5 datos sobre las tortugas marinas que tenés que conocer

En conmemoración del Día Mundial de la Tortuga Marina que se celebra cada 16 de junio, sumérgete en esta lista de datos y curiosidades acerca de ellas y aprende a contribuir al cuidado de su hábitat.

Una tortuga laúd macho se alimenta de un pirosoma en las aguas de la isla de Pico en las Azores.

Fotografía de Brian J. Skerry
Por Redacción National Geographic
Publicado 16 jun 2023, 08:44 GMT-3

La efeméride que rinde homenaje a las tortugas marinas (Chelonioidea) busca recordar los peligros que corre el animal y las amenazas que lo acechan, explica un artículo publicado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del Gobierno mexicano en junio de 2022. 

¿Sabías que, a cada minuto, se arroja al mar el equivalente a un camión de residuos completo de plástico? Para contribuir a la conservación de esta superfamilia de Quelonioideos, el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (UNEP en inglés) insiste en disminuir el consumo de plásticos de un solo uso y proteger a los océanos de los desechos que atentan contra la vida de las tortugas marinas. 

Según la UNEP, al menos 43 países del mundo con una amplia distribución de tortugas marinas en su territorio hallaron ejemplares del animal envueltos entre cuerdas de plástico, embalajes, cuerdas de globos y sujetadores de bebidas enlatadas. Cerca de 1000 ejemplares mueren al año a causa de este tipo de contaminación, concluye el documento de la ONU. 

Además de estar en agenda por este lamentable escenario, otras particularidades, como su dieta o su capacidad migratoria, pintan a esta superfamilia como una de las más atractivas y curiosas del reino animal. En este artículo, repasa junto a National Geographic los datos más destacados de estas fascinantes criaturas.  

(Te podría interesar: ¿Creías saber todo sobre las tortugas? Este sorprendente descubrimiento te demostrará lo contrario)

1. Tortugas: víctimas de una atracción fatal por el plástico

Una tortuga toma el sol en el río Loxahatchee, Florida.

Una tortuga toma el sol en el río Loxahatchee, Florida.

Fotografía de Michael Melford

Una de las comidas preferidas de la tortuga verde del Galápagos (Chelonia mydas) es la medusa, cuyo desplazamiento sobre el agua se asemeja al de una bolsa de plástico que flota en la superficie de los mares. "Si las tortugas confunden a su presa e ingieren los desechos esparcidos por la contaminación humana, las consecuencias pueden ser drásticas", enuncia un artículo de la UNEP titulado Tortugas: víctimas de una atracción fatal por el plástico

De tal modo, la bolsa ingerida por el animal interfiere con el proceso digestivo de su organismo: la tortuga deja de sentir hambre y comienza a desnutrirse, se detiene el desarrollo de su crecimiento y mueren posteriormente. Para 2015, UNEP afirma que el 52% de las tortugas marinas en todo el mundo habrían consumido plástico al menos una vez en todo su ciclo vital. 

2. La tortuga marina es un animal longevo 

Las tortugas de mar pueden vivir entre ¡150 y 200 años de edad!, dependiendo de la especie, indica un artículo publicado por National Geographic España. Sus primeros años de vida, sin embargo, son una incógnita para quienes estudian de cerca al ser vivo ya que cuando el huevo que lo anida eclosiona, emprenden su viaje hacia las aguas poco profundas de los mares por al menos 20 años hasta conseguir un nuevo hogar con abundante alimento. 

(Relacionado: ¿Cuál es la tortuga más vieja del mundo?)

3. Cuál es la importancia de las tortugas en la cadena alimenticia

La PROFEPA destaca que las tortugas marinas tienen una gran importancia ecológica dentro la cadena alimenticia de distintos seres vivos, al regular las poblaciones abundantes de medusas, plancton, algas marinas, cangrejos e incluso pepinos de mar. 

4. Las tortugas marinas realizan largas migraciones

Una cría de tortuga golfina camina hacia el océano en Costa Rica.

Una cría de tortuga golfina camina hacia el océano en Costa Rica.

Fotografía de Charlie Hamilton James

El récord de la distancia más grande migrada por una tortuga marina lo ostenta una tortuga laúd hembra (Dermochelys coriácea) que, según National Geographic Españalogró nadar 20 900 kilómetros durante 647 días desde Indonesia hasta Estados Unidos. Son animales que pueden nadar grandes distancias

5. Cuál es el grado de conservación de las tortugas marinas

De las siete especies que componen a la familia de tortugas marinas DermochelyidaeCheloniidae, todas se encuentran en escala de vulnerabilidad (VU), peligro (EN) y peligro crítico (CR) según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Estado de conservación de las tortugas marinas según su especie: 

  • Tortuga laúd (Dermochelys coriacea), VU.
  • Tortuga caguama (Caretta caretta)VU.
  • Tortuga verde (Chelonia mydas)EN.
  • Tortuga kikila (Natator depressus), datos deficientes.
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)CR.
  • Tortuga lora (Lepidochelys kempii)CR.
  • Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)VU
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados