Reutilizar plásticos en casa: por qué es importante y cómo hacerlo

Solo el 9% de los plásticos se recicla correctamente, según datos de las Naciones Unidas. Reutilizar los envases puede evitar, por ejemplo, que los residuos de este material lleguen al medio ambiente.

Artículos de plástico flotan a lo largo del río Ganges en Varanasi, Uttar Pradesh, India.

Fotografía de Sara Hylton
Por Redacción National Geographic
Publicado 10 mar 2023, 18:09 GMT-3

Cada año se producen en el mundo unos 300 millones de toneladas de residuos plásticos, según el informe "De la contaminación a la solución" 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). De este total, que según el documento internacional equivale al peso de toda la población humana de la Tierra,  solo se recicla el 9%

Esto significa que prácticamente todo el plástico producido acaba en el medio ambiente, ya sea en vertederos, en los océanos o en forma de microplásticos que contaminan los alimentos, los sistemas de agua dulce e incluso el aire.

Partiendo de este escenario, es fundamental incluir en la vida cotidiana medidas que reduzcan el impacto del plástico en el medio ambiente. En ese sentido, el Movimiento Recicla Sampa, una iniciativa de las concesionarias de recogida de residuos domésticos y sanitarios de São Paulo (Brasil), una solución para evitar la generación de tantos residuos plásticos (y que puede incluirse en la rutina de las personas) consiste en aumentar al máximo la vida útil de estos materiales plásticos

¿Por qué reutilizar es tan importante como reciclar?

Tal como informa Recicla Sampa, es importante eliminar correctamente los residuos plásticos, enviándolos a reciclar. Sin embargo, además de que el porcentaje real de plástico reciclado es muy bajo, este tipo de reciclaje tiene otros obstáculos y, a veces, reutilizar los materiales puede ser un consejo más práctico y sencillo a la hora de evitar que acaben en la basura.

En teoría, todos los plásticos pueden reciclarse. Pero en la práctica no es así. Para el movimiento brasileño, esta situación depende de la reciclabilidad de los materiales. "Hay residuos sólidos que son reciclables, pero no tienen reciclabilidad. Es decir, son demasiado caros de reciclar, difíciles de recoger o todavía no existen tecnologías o iniciativas para su reutilización a gran escala", informa Recicla Sampa en respuesta al artículo de National Geographic

Además de que no todos los productos de plástico son lo suficientemente reciclables como para evitar que acaben en el medio ambiente, el movimiento de São Paulo advierte de que el reciclaje doméstico del plástico es complicado y a menudo peligroso

Esto se debe a que, para reciclar el plástico, es necesario someterlo a procesos de fragmentación (molienda), lavado y separación por densidad, secado y extrusión (donde el plástico se funde y solidifica de nuevo en pequeños filamentos), actividades que difícilmente pueden realizarse de forma casera.

Por ello, según Recicla Sampa, para minimizar el impacto que cada uno de nosotros causa al medio ambiente, es necesario incluir en nuestro estilo de vida las llamadas 5R de la sostenibilidad: reciclar, reducir, reutilizar, recuperar, reparar.   

Las personas en una instalación de separación de plástico clasifican los artículos de plástico por color antes de enviarlos a otras ciudades para convertirlas en gránulos de plástico. Calcuta, Bengala Occidental, India.

Fotografía de Sara Hylton

Cómo reutilizar el plástico en casa

Recicla Sampa recomienda encontrar una nueva función a los residuos y reutilizar todo lo posible. Estos son algunos consejos para reutilizar envases de plástico en casa: 

1. Los envases de plástico pueden convertirse en una huerta vertical 

Es posible transformar una botella de PET, de refresco o de agua, en una maceta para una huerta o jardín vertical. 

Basta con hacer un corte horizontal en el lateral, rellenar la botella con tierra y otros componentes en función de la planta elegida. Para ayudar en la decoración, Recicla Sampa también recomienda atar los laterales con cuerda y colgar en la pared.

2. Los envases de plástico son grandes organizadores

Los contenedores de plástico de helados, mantequilla y otros recipientes de este material pueden convertirse en organizadores muy útiles para el hogar. Para hacerlos, el movimiento de reciclaje sugiere cortar el envase en forma de cesta y pegar un trozo de solapa para decorar.

3. Los envases de plástico sirven de comederos para pájaros

Es posible hacer un comedero para pájaros con una botella de PET. Recicla Sampa recomienda cortar un agujero mediano en el lateral de la botella y hacer un agujero a cada lado justo debajo del agujero más grande. Como segundo paso, se aconseja colocar una rama entre estos agujeros para que los pájaros tengan una plataforma. Finalmente, para sujetarlo, basta con hacer un agujero en la tapa de la botella y colocar una cinta o cuerda para colgarlo.

Por último, el movimiento recomienda usar la imaginación y reutilizar todo lo posible. 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados