En Venezuela se encuentra la cascada más alta del mundo: supera en muchos metros a las Cataratas del Iguazú
La altitud del Salto Ángel es mayor que la de edificios colosales como el Empire State Building, en Estados Unidos. Su belleza habría inspirado una importante película de Disney y, recientemente, un atleta brasileño batió un récord en ese lugar.

Debido a su altura de casi un kilómetro, el Salto Ángel puede verse como un fino hilo de agua desde lejos, pero su anchura también es impresionante: alcanza los 150 metros de ancho en su base.
El Salto Ángel es una cascada situada en el sureste de Venezuela, precisamente en la meseta de Guayana, en el estado Bolívar, detalla la Enciclopedia Britannica (una prestigiosa plataforma de conocimiento). Con una altura total de casi un kilómetro, este salto está catalogado como la cascada más alta del mundo.
Se encuentra en el Parque Nacional Canaima, una zona de 3 millones de hectáreas de superficie a lo largo de la frontera de Venezuela entre Guyana y Brasil que forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
También conocida por su nombre indígena Kerepakupai Merú (“salto del sitio más hondo”), “cae desde una meseta de cima plana, Auyán-Tepui ("Montaña del Diablo"), apenas haciendo contacto con la cara escarpada”, completa Britannica.
(Podría interesarte: ¿Existe realmente una ciudad secreta bajo las pirámides de Egipto?)
El Salto forma parte del territorio ancestral del pueblo pemón, añade un artículo de National Geographic España. Su inmensidad es tal, que le ha valido récords Guinness y hasta inspirado importantes producciones audiovisuales.
A continuación, indaga más sobre estas y otras curiosidades.

Caída de agua Salto Ángel. Canaima, Venezuela.
1. El Salto Ángel triplica la altura del Empire State y supera al edificio más alto del mundo
La caída total tiene 979 metros de altura y 150 metros de ancho en su base, según las fuentes. Esto significa que casi triplica la altura del Empire State Building, el llamado “edificio más famoso del mundo”, que se encuentra en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y mide 280 metros desde la base hasta el piso más alto.
Por su parte, el Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del mundo, alcanza una altura de 828 metros, impresionante para una construcción, pero insuficiente para alcanzar a la cascada más prominente del planeta.
El Salto Ángel también supera considerablemente en altura a otras caídas de agua importantes, como las Cataratas del Iguazú, ubicadas entre Argentina y Brasil, cuya altura es de 180 metros, según NatGeo España.

Durante gran parte del año, el agua del Salto se atomiza antes de tocar el suelo y se funde con la neblina de la selva, explica NatGeo España.
2. La cascada más alta del mundo ostenta dos récords Guinness
Es justamente su altura lo que le ha valido al Salto Ángel dos reconocimientos del Guinness World Records, la autoridad mundial en materia de récords.
Por un lado, ostenta un récord por “la caída más alta de una cascada” debido a que tiene una caída vertical ininterrumpida de 807 metros de altura. Por otro lado, “el Salto Ángel es también la cascada más alta del mundo, combinando una caída única con cascadas inclinadas y rápidos río abajo”, indica el sitio web del Guinness World Records.
Tal como describe NatGeo España, durante gran parte del año el agua se atomiza antes de tocar el suelo y se funde con la neblina de la selva. Esto, sumado a la densa selva que rodea al salto, hace que la caída se vea mejor desde el aire.
(Ver también: Guía para descubrir Buenos Aires a través de estas 5 librerías deslumbrantes)
3. Un brasileño rompió un récord deportivo por encima del Salto Ángel
En octubre de 2025, el atleta brasileño poseedor de dos récord Guinness Rafael Bridi logró un hito sin precedentes en la disciplina de highlining, una versión más extrema del slackline, que consiste en cruzar una cinta tensada entre puntos altos usando equipo de seguridad, según explica el portal brasileño de noticias CBN.
El deportista caminó sobre una cuerda suspendida a 1008 metros junto al Salto Ángel. El cruce, de 148 metros de longitud, se considera el más alto jamás construido sobre una cascada. Para completar la hazaña, Bridi contó con el apoyo de su equipo técnico, además de guías locales que facilitaron la concreción de su propósito.
“Fuerza, competencia, compromiso y colaboración: eso es lo que convirtió una idea casi imposible en el cruce en highline sobre una cascada más alto jamás realizado”, reflexionó Bridi en un posteo en su cuenta de Instagram.

El equipo creativo de Pixar se inspiró en los paisajes venezolanos para la creación de Up, una aventura de altura. “Es posible que las Cataratas del Paraíso (de la película) se hayan inspirado en el Salto Ángel de la vida real”, señala un artículo de Disney Malasia.
4. Las Cataratas del Paraíso, de la película Up, una aventura de altura, se habrían inspirado en el salto venezolano
De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web de Disney Malasia, el equipo que trabajó en la película de animación UP, una aventura de altura, de Disney Pixar, emprendió un viaje a Sudamérica para inspirarse.
Según esta fuente, los creativos escalaron el monte Roraima en Guyana y practicaron trekking por la zona. Por lo tanto, es probable que las Cataratas del Paraíso, la caída de agua del film, estén inspiradas en el Salto Ángel.
"Las enormes mesetas de Venezuela, de una milla de altura, se encuentran entre los lugares más inexplorados de la Tierra. Pixar envió a un equipo de artistas para que las vieran, y las extrañas formaciones rocosas, la exótica flora, la imponente cascada y el laberinto envuelto en niebla de la película se pueden rastrear hasta los paisajes de los tepuyes", detalla Pixar en su sitio web:
Además de UP, este paisaje ha conseguido ser conocido mundialmente gracias a películas como Avatar, finaliza NatGeo España.