Estos son los mamíferos más dormilones del planeta

Resulta sorprendente que algunos animales duerman prácticamente todo el día. Uno de ellos es nativo de Latinoamérica.

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 mar 2023, 11:29 GMT-3

Un perezoso bebé duerme abrazado a un oso de peluche.

Fotografía de Kirsten Luce

En los mamíferos, la cantidad y la naturaleza del sueño se correlacionan con la edad, el tamaño del cuerpo y las variables ecológicas (como el ambiente en el que viven o su dieta, por ejemplo).

A su vez, señala el artículo Pistas sobre las funciones del sueño de los mamíferos publicado en Nature (2005), se cree que el sueño puede ser un momento eficiente para completar una serie de funciones, pero las variaciones al dormir indican que estas funciones pueden diferir entre especies. 

De hecho, algunos mamíferos duermen muy poco, como las jirafas o los elefantes, que descansan solo 3 o 4 horas al día, y otros son capaces de reposar casi todo el día. National Geographic reunió algunos de los más dormilones.

Koalas

Un koala en peligro de extinción en una reserva natural.

Fotografía de JOEL SARTORE

Aunque los perezosos tienen fama de ser los más dormilones, hay otros animales que los superan. Los koalas (Phascolarctos cinereus), por ejemplo, duermen entre 18 y 22 horas diarias, señala la Australian Koala Foundation (AKF), una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la conservación y el manejo efectivo del koala salvaje y su hábitat.

De acuerdo con esa fundación, los koalas comen hojas de eucalipto que contienen toxinas, son muy bajas en nutrición y altas en materia fibrosa, lo cual requiere mucha energía para digerirlas. Esto explica su sueño largo: dormir por largos períodos es una estrategia para conservar energía.

El koala es un marsupial residente en Australia y su tendencia actual de la población es decreciente, por lo que figura como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Pequeño murciélago café

más popular

    ver más

    Un murciélago café hibernando con el síndrome de la nariz blanca.

    Fotografía de Stephen Álvarez

    Algunos murciélagos duermen entre 18 y 20 horas al día, señala el artículo de Nature. Entre ellos, menciona al pequeño murciélago café (Myotis lucifugus) residente de Estados Unidos y Canadá.

    Según Animal Diversity Web (ADW), una base de datos en línea de historia natural animal, distribución, clasificación y biología de la conservación de la Universidad de Michigan (EE UU), este tipo de murciélagos ocupa tres tipos de dormideros: diurnos, nocturnos y de hibernación. 

    Los sitios de descanso se eligen en función de temperaturas ambientales estables. Entre los diurnos y nocturnos se encuentran edificios, árboles, rocas y montones de madera donde hay escasa o nula iluminación. En tanto, los sitios de hibernación suelen ser espacios que ofrecen temperaturas más cálidas que la del ambiente, indica ADW.

    Actualmente la población del pequeño murciélago café está decreciendo, por lo que la UICN lo ha calificado como en peligro de extinción.

    Perezosos

    Una madre perezosa, aturdida por una caída causada por cazadores furtivos, mueve su brazo hacia los cazadores en un movimiento defensivo.

    Fotografía de Juan Arredondo

    Los perezosos habitan las selvas tropicales de América Central y del Sur (en países como Panamá, Costa Rica, Colombia, Brasil, Surinam y Venezuela) y se los suele ver colgados boca abajo en las copas de los árboles.

    Según datos de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), estos animales pueden dormir hasta 18 horas al día, pero no consecutivamente. Tienen una temperatura corporal muy baja en comparación con otros mamíferos: oscila entre 32 y 35 grados Celsius.

    Una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los perezosos salvajes es la fragmentación de los bosques como resultado de la destrucción del hábitat. A su vez, la APPC señala como responsable de la disminución de esta especie a las colisiones de tráfico, las electrocuciones por líneas eléctricas, los ataques de perros domésticos, la caza furtiva y el tráfico ilegal para el comercio de mascotas.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados