10 curiosidades sobre los chimpancés que seguro no conocías

Cada 14 de julio se celebra el Día Mundial del Chimpancé, y motiva a conocer las distintas amenazas a las que se enfrenta este ser vivo que, desde hace dos décadas, se encuentra en peligro de extinción.

Un chimpancé se sienta en la maleza de un bosque, la aldea de Kyamajaka, distrito de Kagadi, Uganda.

Fotografía de Ronan Donovan
Publicado 14 jul 2023, 10:04 GMT-3

El anfitrión de esta lista de curiosidades está ligado en su genoma al ADN humano, aunque existen también otras similitudes de índole social y cultural que se asemejan al comportamiento de las personas. El chimpancé (Pan troglodytes) es un mono que habita los bosques tropicales de África Central y se distribuye a lo largo de toda la región, indica la Enciclopedia de la Vida (EOL por sus siglas en inglés); una base de datos que compila información de todas las especies de seres vivos conocidos en la Tierra.

1. Qué significa ‘Pan troglodytes’

Pan hace referencia al dios griego de los bosques y el término troglodytes significa “alguien que vive o se mete en agujeros y cuevas". Sin embargo, esta definición es engañosa ya que el chimpancé no es un simio que vive en cuevas. En tal caso, su hábitat principal es la selva y los bosques tropicales de distintas partes de África

(Relacionado: ¿Qué animales fueron enviados al espacio?

2. Está catalogado como un animal en peligro de extinción

El primate está catalogado como “en peligro” (EN por sus siglas en inglés) según los lineamientos de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en inglés). A pesar de ser uno de los simios más abundantes y extendidos en África, desde hace dos décadas la IUCN registra un índice constante de disminución de ejemplares.

Sus principales amenazas corresponden a la tala de árboles en las zonas tropicales donde habitan, la caza furtiva del animal para consumo de su carne y la propagación de enfermedades infecciosas para humanos y simios no humanos, tales como el ébola. Los chimpancés son tan similares a los humanos, explica IUCN, que sucumben a muchas enfermedades aquejadas por la sociedad.

3. ¿Tienen los humanos y chimpancés un ancestro común?

Junto con el bonobo (Pan paniscus)el chimpancé es el pariente vivo más cercano a la raza humana (Homo sapiens) ya que la secuencia de ADN de ambos seres vivos es similar en un 98%, argumenta EOL. Tal afirmación se evidencia en distintos hallazgos fósiles e indican que el género Pan es un taxón hermano del linaje humano

Sin embargo, el chimpancé está cubierto de pelo grueso y las únicas partes descubiertas de su cuerpo son el rostro, los dedos, las palmas de la mano y la planta de los pies. La diferencia del genoma humano y chimpancé radica en el número de proteínas homólogas y varios reordenamientos cromosómicos. Por lo tanto, EOL concluye que los humanos y chimpancés (incluido el bonobo) se separaron de su ancestro evolutivo común hace unos ocho millones de años atrás.

4. El curioso apareamiento de los chimpancés

Un joven chimpancé se sienta sobre su padre reclinado en su nido de árbol. Parque Nacional Gombe Stream, Tanzania.

Fotografía de Hugo Van Lawick

Una chimpancé hembra se aferra a una rama, Triángulo de Goualougo, República del Congo.

Fotografía de Michael Nichols

Un apartado de la Animal Diversity Web (ADW por sus siglas en inglés), una base de datos en línea de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, argumenta que la reproducción de los chimpancés es muy compleja, aunque un tanto curiosa. Se sabe, afirma ADW, que ambos géneros de chimpancé (masculino y femenino) se aparean con múltiples parejas, por lo que se pueden considerar animales poliginándricos

Incluso, suelen aparearse con más frecuencia de la necesaria para así asegurar la fecundación entre parejas. Esto crea un vínculo en el grupo social según indica ADW y puede haber ocasiones donde una misma hembra se aparee con varios machos al mismo tiempo. También puede existir una situación de consorte’ donde el chimpancé hembra es alejado del grupo por un macho en particular para permanecer juntos copulando por al menos tres meses.

Dice la Animal Diversity Web que las hembras del animal pueden hacer uso de su celo como herramienta para obtener fácilmente comida. Los machos que intentan aparearse, proveen de recursos alimenticios a la hembra buscando así mantener una relación sexual.

5. Los lazos sociales entre chimpancés perduran toda la vida

Al igual que otros mamíferos, las hembras son aquellas que ocupan un rol de mayor importancia durante la crianza de sus cachorros; indica la base de datos ADW. Los lazos entre chimpancés jóvenes y su madre perduran a lo largo de toda su vida incluso luego de la ‘independencia’ en situaciones donde el animal abandona su familia para vivir con una nueva comunidad de chimpancés.

El líder del grupo adopta a un bebé chimpancé huérfano | Chimpancés
    Tras la muerte de su mamá, Oscar es rechazado por las hembras de la comunidad. Todo indica que el bebé huérfano no podrá sobrevivir; sin embargo, algo increíble sucede: es adoptado por Freedy, el líder del grupo. Fragmento de Show: Chimpancés

Son animales que distinguen rostros incluso luego de no encontrarse con él por años. Ocasionalmente, los machos utilizan a su madre como apoyo emocional cuando se establecen en jerarquías de dominación masculina. En el caso de los chimpancés machos, ADW argumenta que el cuidado a sus crías es indirecto: patrullando por la noche, cuidando a su familia del peligro en la selva y proporcionando alimento.

6. Cuánto tiempo vive un chimpancé en cautiverio

Los chimpancés pueden vivir de 40 a 60 años, siendo las principales preocupaciones de su longevidad la aparición de enfermedades infecciosas, tos o resfriados. Ejemplares jóvenes pueden padecer diarrea o peritonitis y pueden ocasionar su muerte. Sin embargo, la esperanza de vida de animales criados en cautiverio desciende a 40-45 años.

7. Pueden comunicarse en lengua de señas

Son animales que pueden guardar recuerdos por largo tiempo, por lo que son capaces de aprender lengua de señascomunicarse con personas. El chimpancé es tan memorioso que, de acuerdo con ADW, recuerdan la seña de identificación de cada individuo incluso tras pasar un largo tiempo sin verse. Sus recuerdos desempeñan un rol crucial en la conformación de sociedades de chimpancés ya que son animales muy sentimentales

El chimpancé es capaz de aprender una serie de signos para responder preguntas de forma confiable, repetible e incluso ingeniárselas para tomar decisiones y demostrar afecto. De tal modo que el animal es capaz de distinguir una llave inglesa de un plátano, entender qué puede y no comer o definir la apariencia de un vegetal.

8. El chimpancé es un animal extremadamente social

Dice la Animal Diversity Web que el primate es un animal muy social, diurno y que pasa gran parte de su tiempo colgado de los árboles a pesar de trasladarse principalmente por el suelo. No son animales territoriales, al contrario, recorren gran parte de la selva tropical por casi 3 kilómetros diarios en las hembras y 5 kilómetros en los ejemplares macho.

Un chimpancé infantil juega en un tronco en Ngogo, Parque Nacional Kibale, Uganda.

Fotografía de RACHNA REDDY

El animal suele comunicarse con una serie de lenguaje corporal, vocalizaciones, señas físicas, posturas y gestos faciales. Esto los ayuda a identificar una situación de amenaza, transmitir alerta a su comunidad e incluso aparearse. La erección del vello corporal, indica ADW, es una señal de excitación ante un estímulo extraño; al igual que ocurre con el sonrojo en los pómulos de las personas.

9. La higiene como una demostración de amistad

Una actividad de suma importancia para las comunidades de chimpancés es el aseo. Los animales hurgan el cuerpo de su compañero en búsqueda de garrapatas, suciedad y piel muerta para así limpiarse uno a otro. Además, asearse los ayuda a fortalecer lazos de amistad entre pares y lo utilizan como oportunidad de mantener contacto físico de manera prolongada. Dice ADW que es una actividad relajante y amistosa para ellos.

(Relacionado: Cada cuántos días está recomendado bañarse)

10. El juego es una actividad importante para el chimpancé

No importa la edad, jugar es importante para los chimpancés. El juego es necesario a la hora de establecer un vínculo social más fuerte entre individuos y perdurar una amistad por toda la vida. La recreación contiene elementos similares al juego humano, según indica la Animal Diversity Web, incluyendo bromas como el cosquilleo, la persecución uno al otro y las peleas.