Curiosidades del perezoso: conoce a este animal exclusivo del continente americano

El 15 de octubre se conmemora el día del perezoso. La fecha busca generar conciencia sobre su conservación. ¿Cuál es su dieta y cuánto tarda en digerir sus alimentos?

Una madre perezosa, aturdida por una caída causada por cazadores furtivos, mueve su brazo hacia los cazadores furtivos en un movimiento defensivo. Altos de Polonia, Departamento de Córdoba, Colombia.

Fotografía de Juan Arredondo
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 oct 2022, 08:00 GMT-3, Actualizado 17 oct 2022, 08:41 GMT-3

Los perezosos habitan en las selvas tropicales de América Central y del Sur en países como Panamá, Costa Rica, Colombia, Brasil, Surinam y Venezuela, señala en su sitio web la Asociación Panamericana para la Conservación (Appc).

Esta organización sin fines de lucro se dedica a la conservación de la vida silvestre, trabaja para promover la armonía entre los humanos y la naturaleza y ofrece información sobre los perezosos, sus hábitos y características.

Cuándo se celebra el Día Internacional del Perezoso

El Día Internacional del Perezoso se celebra el tercer sábado de octubre desde 2010. La iniciativa surgió durante el Primer Encuentro Internacional sobre el Bienestar y Conservación de Perezosos, que se celebró en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 2010.

Durante esta jornada, la Appc realiza una feria familiar educativa orientada a promover la conservación y preservación de este animal exclusivo del continente americano, y ofrece charlas y talleres tanto de este mamífero como de otras especies silvestres.

Cuántas especies de perezosos existen

De acuerdo a la información de la organización dedicada a la conservación, existen seis especies de perezosos que se dividen en dos familias: Megalonychidae (perezosos de dos dedos) y Bradypodidae (de tres dedos)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) agrega que en Colombia y Panamá habitan cuatro de esas seis especies. 

El Bradypus variegatus (de tres dedos) y el Choloepus hoffmanni  (de dos dedos) viven en ambos países, mientras el Choloepus didactylus (de dos dedos) vive en Colombia y gran parte de la Amazonía.

Un perezoso, con sus cachorros, cuelga de la rama de un árbol en Panamá.

Fotografía de Christian Ziegler

Estas tres especies están en nivel de menor preocupación según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn)​.

Por otro lado, “el único perezoso en peligro crítico de extinción es el Bradypus pygmaeus o perezoso pigmeo, que vive en Panamá”.

Las otras dos especies de perezosos son: el Bradypus tridactylus, que vive en Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela; y el Bradypus torquatus, que habita solo un tramo del bosque atlántico de Brasil y está considerado como vulnerable.

Cuánto tiempo tarda un perezoso en alimentarse

Según informa la Appc, estos mamíferos “se alimentan principalmente de hojas, flores y, a veces, de frutas tropicales”. Además, la dieta de los perezosos de dos dedos es más variada.

Estos animales viven colgados boca abajo en las copas de los árboles y solo bajan a la tierra para defecar aproximadamente una vez a la semana, complementa el Pnuma. Esto se debe a que su metabolismo es lento y gastan poca energía al moverse, lo cual conlleva a que puedan sobrevivir con poca comida.

Esa lentitud también se produce durante la alimentación. Es que “el cuerpo de un perezoso puede tardar semanas en procesar algo que otro animal podría digerir en cuestión de horas”.

En cuanto a la velocidad de sus movimientos, la Appc indica que es de 7 centímetros por segundo en el caso de los perezosos de tres dedos, aunque el movimiento es un poco más rápido para los de dos dedos.

Qué amenazas enfrentan los perezosos

La Appc advierte que “una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los perezosos salvajes es la fragmentación de los bosques como resultado de la destrucción del hábitat”.

Los perezosos viajan a través de las copas de los árboles y en ocasiones no pueden hacerlo dado que existen brechas en el dosel como consecuencia de la expansión de las áreas urbanas y de las carreteras. Entonces, se ven obligados a bajar al suelo, donde quedan vulnerables a los depredadores (serpientes, jaguares y otros carnívoros).

Al hacerlo también pueden intentar cruzar los caminos y, en ocasiones, mueren por el impacto con los automóviles debido a que pueden tardar hasta cinco minutos en cruzar la calle.

¿Cómo cruza un perezoso la carretera? De la manera más lenta imaginable
Una de las mayores amenazas para la supervivencia de los perezosos son los coches.

El Pnuma advierte además sobre la venta y exhibición ilegal: “Los populares perezosos se han convertido en una mercancía más dentro de la oferta de servicios turísticos” a pesar de que entre 80% y 90% de los que son traficados mueren. 

Por eso, la Appc y el Pnuma desalientan estas prácticas y trabajan para generar conciencia entre los turistas y la población.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados