¿Dónde queda Guyana? 4 datos que no sabías sobre este país sudamericano

Posee tesoros naturales, minerales y culturales únicos, como una de las cataratas más grandes del mundo e incluso un festival hindú en plena América Latina.

Por Redacción National Geographic
Publicado 6 dic 2023, 14:58 GMT-3
Vista aérea de Georgetown, Guyana.

Vista aérea de Georgetown, Guyana.

Fotografía de Renan Ozturk

Guyana está situado en la misma parte del continente americano que otros grandes territorios como Brasil, Chile y Argentina, lo que explica en parte que este pequeño país pase casi desapercibido en Sudamérica

Sin embargo, Guyana es uno de los países donde se encuentra la selva amazónica, una importante fuente de petróleo, minerales (como el oro) y piedras preciosas, señala un artículo de la Agencia Brasil. Esequibo, por ejemplo, es una de las regiones guyanesas más conocidas por este motivo.

Independiente desde 1966, cuando dejó de estar dominada por los británicos, esta parte del territorio sudamericano tiene unas características muy peculiares. 

Descubre su ubicación exacta en el hemisferio sur y algunos datos destacados.

¿Dónde se encuentra Guyana?

Ocupando un territorio que mira al océano Atlántico en la parte septentrional de Sudamérica, Guyana también comparte fronteras con Surinam al este, Venezuela al oeste y Brasil al sur, según un documento oficial sobre el país del Ministerio español de Asuntos Exteriores. 

Según ese organismo, Guyana es un país de tierras bajas en la costa, que es también la zona agrícola local y el hogar del 90% de su población.

El interior de Guyana es más salvaje y alberga sus bosques, así como una amplia región de montañas y sabanas, señala el documento.

Guyana limita al norte con el océano Atlántico, al oeste con Venezuela y Brasil, al sur con Brasil, y al este con Surinam.

Fotografía de Google Maps

4 curiosidades sobre Guyana

Guyana tiene una población que supera los 800 000 habitantes, refiere Data Commons (el sitio de recopilación de datos de Google basado en estadísticas gubernamentales como las oficinas del censo y de organizaciones como el Banco Mundial y las Naciones Unidas) y una fuerte confluencia cultural que aúna pueblos nativos, descendientes de africanos y la herencia de los colonizadores británicos y holandeses. 

A continuación, National Geographic enumera algunas curiosidades más sobre este país sudamericano:

1. Guyana es el único país anglófono de Sudamérica

A pesar de estar en un continente donde prácticamente todos los países hablan español (a excepción de Brasil, cuya lengua oficial es el portugués), el idioma oficial de Guyana es el inglés. Esto se debe a que estuvo ocupada por el Reino Unido desde 1796 hasta su independencia a mediados del siglo XX, explica la Enciclopedia Britannica. 

Una prueba de la presencia dominante del inglés como lengua local es el nombre de la capital del país (Georgetown) y la moneda utilizada, el dólar (de Guyana). Sin embargo, también están presentes otras lenguas, como el criollo, el hindi, el urdu y varias lenguas de origen indígena.

2. Guyana tiene una belleza natural única e incluso un festival hindú

Guyana es un destino en la lista de deseos de quienes buscan practicar el ecoturismo, asegura la página web del Ministerio de Turismo local. Todo se debe a su naturaleza, en gran parte inexplorada, y a lugares como las cataratas Kaieteur, consideradas las mayores del mundo, con una sola caída de 226 metros, informa el sitio web del gobierno. 

Además de ser un destino para la observación de aves (incluidas águilas y guacamayos rojos), el país cuenta con un popular festival hindú. Se trata de Phagwah Holi, como se denomina comúnmente a la fiesta, que marca la llegada de la primavera. 

Como explica el sitio web oficial de turismo del país, el acontecimiento llegó a Guyana directamente desde las Indias Orientales a través de la colonización británica hace unos 180 años. En el festival, la gente se pinta con pinturas de colores y celebra la llegada de la primavera en las calles, por lo que es una fiesta muy popular.

3. La mayoría de los guyaneses son de origen asiático

Tal como indica Britannica, los llamados "indoguyaneses" (guyaneses de ascendencia sudasiática) constituyen el grupo étnico más numeroso del país, con unas dos quintas partes de la población. 

"Sus antepasados llegaron principalmente como trabajadores contratados en India para sustituir a los africanos en las plantaciones. Hoy en día, los indoguyaneses siguen siendo el pilar de la agricultura de plantación", señala la plataforma, lo que explica también la popularidad de la fiesta hindú en el país.

4. Guyana y Guayana Francesa son países diferentes

Aunque tienen nombres parecidos, Guyana y Guayana Francesa son dos países diferentes e independientes. El primero estuvo bajo dominio británico y antes holandés y ahora es políticamente independiente. 

Guayana Francesa, como su nombre indica, es un territorio que sigue bajo el mando de Francia y se rige por su constitución. Las dos naciones no comparten fronteras

El nombre de Guyana fue dado al país por los pueblos originarios que habitaban la región antes de la llegada de los europeos, refiere la enciclopedia. El significado de la palabra, según la plataforma, es "tierra de agua", debido a la abundancia de recursos naturales que allí se encuentran.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados