5 animales de las Américas que están en peligro de extinción en 2022

Solo en 2022, más de 2000 especies ingresaron en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Por Redacción National Geographic
Publicado 27 dic 2022, 15:13 GMT-3, Actualizado 28 dic 2022, 09:02 GMT-3
Una madre perezosa, aturdida por una caída provocada por cazadores furtivos, agita su brazo hacia los ...

Una madre perezosa, aturdida por una caída provocada por cazadores furtivos, agita su brazo hacia los cazadores furtivos en un movimiento defensivo.

Fotografía de Juan Arredondo

Actualmente, más de 42 000 especies están amenazadas de extinción en todo el mundo, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En 2022, la organización, que es la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de conservación global de las especies, incluyó más de 2000 especies en peligro de extinción. De estos, más de 800 han sido clasificados como en peligro crítico.

Con base en la lista, National Geographic separó 5 animales presentes en las Américas que están en alto peligro de extinción y fueron clasificados como en peligro crítico.

1. Perezoso de tres dedos (Bradypus pygmaeus)

Esta especie de perezoso es la más pequeña de todas y se encuentra en los manglares y bosques de Isla Escudo, Panamá.

No se dispone de información precisa sobre el tamaño total de la población del perezoso de tres dedos. Sin embargo, se estima entre 2000 y 2500 individuos, un número extremadamente escaso para una especie completa. Las principales amenazas para estos animales son el aumento del turismo en la isla, la tala y la caza.

2. Pez sierra de dientes pequeños (Pristis pectinata)

Esta especie de pez sierra se encuentra en el océano Atlántico, y se distribuye ampliamente desde Carolina del Norte, en la costa atlántica de los Estados Unidos, a través del Golfo de México, el Caribe y América Central, hasta el sur de Brasil, Uruguay y Argentina. También se observa en algunos puntos de la costa atlántica del continente africano. 

A pesar de estar estrechamente relacionado con el tiburón, el pez pertenece a la familia de las rayas.

De acuerdo a la información de la UICN, la población del pez sierra de dientes pequeños ha disminuido en más del 80% en los últimos 59 años, debido principalmente a pesquerías mal administradas o no reguladas, donde la especie es capturada sin querer por el uso de técnicas destructivas como la pesca de arrastre.

Pez sierra hembra extraído de la red será transferido al acuario de Miami, Florida, Estados Unidos (1922).

Fotografía de JAMES A. ALLISON

3. Coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis)

El coral cuerno de ciervo es uno de los 26 corales que ahora figuran como "en peligro crítico" en el océano Atlántico, donde casi la mitad de todos los corales corren un alto riesgo por el impacto humano.

El coral cuerno de ciervo se encuentra desde México y el sur de Florida hasta el sur de Trinidad y Tobago, y comprende a los arrecifes insulares y costeros de Barbados, Venezuela, Aruba, Curazao, Bonaire y Colombia. 

El nivel de amenaza de esta especie se basa en una disminución de la población de más del 80% en los últimos 30 años.

Las principales causas de este declive son el cambio climático global, en particular las temperaturas extremas que conducen a la decoloración y una mayor susceptibilidad a las enfermedades. Entre las responsables de su estado de conservación actual se citan el aumento de la intensidad de las tormentas y la acidificación de los océanos.

El coral Staghorn crece en Keeper Reef en la Gran Barrera de Coral de Australia.

Fotografía de Michaela Skovranova

4. Cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer)

Según la UICN, el resto de la población conocida del cocodrilo cubano se encuentra en la Ciénaga de Zapata, en el suroeste de Cuba, donde ocupa un área de 300 kilómetros cuadrados, una de las distribuciones más pequeñas conocidas de cualquier cocodrilo existente. Se estima que en la actualidad hay solo 2400 individuos.

Las principales amenazas para estos cocodrilos están relacionadas con la pérdida de hábitat por la contaminación del agua, los incendios, la construcción de carreteras, la introducción de especies exóticas invasoras de peces y plantas, así como el cambio climático.

Un cráneo de cocodrilo cubano extinto encontrado en Sawmill Sink.

Fotografía de NANCY A. ALBURY

5. Sapo Príncipe Carlos (Hyloscirtus princecharlesi)

Esta rara especie de anfibio se da en los bosques de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, y en una pequeña área de la provincia de Imbabura, ambas en Ecuador.

Es conocido por llevar el nombre del entonces Príncipe de Gales, ahora coronado Rey de Inglaterra, Carlos III, debido a la relación del monarca con la protección de las selvas tropicales del mundo.

La especie está amenazada por el uso no regulado de la tierra para la agricultura, la ganadería, el uso de pesticidas y la depredación de una especie de trucha invasora. Además, toda su área de ocurrencia es utilizada para la minería.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados