte y son las segundas más pesadas, con un promedio entre 75 y 100 toneladas, y un largo de 14 a 18 metros. 

Su alimentación se basa en zooplancton de crustáceosorganismos epibentónicos organismos bentónicos copépodos. De estos últimos, la ballena de Groenlandia puede llegar a comer 50 000 por minuto

Estas ballenas han vivido mucho tiempo en los océanos que pertenecían al hemisferio norte, y según ADW, desde hace 100 años la cantidad de ejemplares se redujo. Hoy solo se conocen cinco poblaciones que se encuentran aisladas en el Atlántico Norte y en el mar de Bering.

3. Ballena franca austral

más popular

    ver más

    Una ballena franca austral en zona de apareamiento y parto en el Área Marina Protegida De Hoop.

    Fotografía de Thomas P Peschak

    La ballena franca austral (Eubalaena australis) es, en el orden de las más pesadas, la tercera, ya que su peso va desde las 36 toneladas hasta las 74 toneladas, y puede medir de 16 a 18 metros. ADW también señala que las crías nacen con un peso de 1000-1500 kilogramos y miden 5-6 metros de largo, creciendo aproximadamente 3 centímetros cada día.    

    Su alimentación consta de plancton pequeño, como por ejemplo larvas de crustáceospelágicos copépodos.

    Esta ballena habita solamente en la zona del hemisferio sur y permanecen en áreas cercanas a islas y continentes 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados