Cuánto tiempo vive un delfín en cautiverio

Conoce la esperanza de vida de esta familia de cetáceos cuando se encuentran lejos de los océanos y mares del mundo.

Delfines nariz de botella en cautiverio, en Dolphins Plus en Key Largo, Florida, trabajan cooperativamente tirando de cuerdas al mismo tiempo para quitar una tapa y liberar a los peces.

Fotografía de Brian J. Skerry
Publicado 4 jul 2023, 13:57 GMT-3

Los delfines (Delphinidae) son una familia de animales oceánicos compuesta por un total de 37 especies distintas y que está dividida en 17 géneros. A pesar de variar en su morfología, todos los delfines tienen un cuerpo aerodinámico y un depósito de grasa llamado “melón” que los ayuda en la comunicación y la geolocalización; explica la Animal Diversity Web (ADW), una base de datos en línea de historia natural animal, distribución, clasificación y biología de la conservación de la Universidad de Michigan (EE UU).

¿Sabías que las orcas (Orcinus orca) es una especie de cetáceo que pertenece a la familia de los delfines? Es uno de los ejemplares más grandes, llegando a alcanzar una longitud promedio de 10 metros, concluye ADW.

(Te podría interesar: Día del Medio Ambiente: Los océanos albergan más de 2 millones de toneladas de plástico

Cómo vive en cautiverio el delfín nariz de botella

Hay especies de delfines que viven en mares y océanos de todo el mundo y cuya esperanza de vida ronda entre los 10 y los 20 años. Otras especies como los delfines mulares (Tursiops truncatus) pueden vivir incluso 60 años en su hábitat natural, aunque este rango etario disminuye cuando los animales son hacinados a vivir en la pecera.

Mira a estos delfines nariz de botella “dándose la mano”
Investigadores de la Universidad de Australia Occidental descubrieron que los delfines usan llamadas individuales o “nombres” para a miembros de su grupo, sus rivales y a sí mismos.

Dice la ADW que el promedio de vida de los delfines nariz de botella en cautiverio es de 30 a 45 años. Disminuye especialmente cuando se encuentran aislados de su familia ya que son animales muy sociales y emocionales que viven en grupos de hasta 100 individuos agrupados. Bajo este estilo de vida, la jerarquía de un grupo de delfines se caracteriza por la dominación basada en la edad, el tamaño y el género de cada delfín. Los machos asumen el rol más alto de la escala y, ante la ausencia de ellos, es la hembra quien toma su posición.

Los delfines nariz de botella son animales muy inteligentes, cuenta Animal Diversity y esto queda reflejado principalmente en su habilidad por resolver problemas y ensayos experimentales en su vida de cautiverio. El delfín mular es a menudo utilizado por los humanos para nadar y realizar acrobacias en distintos complejos de atracción turística.

La orden de Stan Kuczaj que significa 'hundirse de nuevo en el fondo del océano' es un juego de niños para este delfín mular. Isla de Roatán, Honduras.

Fotografía de Brian J. Skerry

De acuerdo con la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN según sus siglas en inglés), el delfín nariz de botella es el cetáceo más común en cautiverio del mundo. De tal modo que la captura de ejemplares vivos para ser sometidos a la exposición pública se cuenta de a miles a lo largo de décadas. Sin embargo, no es un animal en peligro de extinción y se encuentra en la escala de menor preocupación (LC) de la IUCN.