
De la carta natal al pasaporte: cómo la astrocartografía está revolucionando los viajes
La astrocartografía está ganando popularidad, ya que cada vez más personas recurren a ella para ayudarles a decidir sus futuros planes de viaje.
Durante siglos, los viajeros han confiado en las guías turísticas y el boca a boca para decidir a dónde ir. Ahora, algunos recurren a las estrellas. La astrocartografía es una rama minoritaria de la astrología que traza un mapa de las posiciones planetarias en el globo terráqueo basándose en la carta natal de una persona.
Cada vez influye más en la forma en que las personas eligen sus destinos, desde escapadas de fin de semana hasta mudanzas que cambian la vida. Esta práctica sugiere que ciertos lugares amplifican energías específicas: las líneas de Venus para el amor, las de Júpiter para el crecimiento y las oportunidades, y las de Saturno para la disciplina y los retos.
La astrocartografía, que antes estaba reservada a los entusiastas de la astrología, se ha convertido en algo habitual ahora que los viajeros buscan experiencias con significado.
(Podría interesarte: La montaña de Mongolia donde sobreviven los últimos caballos salvajes y una reserva natural milenaria)
Por qué está en auge la astrocartografía
Según Royal Caribbean, la astrocartografía ha aumentado un 53 % en popularidad en el último año y es la forma en que un número cada vez mayor de personas decide sus destinos y experiencias de viaje.
Los viajeros pueden obtener su mapa astrocartográfico de profesionales, muchos de los cuales ofrecen lecturas en línea o en persona. Uno de los ejemplos más visibles de esta tendencia es la colaboración de Royal Caribbean con la astróloga residente de Soho House, Clarisse Monahan.
Monahan también imparte regularmente charlas y talleres en Soho House en los que explora cómo el mapeo planetario se cruza con las decisiones de la vida.


Una carta astrológica típica.
Reloj astronómico en el antiguo ayuntamiento de Praga.
La astróloga cree que este aumento del interés por la astrocartografía tiene que ver con el auge del trabajo a distancia durante y, especialmente, después de la pandemia de COVID-19. “Personalmente, empecé a notar que más gente preguntaba por la astrocartografía hace cinco años, cuando, paradójicamente, todos estábamos confinados. La posibilidad de trabajar desde cualquier lugar abrió el mundo a muchos”, asegura. “Quienes creen en la astrología quieren saber cada vez más dónde podrían prosperar mejor según la alineación de los planetas”.
La astrocartografía es una rama de la astrología que ayuda a las personas a encontrar lugares con los que resuenan, basándose en su carta natal (que es una instantánea del cielo en el momento en que nacen). Además, determina su identidad cósmica mediante la ubicación de los planetas en determinados signos del zodiaco.
“Etimológicamente, podemos dividir la astrocartografía en dos partes: astro, que se refiere a las estrellas, y cartografía, que se refiere a los mapas”, explica Monahan. En conjunto, esto nos da algo así como el estudio de los mapas estelares de las personas.

Royal Caribbean Cruises se asoció con una astróloga a bordo que practica la astrocartografía.
Cuando la astrología se une a los viajes masivos
El cambio de la astrología de ser una curiosidad minoritaria a convertirse en una herramienta de viaje convencional es más visible en la forma en que las grandes marcas están empezando a integrarla en la planificación de viajes.
En diciembre de 2023, Delta se asoció con la astróloga Lisa Stardust para publicar una lista oficial de los mejores destinos para 2024 basada en cada signo del zodiaco. “Hemos visto cómo la astrocartografía ha despegado recientemente, por lo que está claro que cada vez más viajeros recurren a la astrología para decidir dónde ir”, señala Gerald Nolan, vicepresidente de Royal Caribbean Group, sobre su colaboración con Monahan. “La gente quiere viajes que sean significativos y estén en consonancia con su personalidad”.
En lugar de sustituir a la planificación tradicional, la astrocartografía se posiciona como un complemento. “Animamos a los turistas a utilizar la astrocartografía como parte de la planificación previa a su viaje para seleccionar destinos con los que se sientan identificados”, explica Nolan. “La lectura en sí es sencilla. Se puede obtener visitando sitios web de astrocartografía o reservando una lectura personalizada con un astrocartógrafo”.
Royal Caribbean ofrece una amplia gama de cruceros e itinerarios que pueden cruzar múltiples líneas planetarias en un solo viaje. “Ya sea que se sientan atraídos por el Caribbean Icon of the Seas, el crucero más grande, con paradas en Roatán (Honduras), Cozumel en México y el maravilloso Perfect Day at CocoCay, un parque acuático privado exclusivo para los huéspedes de Royal Caribbean, o si se dirigen a Europa con un crucero por el Mediterráneo occidental en el Allure of the Seas, el galardonado crucero que visita Nápoles, Barcelona y la Provenza, la astrocartografía ayuda a los turistas a visitar lugares basados en su destino astrológico, algo único y personal para ellos”.
(Seguir leyendo: Guía para descubrir Buenos Aires a través de estas 5 librerías deslumbrantes)
Por qué la gente recurre a la astrocartografía
A Grace Gorman siempre le ha fascinado la astrología y hace poco descubrió su vertiente geográfica y cartográfica. “Viajo mucho, tanto por motivos personales como por trabajo, así que sabía que sería algo que me resultaría realmente interesante”, explica sobre sus motivos para solicitar una lectura.
“Principalmente esperaba que me confirmara que estaba en el lugar adecuado o, al menos, en el camino correcto”. Gorman se sorprendió al ver dos líneas que atravesaban directamente Praga, donde vive actualmente por motivos de trabajo. “Hizo que mi decisión de última hora de dejar el Reino Unido con dos días de antelación me pareciera extrañamente acertada. También me fijé en las líneas que atravesaban las zonas de Irlanda de donde es mi familia. Siempre he vivido en Londres, pero nunca lo he sentido como mi verdadero hogar, así que me pareció interesante que no hubiera nada significativo que lo atravesara”.
Para algunos viajeros, la astrocartografía influye activamente en sus futuros traslados. Krisha Kotak la descubrió cuando se sentía abrumada por la gran cantidad de lugares a los que podía mudarse. “Llevaba años planeando dejar Londres y probar la vida nómada, pero las opciones eran abrumadoras, así que acabé utilizando mi lectura como herramienta para ayudarme a reducir los lugares que podía probar”, detalla.
Lo que más le sorprendió fue lo mucho que su mapa coincidía con los lugares con los que ya se sentía identificada. “Había pasado bastante tiempo en Miami por motivos de trabajo poco antes de la lectura y recuerdo que, al regresar, le conté a todo el mundo lo bien que me había sentido allí, infinitamente más segura, llena de energía y carismática, y que sentía la necesidad de volver y pasar más tiempo allí”, recuerda. Cuando la lectura reveló que tanto su línea de Júpiter como la de Venus pasaban directamente por Miami, “todo cobró sentido”.
Meehika Barua es una periodista independiente que escribe sobre estilo de vida y cultura, centrándose en cómo sus experiencias dan forma a la transformación personal. Ha escrito para Vogue, The Guardian, Harper's Bazaar, la revista Time, Elle y The Washington Post, entre otros. Actualmente está trabajando en sus memorias de autoayuda.