Cuál es el animal más grande del planeta

Se lo puede encontrar en todos los océanos, Ártico, Índico, Pacífico, Atlántico y Antártico.

Una madre ballena azul empuja a su recién nacido a la superficie para que respire.

Ilustrado por Larry Foster
Por Redacción National Geographic
Publicado 6 jul 2023, 10:44 GMT-3

Existe una amplia presencia de animales en el mundo, desde las especies más chicas hasta aquellas que son de un tamaño enorme. Pueden habitar la selva, el bosque, los mares y hasta el desierto.

Según Animal Diversity Web (ADW por sus siglas en inglés), una base de datos en línea de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, dentro del reino animal, la ballena azul (Balaenoptera musculus) perteneciente a los cetáceos, es el ser vivo más grande del planeta, con una longitud corporal promedio de 25 metros los machos y 27 metros las hembras

El mayor ejemplar que fue hallado medía 33,5 metros y el de mayor peso, registraba 190 000 kilogramos.

(Lee más: Conoce 5 animales marinos peligrosos)

Curiosidades de las ballenas azules

Estos animales están presentes en los océanos del mundo, Ártico, Pacífico, Atlántico, Índico y Atlántico, por lo que su hábitat puede ser de aguas saladas o marinas, así como también en zonas tropicales, templadas y hasta polares.

El cuerpo de las ballenas está cubierto por un color azul grisáceo con algunas manchas en la parte de la espalda y hombros de un tinte más claro. A lo largo de su mentón hasta sobrepasando la parte del ombligo tienen alrededor de entre 50 y 90 ranurasSu aleta ubicada en la parte dorsal del cuerpo mide aproximadamente 35 centímetros.

ADW también señala que las hembras son físicamente más grandes que los machos. El tiempo de gestación ronda los 11 a 12 meses, dando a luz generalmente en la época de invierno en zonas con aguas cálidas y en promedio tienen una descendencia cada dos o tres años.

Tienen un tipo de alimentación basada sobre todo en krill (Euphausiacea) del cual por día pueden llegar a comer alrededor de 4 toneladas. Sin embargo, también ingieren plancton.

El promedio de vida de las ballenas azules es de aproximadamente entre 80 y 90 años. Su forma de comunicación es diferente al del resto de las ballenas, teniendo una vocalización de 14 Hertz hasta 200 decibelios de volúmen. Este nivel de frecuencia puede alcanzar miles de kilómetros de distancia en las inmensidades del océano.