Un retrato de Jane Austen basado en un dibujo realizado por su hermana Cassandra.

Los 250 años de Jane Austen: ¿por qué la autora de “Orgullo y prejuicio” está más viva que nunca?

Una experta española explica cómo Jane Austen creó un “manual de inteligencia emocional” que perdura a lo largo de los siglos a través de los personajes de sus libros y que capturó lo que nadie veía: la vida cotidiana como una gran aventura.

Un retrato de Jane Austen basado en un dibujo realizado por su hermana Cassandra.

Fotografía de Dominio público
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 dic 2025, 17:53 GMT-3

¿Qué hace que un clásico se convierta en un clásico? Esa alquimia de relevancia artística y atemporalidad sigue siendo un misterio, pero no en el caso de la escritora inglesa Jane Austen. La importancia de la autora de Orgullo y prejuicio y Sensatez y sentimiento parece aumentar cada vez más, y cada 16 de diciembre, fecha de su nacimiento, se celebra el “Día de Jane Austen”, con más fans sumándose a una legión de admiradores.

En 2025 se conmemoran los 250 años del nacimiento de la autora. Considerada la creadora de los cimientos de las historias románticas tal y como las conocemos, también moldeó la narrativa literaria inglesa gracias a su texto fluido, preciso y fácil de entender. Las historias protagonizadas por sus heroínas (como la ingeniosa Elizabeth Bennet, de Orgullo y prejuicio) muestran la aguda mirada de Austen, así como su refinado y sarcástico sentido del humor, y siguen siendo adaptadas al cine, el teatro y el streaming.

Jane Austen es una referente para los autores modernos. Entre ellos se encuentra la escritora española Espido Freire, de 51 años, nacida en la ciudad de Bilbao y especialista en la autora inglesa, a quien vuelve a visitar de vez en cuando en sus libros. Es el caso de su obra más reciente, Mi tía Jane, una biografía de la autora británica basada en hechos y documentos históricos y narrada desde la perspectiva del sobrino de Jane, James Edward Austen.

National Geographic entrevistó en exclusiva a la escritora con motivo del 250 aniversario de Jane Austen, para comprender un poco mejor su legado y la relevancia de la autora inglesa. “Jane Austen no es una autora compleja ni barroca: va directa al grano. Y en un momento en el que la atención del lector dura solo unos segundos, Jane es perfecta tanto en sus frases como en las escenas que inspira”, asegura Freire. A continuación, lee la conversación completa.

Portada del libro Jane Austen, Her Home and Friends (Jane Austen, su casa y sus amigos), ...

Portada del libro Jane Austen, Her Home and Friends (Jane Austen, su casa y sus amigos), publicado en 1902 por Constance Hill, una admiradora incondicional de Jane. Esta biografía recorre la trayectoria vital de Austen visitando las casas en las que vivió y explorando sus círculos sociales a través de cartas y documentos familiares de la autora.

Fotografía de Dominio público

¿Por qué Jane Austen sigue siendo relevante en el siglo XXI?

NatGeo: Incluso más de 200 años después, parece que Jane Austen se está volviendo cada vez más popular. En su opinión, ¿qué explica el hecho de que siga ganando fans y lectores jóvenes, y compitiendo con el entorno digital?

ESPIDO FREIRE: Los jóvenes siempre han sido jóvenes y, a menudo, olvidamos que tanto ellos como los niños tienen mucho más en común entre sí que nosotros, los adultos. Y sobre todo en la adolescencia o la postadolescencia, donde la rebeldía, la necesidad de buscar un ideal, el enamoramiento más intenso, la capacidad de hacer sacrificios y también una mayor sensibilidad son comunes a prácticamente toda la juventud de todas las épocas del mundo.

Pero con la obra de Jane lo que ocurre es que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el romanticismo muy cerca (aunque Jane Austen fuera neoclásica), este comienza a manifestarse de una forma que es la misma que la nuestra hoy en día. Es decir, se empieza a hablar de libertad, de la importancia de la identidad personal, de la desobediencia a los mayores y de la necesidad de buscar el propio camino.

Aunque los jóvenes del pasado sentían lo mismo, lo que se les pedía era obediencia y sacrificio de sí mismos, o de lo contrario recibirían terribles castigos. Piensa en lo que les pasó a Romeo y Julieta, por ejemplo. Las historias de Jane Austen, por su parte, hablan de jóvenes que tienen que enfrentarse a determinadas dificultades, que no son una guerra ni ser abandonados en un bosque; no son cuestiones épicas horribles, sino aquellas con las que todos nos encontramos en nuestro día a día, en nuestra casa o en nuestra ciudad.

Así, sin recurrir a grandes aventuras, Jane nos muestra que lo que le sucedía a la protagonista (y a sus hermanas, primas y sobrinas) no ha envejecido porque siempre existe una conexión humana entre una generación y otra. Las mamás desorganizadas, los papás distantes, la sensación de que eres la única que mantiene un poco el sentido común en casa, o el sentimiento de amar a alguien y, al mismo tiempo, irritarte constantemente con esa persona.

más popular

    ver más
    Portada del libro Mi tía Jane, de Espido Freire.

    Portada del libro Mi tía Jane, de Espido Freire.

    Fotografía de Divulgación

    Después de todo, ¿quién era Jane Austen?

    NatGeo: Austen siempre fue muy mordaz en sus observaciones, pero la han descrito como una solterona amargada. ¿Cree que su trabajo también ayuda a revelar quién era, en realidad, Jane Austen?

    ESPIDO FREIRE: Bueno, los lectores me dicen que sí, sobre todo las mujeres. Me cuentan que tenían otra idea sobre quién era Jane y que después de leer sus libros eso cambió. Es decir, tiene frases tan irónicas, tan divertidas; no es una “señora” gruñona que se quedaba en casa escribiendo sola. Era alguien abierta al mundo y con una capacidad increíble para trazar el carácter humano.

    También hay que tener en cuenta que, en los últimos tiempos, hemos empezado a leer de forma mucho más intensiva a las autoras femeninas, porque se publican más sus libros, se estudia más sobre ellas. Y el mundo de Jane Austen es muy atractivo: es un mundo de equilibrio, de conocerse a uno mismo; un mundo en el que el amor no es una tormenta que te arrasa, sino una brisa que te acompaña. Es algo que te hace mejor persona.

    Creo que las nuevas generaciones, incluidos los millennials, que tienen una gran preocupación por alejarse de las cuestiones tóxicas, a menudo encabezan rechazos evidentes al amor romántico (aunque sigan leyendo y consumiendo mucho amor romántico). Leer a Jane Austen puede ser muy refrescante. Es la sensación de que no hay por qué estar constantemente al límite.

    La casa de Jane Austen, que hoy es un museo, se encuentra en Chawton, a las ...

    La casa de Jane Austen, que hoy es un museo, se encuentra en Chawton, a las afueras de Alton, Hampshire, Inglaterra.

    Fotografía de Creative Commons (CC BY-SA 4.0)

    Cómo los autores y lectores se conectan con la autora de Orgullo y prejuicio

    NatGeo: ¿Cuál es su relación personal con Jane Austen? 

    ESPIDO FREIRE: Mi estudio y cercanía con Jane Austen comenzaron cuando estaba en la facultad de filología inglesa y ya había leído algunas de sus novelas. Años más tarde, después de haber publicado algunos libros, surgió el deseo de escribir sobre escritoras. Quería “devolver” parte de lo que ellas me habían dado y pertenecer también a una estirpe de mujeres que escriben.

    Así surgió la idea de viajar a los lugares donde vivieron Jane Austen y las hermanas Brontë. Mi primer libro sobre Austen también incluía a las dos y esos destinos. Desde entonces, la demanda de los lectores por saber más sobre Jane nunca ha cesado. Y, en los últimos cinco años, ha aumentado de manera muy evidente.

    Entonces, una vez que encuentras un tema que interesa a los lectores, es un tesoro, ¿verdad? Mi último libro, Mi tía Jane, es también la primera novela que escribo realmente sobre Jane Austen (el libro anterior era un ensayo). Aquí, la forma en que el narrador (en este caso James Edward, un joven de 19 años sobrino de Jane) se acerca a la historia me hace ocultar cosas que sé sobre la escritora, porque James no puede saberlo todo desde el principio.

    Esto es muy interesante porque nos obliga a mí y a los lectores a volver a la tía Jane, a la Jane soltera, a la Jane que era el miembro menos importante de su familia. Y, al mismo tiempo, sentir la sorpresa que Edward debió sentir cuando él y todos empezaron a darse cuenta de que la “tía Jane” era mucho más de lo que imaginaban. Al final, el libro trata un tema muy delicado, que es el de no conocer a las personas por las que sentimos afecto, el de no conocer a las personas de nuestra propia familia.

    Mi novela favorita de Jane siempre varía, pero ahora diría que es Persuasión. Se trata de una historia sobre segundas oportunidades; es la novela del arrepentimiento, de las personas que no dicen “si volviera a nacer, haría todo igual”. Al contrario. En este libro, ella dice que, si hay una segunda oportunidad, las cosas se pueden hacer mejor y, para mí, eso es encantador.

    Sin embargo, creo que el libro más perfecto de Jane, el mejor construido, es quizás Orgullo y prejuicio, su obra más popular. Está muy bien escrito, es divertido, brillante, luminoso... Desde los diálogos hasta el inicio de la historia, desde la psicología de los personajes hasta las escenas, es una gran obra clásica.

    “Leer a Jane Austen puede ser muy refrescante. Es la sensación de que no hay por qué estar constantemente al límite”

    Por: ESPIDO FREIRE
    ESCRITORA ESPAÑOLA

    Quién fue Jane Austen y por qué es importante

    Nacida el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, en el interior de InglaterraJane Austen es considerada la figura literaria que “dio a la novela su carácter distintivamente moderno al retratar a personas comunes en su vida cotidiana”, detalla la Enciclopedia Britannica (plataforma de conocimientos generales del Reino Unido).

    A pesar del éxito que rodea su nombre y su legado, Austen solo publicó cuatro libros a lo largo de su carrera. Estos son Sensatez y sentimiento (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814) y Emma (1815). Por su parte, Persuasión La abadía de Northanger fueron publicados originalmente juntos, de forma póstuma por su familia, en 1817.

    A pesar de ser conocida por sus novelas románticas, Jane Austen nunca se casó oficialmente, centrando su tiempo y talento en la escritura y el análisis de la vida cotidiana. Su aguda mirada para captar las sutilezas de las relaciones amorosas y demostrar cómo los matrimonios eran verdaderos negocios nunca pasó de moda.

    Jane murió el 18 de julio de 1817 en Winchester, Hampshire, también en Inglaterra, pero cada año miles de mujeres se reúnen para conmemorar su vida y obra en la celebración que se conoce como “Día de Jane Austen”. Este evento, que tiene lugar anualmente el 16 de diciembre, incluye encuentros literarios, bailes de época y festivales.

    La entrevista fue realizada por Luciana Borges, Editora Senior de National Geographic Brasil y LATAM.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Salud
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados