Día del Medio Ambiente: Los océanos albergan más de 2 millones de toneladas de plástico

Un estudio que analizó la cantidad de residuos plásticos presentes en los mares del mundo señala a los plásticos de un solo uso como los principales contaminantes. Si no se toman medidas, la cantidad podría aumentar más del doble de aquí a 2040.

Niños juegan en la costa de la bahía de Manila, contaminada por desechos domésticos, plásticos y otros desechos, Filipinas.

Fotografía de Randy Olson
Por Redacción National Geographic
Publicado 5 jun 2023, 11:38 GMT-3

Este 5 de junio se celebra el 50º Día Mundial del Medio Ambiente. Promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), este año, la efeméride se propone buscar y acelerar las soluciones para enfrentar la contaminación por plásticos. 

Bajo el lema Combatir la contaminación por plásticos, el Día del Medio Ambiente brinda la oportunidad de amplificar el llamamiento a gobiernos, ciudades y empresas para que inviertan y apliquen soluciones que acaben con la contaminación por plásticos. Uno de los puntos principales será debatir el impacto de los plásticos en los océanos, que, según un estudio reciente, son ya los mayores depósitos de residuos plásticos del mundo. 

Hay 171 billones de partículas de plástico en los océanos

Un estudio elaborado por el Instituto 5 Gyres, una organización sin ánimo de lucro que investiga los principales problemas de contaminación por plástico en el mundo, estima que la basura plástica en el océano asciende a 171 billones de partículas, lo que supondría una masa total de 2.3 millones de toneladas de plástico en los mares del mundo.

La investigación, publicada en marzo de este año en la revista Plos One, analizó datos recogidos entre 1979 y 2019 en 12 000 puntos de muestreo en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, así como en lugares específicos como el Mar Mediterráneo. Los autores también llevaron a cabo una extensa revisión de estudios previos y trabajos inéditos proporcionados por otros científicos para garantizar un resultado preciso y exhaustivo. 

Botellas de plástico llenan la fuente de Cibeles como una forma de llamar la atención sobre el impacto ambiental de los plásticos de un solo uso, Madrid, España.

Fotografía de Randy Olson

Según el análisis, el número de partículas de plástico en el océano se multiplicó por más de diez entre 2005 y 2019. En 2005, el mismo instituto había calculado 16 billones de partículas en el océano.

Las conclusiones advierten de un aumento "rápido y sin precedentes" de la contaminación por plásticos en los océanos y señalan especialmente como culpable a la eliminación inadecuada de plásticos de un solo uso. Según el estudio, los sistemas de gestión de residuos no han seguido el ritmo del consumo de plásticos, que llegan a los mares arrastrados por los ríos, que a su vez se llenan de plástico arrastrado por la lluvia, el viento y el desbordamiento de alcantarillas y residuos.

Una vez que el plástico llega al océano, tiende a descomponerse en trozos cada vez más pequeños hasta convertirse en minúsculos, los llamados microplásticos.

La contaminación por plásticos podría ser aún mayor

Los autores del estudio advierten que aún se necesitan más datos para conocer el alcance total del problema del plástico en el océano. La mayoría de las muestras recogidas para el estudio procedían del Pacífico Norte y el Atlántico Norte, donde se concentra la mayor parte de los datos. En consecuencia, zonas como el Mar Mediterráneo, el Océano Índico, el Atlántico Sur y el Pacífico Sur aún presentan lagunas de información. 

Por ello, la investigación considera que la cantidad de plástico en los océanos puede ser aún mayor, alcanzando hasta 358 billones de partículas de plástico, con un peso de 4.9 millones de toneladas. 

Si no se adoptan medidas políticas urgentes, según la investigación, el ritmo de la cantidad de plástico en los océanos podría aumentar unas 2.6 veces de aquí a 2040.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados