5 consejos para mejorar la digestión

Algunas recomendaciones relacionadas a la alimentación y el estilo de vida pueden contribuir a una mejor salud digestiva.

Las cestas exhiben coloridas frutas y especias en un mercado de Vietnam.

Fotografía de SHUTTERSTOCK
Por Redacción National Geographic
Publicado 19 dic 2022, 14:37 GMT-3

Más de un tercio de la población informa tener problemas digestivos, siendo los más comunes hinchazón y estreñimiento, lo cual repercute en el bienestar general y la calidad de vida, informa la Guía práctica de salud digestiva de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés). 

Frente a esto, la entidad propone 5 pasos sencillos para ayudar a mantener una buena salud digestiva.

1) Llevar una dieta saludable

El primer punto para la salud digestiva, según la WGO, consiste en llevar una dieta saludable y rica en fibra. Un consumo adecuado de alimentos de este tipo (entre 30 y 40 gramos por día en personas adultas) favorece la evacuación, además de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad diverticular, enfermedad cardíaca y cáncer colorrectal.

(Contenido relacionado: ¿Qué le hace una mala alimentación a nuestro organismo?)

2) Comer de forma moderada

Por otro lado, la WGO recomienda comer porciones moderadas para evitar la ingestión de calorías excesivas y el estrés en el sistema digestivo. Además, sugiere comer despacio y masticar cada bocado.

Una clase de yoga que se lleva a cabo en una playa para la Marina en servicio activo.

Fotografía de Robert Andrew Richter

3) Asegurar una ingesta adecuada de líquidos

Para hincharse y proporcionar volumen, la fibra necesita líquido, explica la guía. Además, la mala hidratación retrasa el proceso digestivo y aumenta el riesgo de estreñimiento. "La ingesta de líquidos recomendada es de 2 litros por día para mujeres y 2.5 litros por día para hombres". El mejor líquido es el agua, aunque el té, el café, la leche, las calabazas y el jugo también cuentan, asegura la guía de salud digestiva.

4) Hacer ejercicio físico

La cuarta recomendación de la WGO consiste en mantenerse activo y practicar ejercicio a un nivel moderado durante al menos 30 minutos cada día. 

(Leer también: Cómo tener una buena salud física y mental)

5) Reducir y controlar los niveles de estrés

Por último, la entidad mundial advierte que el estrés afecta los nervios del sistema digestivo y puede alterar el equilibrio de la digestión retrasando el proceso y causando hinchazón, dolor y estreñimiento.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados