Quiénes son los yanomami y qué territorio ocupan en la Amazonía

Los indígenas de esta etnia habitan la selva amazónica desde hace al menos mil años. El área donde se ubica la reserva Tierra Indígena Yanomami es fundamental para la protección de la biodiversidad amazónica.

Indígenas Yanomami en la edición 2022 del Campamento Terra Livre, en Brasilia.

Fotografía de Marcelo Camargo Agência Brasil
Por Redacción National Geographic
Publicado 6 feb 2023, 15:04 GMT-3

Los yanomami forman un colectivo de cazadores-agricultores cuyo contacto con grupos no indígenas es relativamente reciente, según explica el Instituto Socioambiental (ISA), una organización de la sociedad civil que trabaja para defender la diversidad socioambiental de Brasil.

De los más de 180 pueblos indígenas que habitan la Amazonía, los yanomami solo mantuvieron contacto con otros pueblos indígenas vecinos hasta finales del siglo XIX. En Brasil, los primeros encuentros directos entre yanomamis y no indígenas se produjeron entre las décadas de 1910 y 1940.

Yanomami: quiénes son y dónde viven

Datos de 2014 del informe Territorio y Comunidades Yanomami Brasil-Venezuela, realizado por ISA y organizaciones indígenas como la Hutukara Asociación Yanomami, indican que existen aproximadamente 665 aldeas Yanomami entre Brasil y Venezuela. Estas comunidades forman parte de un conjunto cultural y lingüístico compuesto por al menos cuatro subgrupos adyacentes que hablan lenguas de la misma familia: los yanomae, yanomami, sanima y ninam.

Según la colección socioambiental del ISA, los pueblos de este grupo habitan el norte de la selva amazónica, en un territorio de aproximadamente 192 000 kilómetros cuadrados en la región del valle entre los ríos Orinoco, en Venezuela, y Amazonas, en Brasil.

En 2011, la población total de yanomami en estos dos países sudamericanos se estimó en unas 35 000 personas. Solo en áreas brasileñas, según datos de 2019 de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai, vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, hay un estimado de 28 000 personas.

El monte Roraima se eleva desde la selva tropical donde las fronteras de Guyana, Brasil y encuentro venezolano.

Fotografía de Renan Ozturk

La gran mayoría de ellos habita la Tierra Indígena Yanomami, una reserva ambiental aprobada por decreto federal en 1992. El decreto define que el área cubre 9 664 975 hectáreas (96 650 kilómetros cuadrados), territorio que, en tamaño, es mayor que Portugal, que mide 92 212 kilómetros cuadrados.

Los Yanomami ocupan la Amazonía desde hace mil años

Según un relevamiento bibliográfico realizado y puesto a disposición por la ISA en su sitio web, genetistas y lingüistas que estudiaron la etnia yanomami dedujeron que los yanomami actuales serían descendientes de un grupo indígena que permaneció relativamente aislado durante al menos mil años.

Este antiguo grupo habría ocupado la zona de las cabeceras de los ríos Orinoco y Parima (que actualmente se encuentra en Roraima) y allí inició su proceso de diferenciación lingüística interna hace alrededor de 700 años.

Tal como cuenta la tradición oral yanomami y algunos documentos más antiguos recopilados por la ISA, el lugar central donde históricamente han ocupado los yanomami se encuentra en Serra Parima, en la frontera entre Brasil y Venezuela. ISA también informa que esta es la zona más densamente poblada del territorio yanomami.

La relación de los Yanomami con la Amazonía y la preservación del medio ambiente

La presencia de pueblos indígenas está directamente ligada a la preservación de la Amazonía. Una encuesta realizada por la organización MapBiomas (una red colaborativa formada por ONG, universidades y nuevas empresas tecnológicas que produce el mapeo anual de cobertura y uso de la tierra en Brasil) y publicada en 2021 mostró que las áreas más preservadas de Brasil eran tierras indígenasEl estudio se basó en imágenes satelitales y datos de inteligencia artificial de los años 1985 a 2020.

A pesar de ser una de las más amenazadas en la actualidad, según el boletín 2020 del Instituto Amazónico del Hombre y el Medio Ambiente (Imazon), la Tierra Indígena Yanomami no escapa a la regla y es fundamental para la preservación de la Amazonía.

Esta preocupación por proteger el bosque está ligada a la forma en que los yanomami se relacionan con la naturaleza. Según la ISA, para ellos, el urihi (palabra que significa bosque, tierra, planeta, territorio) es el bosque que Omama (una deidad o entidad yanomami) les dio para vivir de generación en generación. En este sentido, la tierra cedida para que vivan se llama yanomae thëpë urihipë (bosque de seres humanos).

Davi Kopenawa, líder y chamán yanomami, afirmó en una entrevista anterior con National Geographic que los yanomami y otros pueblos indígenas son uno de los pocos pilares que aún sustentan la vida en el planeta. “Nuestra visión del pueblo yanomami es estar pendiente de nuestro planeta Tierra. Es muy importante”, reflexionó.

Para el líder, la misión de cuidar la Tierra se transmitió de generación en generación, y es esta cultura del cuidado la que garantizará la vida de los yanomami y la selva: Omama (creador del universo) nos está protegiendo a nosotros y al bosque que sostiene nuestra supervivencia hoy y la de las generaciones futuras. Nuestros niños seguirán apoyando al bosque”.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados