10 curiosidades de San Pablo, la ciudad más grande de América Latina

El 25 de enero se celebra el aniversario de la fundación de la capital de San Paulo, creada en el siglo XVI. Esto tienes que saber sobre el centro cultural y económico de Brasil.

Una larga exposición de cámara tomada desde el techo del Edificio Copan proyecta el horizonte de San Pablo en tonos de acuarela.

Fotografía de Joao Pina
Por Redacción National Geographic
Publicado 25 ene 2023, 13:07 GMT-3

San Pablo, la capital del estado que lleva el mismo nombre, cumple 469 años este 25 de enero de 2023. Su historia comienza en 1554, cuando los sacerdotes jesuitas fundaron un colegio que catequizaba y enseñaba a la población indígena. Con el tiempo, surgieron nuevos edificios alrededor de esta institución ( aún existente en la región central de la ciudad) que comenzó a cimentar la ciudad.

Actualmente, San Pablo tiene un territorio de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados y una población estimada de más de 12.3 millones, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Esos números hacen de la capital paulista la mayor metrópolis brasileña.

Un lugar tan grande y habitado por tanta gente tiene varias curiosidades. Estas son algunas:

San Pablo es la ciudad más grande de América Latina

Además de ser la ciudad más poblada de Brasil, San Pablo también es el mayor municipio de América Latina, en términos de número de habitantes. A la capital paulista le sigue la Ciudad de México, que tiene alrededor de 9.2 millones de habitantes según el censo del país.

São Paulo se convirtió en la capital más de 120 años después de su fundación

San Pablo solo se convirtió en capital unos 127 años después de su fundación. Según el Centro de Memoria del Ayuntamiento de la capital brasileña, la entonces Vila de San Pablo fue erigida como capital de la Capitanía de San Vicente (actual estado de San Pablo) en 1681. La antigua capital era la ciudad costera de San Vicente.

San Pablo es un gran centro cultural y gastronómico

Nadie muere de aburrimiento en San Pablo. La capital paulista tiene cerca de 294 salas de teatro, según el último relevamiento del Observatório Cidadão Nossa São Paulo (Nuestro Observatorio Ciudadano de San Pablo, en español). En cuanto a cines, hay 350 salas, según datos de 2022 de la Agencia Nacional de Cine (Ancine).

La capital paulista es también el quinto lugar del mundo con más museossegún el Informe Mundial de Cultura de las Ciudades, realizado por la ciudad de Londres en 2012. Con 111 instituciones, San Pablo está solo detrás de Londres (173), Berlín (158), París (137) y Nueva York (121).

Como destino gastronómico, la Municipalidad de San Pablo informa que la ciudad cuenta con más de 23 mil restaurantes con cocina de diferentes países del mundo. Entre ellos, japonesa, italiana, portuguesa, sin mencionar las diversas opciones que reflejan la variedad de la comida brasileña..

São Paulo también es un centro para inmigrantes

Entre sus más de 12 millones de habitantes, San Pablo tiene alrededor de 360 000 extranjeros viviendo legalmente en la ciudad, según datos de 2021 de la Municipalidad de São Paulo. Bolivianos, haitianos, peruanos, italianos, japoneses, coreanos, libaneses, entre otras nacionalidades han hecho de esta ciudad brasileña su hogar.

Algunos barrios paulistas están marcados por la influencia extranjera, como Brás, Mooca y Belenzinho, que tienen una fuerte presencia de italianos. El barrio Liberdade alberga la colonia japonesa más grande del mundo fuera de Japón.

San Pablo tiene el PIB municipal más alto de Brasil

Su Producto Interno Bruto (PIB) supera los 700 mil millones de reales, según los últimos datos divulgados por el IBGE, en 2020. Esta cantidad equivale al 9% del PIB de Brasil, siendo la ciudad que más riqueza genera en el país.

(Ver también: Pau-Brasil: cuál es su historia e importancia)

A los paulistas les encanta la pizza

Según datos de 2021 de la Asociación de Pizzerias Unidas de São Paulo, la capital paulista es la segunda ciudad que más pizza come en el mundo. Solo pierde ante Nueva York, en los Estados Unidos. La Asociación también informa que en todo el estado de São Paulo se consumen 572 mil pizzas por año, casi la mitad de lo que se produce en el país.

La organización informa también que las pizzas más pedidas en la ciudad de São Paulo son: mozzarella, pepperoni, portuguesa, pollo con catupiry (queso crema) y margarita.

São Paulo votó a un rinoceronte como concejal

Puede parecer una broma, pero es verdad. En 1959, los votantes de la capital paulista, cansados ​​de la negligencia e incompetencia de los gobernantes, decidieron enviar un mensaje a los políticos y votaron por un rinoceronte para la silla de concejal del la Municipalidad.

Según la Asamblea Legislativa del Estado de San Pablo, el animal, una hembra llamada Cacareco y residente del Zoológico de San Pablo, recibió casi 100 mil votos.

San Pablo se puede ver a través de la red de construcción que rodea el Edificio Copan.

Fotografía de Joao Pina

Hay más ratas que personas en São Paulo

Una estimación de 2019 del Centro de Control de Zoonosis de la ciudad dice que hay al menos 15 veces más ratas que personas. Eso significa alrededor de 160 millones de animales en las calles de la metrópoli.

San Pablo es también el hogar de pueblos indígenas

La capital paulista también alberga comunidades indígenas. Según la Comisión Pro-Indio de San Pablo, las aldeas guaraníes de Jaraguá, Barragem, Krukutu y Tenondé Porã están ubicadas en el sur y oeste de la ciudad.

Estos pueblos se encuentran en territorios indígenas aprobados que también incluyen partes de los municipios de la Gran San Pablo, como Osasco, San Bernardo do Campo, San Vicente y Mongaguá.

São Paulo tiene el cementerio más grande de América Latina

El Cementerio de Vila Formosa, ubicado en la zona este de San Paulo, es considerado el cementerio más grande de América Latina. Según su Municipalidad, la necrópolis tiene 763 000 metros de largo y se estima que se han realizado más de 1.5 millón de entierros desde su inauguración, en 1949.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados