Guía para descubrir Buenos Aires a través de estas 5 librerías deslumbrantes

La capital argentina tiene más librerías per cápita que casi cualquier otro lugar del mundo. Desde un bar clandestino con música jazz hasta la librería más antigua de la ciudad, estos son los lugares que los bibliófilos no pueden perderse.

Por Ashleigh N. DeLuca
Publicado 6 ene 2026, 18:00 GMT-3
Buenos Aires fue nombrada Capital Mundial del Libro por la UNESCO en 2011.

Buenos Aires fue nombrada Capital Mundial del Libro por la UNESCO en 2011.

Una librería cuidadosamente diseñada tiene una magia que trasciende el lenguaje. Esto es especialmente cierto en la capital argentina, Buenos Aires, que desde hace tiempo es considerada una de las grandes ciudades literarias del mundo, con más librerías per cápita que casi cualquier otro lugar.

La ciudad es famosa por El Ateneo Grand Splendid, a menudo reconocida como una de las librerías más bonitas del mundo. Pero para aquellos que saben dónde buscar, la ciudad ofrece mucho más que este deslumbrante homenaje literario.

A pesar de años de inestabilidad económica y política, y de las distracciones ilimitadas que provoca la era digital, las librerías de Buenos Aires están floreciendo en un momento en el que están desapareciendo en todas partes. Esto se debe al papel fundamental que desempeñan las librerías en la cultura de la ciudad. 

Los locales no solo compran libros, sino que viven la vida a través de sus librerías. “Nos gusta que la gente nos perciba como un vínculo con sus escritores favoritos y como un espacio cultural donde suceden cosas interesantes”, dice Alejandro Simeoni, propietario de Libros del Pasaje.

Estas librerías organizan regularmente eventos literarios para adultos y niños que cuentan con una gran asistencia, incluso si, en el caso de los espacios más pequeños, los asistentes tienen que sentarse en el suelo, apretados unos contra otros, para participar. 

Más allá de los libros, estas tiendas suelen estar llenas de teletrabajadoresamigos que se reúnen para tomar un café, padres e hijos en salidas familiares y parejas en citas. Lugares como Dain Usina Cultural albergan eventos especiales como bodas, comuniones, cumpleaños, celebraciones de Brit Milá, así como eventos de negocios.

Desde una espaciosa y moderna tienda llena de arte local hasta un local con jazz en vivo y un ambiente clandestino, hemos seleccionado cinco librerías independientes que deslumbrarán a los bibliófilos. Muchas de ellas son recomendadas habitualmente por los porteños (residentes de Buenos Aires) y cuentan con excelentes cafeterías y muchos asientos, por lo que los visitantes pueden pasar horas leyendo, trabajando a distancia o simplemente absorbiendo la belleza de cada tienda.

Esta tienda combina a la perfección sus identidades como librería, cafetería y club de jazz. Los sofás de cuero dispuestos en el centro del espacio invitan a los lectores a acurrucarse bajo la tenue luz de las peculiares lámparas, pero las puertas francesas que dividen el espacio conducen a una elegante cafetería estilo invernadero llena de luz solar, mesas y numerosos enchufes para los trabajadores remotos. Por la noche, todo el espacio se transforma en un bar de cócteles con luz tenue y músicos de jazz escondidos bajo una gran palmera.

Consejo: planea una visita a primera hora de la tarde, para ver la puesta de sol a través de la cafetería, y pide un La Cubana, un cóctel inspirado en el arroz con leche elaborado con ron, mientras la banda de jazz calienta motores para la primera actuación de la noche. Estos espectáculos de jazz suelen comenzar a las 7 p. m. de lunes a viernes y a las 6 p. m. los sábados.

La estética industrial moderna de esta tienda supone un cambio refrescante respecto al encanto antiguo que se encuentra en la mayoría de las librerías de Buenos Aires. La enorme puerta principal da paso a tres espacios diferenciados: la librería, una elegante cafetería blanca y una zona de descanso más informal iluminada por una enorme claraboya situada tres pisos más arriba y llena de obras de arte de artistas locales.

El punto focal de la primera planta es una pared llena de libros y una divertida escalera de caracol que permite a los visitantes acceder a volúmenes que de otro modo estarían fuera de su alcance. Se trata de un espacio tan singular que el actor y director argentino Adrián Suar utilizó recientemente Dain Usina Cultural como localización para una película sin título que se estrenará en 2026, según el propietario de la tienda, Endy Dain.

Consejo: pasa por la cafetería para pedir un té y bollos caseros con mermelada antes de subir a la azotea para disfrutar de una sesión de lectura al aire libre entre las frondosas copas de los árboles de la ciudad. 

Libros del Pasaje, una librería-cafetería.

Libros del Pasaje, una librería-cafetería.

Fotografía de Eric Martin, Figarophoto, Redux

3. Libros del Pasaje, Palermo Soho

Las imponentes estanterías de madera, las sillas vintage y el techo abovedado de ladrillo confieren a esta librería un encanto acogedor que hace que los visitantes se sientan como en casa. Sin embargo, lo que realmente realza el espacio son las escaleras de biblioteca con ruedas repartidas por toda la tienda, que sin duda harán realidad las fantasías de muchos amantes de los libros. 

Basta con pasar una hora en esta tienda para darse cuenta de lo importante que es para la comunidad local. La amplia zona de asientos de la cafetería, que incluye un discreto escenario, se utiliza habitualmente para reuniones de clubes de lectura a lo largo del día y también sirve como espacio para eventos, como charlas de autores, espectáculos infantiles e incluso actuaciones musicales.

Consejo: pide un café con leche y una media luna (un pastelito local) en la cafetería de la librería. A continuación, acomodate en la silla de lectura individual de la segunda planta, en el altillo, para disfrutar de una experiencia de lectura aún más agradable.

más popular

    ver más
    La Librería de Ávila, interior, Buenos Aires, Argentina, centro histórico

    La Librería de Ávila, interior, Buenos Aires, Argentina, centro histórico

    Fotografía de Jeffrey Isaac Greenberg 10+, Alamy

    4. La Librería de Ávila, Monserrat

    No es difícil creer que se trata de la librería más antigua de la ciudad, ya que el inconfundible aroma del papel antiguo y el pegamento de encuadernación da la bienvenida a los visitantes nada más cruzar la puerta. 

    Su propietario, Miguel de Ávila, asegura que los visitantes pueden encontrar libros que datan del siglo XVI y que detallan la historia de América antes y después de la colonización, incluyendo vívidas descripciones de las culturas y leyendas indígenas. Con más de 100 000 títulos nuevos y usados, cada rincón de la tienda está repleto de libros, incluso la gran escalera de mármol situada detrás de la caja registradora se utiliza como exposición artística.

    Consejo: pide ver el sótanodonde se encuentran los libros más antiguos de la tienda. Cuando hay un miembro del personal allí, permiten bajar a unos pocos visitantes a la vez.

    5. Eterna Cadencia, Palermo Hollywood

    Votada como una de las 10 librerías más bonitas del mundo, esta tienda tiene el estilo de una biblioteca victoriana bien conservada. Las amplias estanterías que van del suelo al techo, los suelos de madera desgastados y las lámparas de araña ornamentadas, que se compraron de segunda mano en una antigua iglesia y originalmente sostenían velas, aportan un aire de elegancia y lujo a la experiencia del visitante. 

    La cafetería refleja este encanto antiguo con sus suelos de baldosas, su techo de cristal y sus divertidas decoraciones hechas con libros antiguos. Este año se cumple el 20 º aniversario de Eterna Cadencia, una de las varias librerías de la ciudad que mantiene la tradición de publicar libros además de venderlos. Producen entre 15 y 20 títulos de ficción y no ficción al año.

    Consejo: dedica un rato a leer en el rincón escondido al fondo de la tienda mientras saboreas un batido de frutas de temporada de la cafetería.

    Ashleigh N. DeLuca es una periodista que escribe sobre viajes y salud, con especial atención a cómo la cultura y el género dan forma a la vida cotidiana. Su trabajo ha aparecido en The Washington Post, Parents.com y MEL Magazine. Ashleigh divide su tiempo entre su hogar en Filadelfia y la vida en la carretera, trabajando a distancia desde ciudades de todo el mundo.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Salud
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2026 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados