De la basura a las muertes: la crisis que obligó a Nepal a crear normas estrictas para salvar el Everest

Una reciente normativa aprobada por Nepal, uno de los países donde se encuentra el Everest, pretende endurecer los requisitos para que los escaladores puedan subir a la montaña más alta del mundo.

Por Anna Callaghan
Publicado 10 dic 2025, 10:15 GMT-3
Un equipo de expedición de alta montaña cruza una grieta en el monte Everest.

Un equipo de expedición de alta montaña cruza una grieta en el monte Everest.

Fotografía de Mark Fisher, Nat Geo Image Collection

La temporada de escaladas al Monte Everest de 2025 comenzó con una novedad: mientras los alpinistas y aventureros soñaban con conquistar la cima más alta del planeta, la Cámara Alta del Parlamento de Nepal presentaba un nuevo proyecto de ley sobre el turismo en la montaña. La propuesta incluía un conjunto de nuevas normas para endurecer significativamente los requisitos para quienes desean escalar el Everest y trabajar como guías, además de modificar el costo para los interesados.

La propuesta de 2025 año incluye la obligación de que los aspirantes a escalar el Everest deben escalar primero un pico de 7000 metros situado en Nepal, así como el requisito de que todos los guías sean ciudadanos nepaleses, que se obtengan certificados médicos que confirmen el buen estado de salud en centros autorizados del país, nuevas tasas por basura y un seguro que cubra el costoso traslado de los cadáveres desde la montaña. El Washington Post informó de que el costo de retirar un cadáver del monte Everest oscila entre 30 000 y 70 000 dólares.

Pero anuncios como este se producen casi todos los años en Nepal. El gobierno propone nuevas normas destinadas a mejorar la seguridad y la responsabilidad en la cima, como la prohibición de escaladores en solitario y helicópteros, o la obligación de llevar chips de rastreo y retirar los excrementos. Pero rara vez se aplican.

Esto se debe a la resistencia de las empresas de guías y a la incapacidad de aprobar la legislación propuesta. Se han sugerido muchas normas anteriormente, pero nunca se han aprobado como ley. Aprovecha la llegada del Día Internacional de las Montañas, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se celebra anualmente el 11 de diciembre, para obtener más información sobre esta situación.

El Everest y el Lhotse se ven a través de banderas de oración budistas en Nepal.

El Everest y el Lhotse se ven a través de banderas de oración budistas en Nepal.

Fotografía de Edson Vandeira, Nat Geo Image Collection

Las nuevas reglas para escalar el Everest y evitar una avalancha de muertes

Según datos de la CNN estadounidense, sin embargo, este último proyecto se aprobó en el Parlamento nepalí. Y a partir de este año, el precio de la licencia para escalar el Everest aumentó un 36 %, pasando de 11 000 a 15 000 dólares. Los aspirantes a escalar el Everest también tendrán que demostrar que ya han escalado al menos una montaña de más de 7000 metros de altura, ya que esta regla también está en vigor.

Según Lakpa Rita Sherpa, que fue guía en el Everest durante dos décadas y llegó a la cima 17 veces, algunas de estas nuevas ideas son buenas en general, como asegurarse de que los escaladores tengan cierta experiencia en altitud, pero otras similares se han propuesto en el pasado y “nunca se han aprobado ni aplicado”.

Cita la dificultad de aplicar estas normas, que obligarían al Gobierno a controlar su cumplimiento en cientos de empresas y escaladores, en medio de la alta rotación del Ministerio de Turismo y la prevalencia del soborno en el país. (El Ministerio no respondió a una solicitud de comentarios sobre el presunto soborno en Nepal).

“La razón por la que lo hacen es para promover el negocio y dar la impresión de que están tratando de hacer que el alpinismo en Nepal sea más seguro con el fin de atraer a más gente”, dijo Alan Arnette, quien escaló el Everest en 2011, es un bloguero veterano sobre esta montaña y lleva más de una década haciendo un seguimiento de estas propuestas de normas anuales. “La razón por la que no se implementan es porque los operadores no siguen las normas y el Gobierno no las hace cumplir, ya que todo el mundo sabe que si se aplicaran algunas de estas normas, el negocio se vería afectado”.

El Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil y la Junta de Turismo de Nepal no respondieron a las solicitudes de comentarios.

más popular

    ver más
    Los helicópteros aterrizan y despegan del helipuerto del campamento base en medio de los rescates de ...

    Los helicópteros aterrizan y despegan del helipuerto del campamento base en medio de los rescates de escaladores heridos del campamento 2.

    Fotografía de Max Lowe, Nat Geo Image Collecion

    El turismo es una de las industrias más importantes de Nepal, y el monte Everest, la cima más alta del mundo, es su joya de la corona. Según los datos turísticos más recientes, hasta mayo de 2025, alrededor de 374 escaladores de 49 países estuvieron en el monte Everest, lo que generó 4 millones de dólares solo en derechos de permisos. (En comparación con los 2.48 millones de dólares recaudados en 2015, con el acceso de 359 personas, la diferencia es bastante considerable).

    El número de muertes en el Monte Everest

    Dado que cada año sigue acudiendo un gran número de escaladores a la cima, el país obtiene beneficios económicos, pero también tiene que hacer frente a los problemas que ello conlleva, como los atascos en la montaña, los problemas de gestión de basura y residuos, y el aumento de las muertes. En 202318 escaladores murieron en el Everest, y en 2024 ocho alpinistas perdieron la vida.

    Algunas de las causas más comunes de muerte en la montaña son el mal agudo de montaña (MAM), las caídas, las enfermedades o el agotamiento, las desapariciones y las avalanchas. Con el aumento del número de personas en la montaña, el personal de apoyo debe transportar un mayor volumen de equipo a través de la peligrosa cascada de hielo del Khumbu, lugar donde se produjo una avalancha que mató a 16 sherpas (etnia del Himalaya conocida por su habilidad para escalar montañas) en 2015 mientras realizaban precisamente esa tarea.

    Ese mismo año, alegando razones de seguridad, Alpenglow Expeditions (una empresa estadounidense que ofrece servicios de alpinismo y escalada con sede en California) trasladó sus expediciones al Everest desde el lado sur de la cima, en Nepal, al lado norte, en el Tíbet, alegando que el lado nepalí “se ha saturado de miembros de equipos sin experiencia y guías no cualificados”. El lado norte está mucho menos concurrido y es mucho más estricto en cuanto a las normas, sostuvo Lakpa Rita. ”En China, hay que seguir las normas sin importar nada más”, subreayó. “Si no las sigues, no te dan el permiso para escalar”.

    ExplorersWeb (un sitio web de noticias especializado en alpinismo y aventuras en entornos extremos) informó en septiembre de 2024 sobre las normas establecidas por la Asociación de Montañismo China-Tíbet (CTMA), que estipulan que los escaladores deben presentar un currículum de escalada y un certificado médico, haber escalado un pico de 7000 metros, ir acompañados de un guía de montaña profesional y utilizar oxígeno por encima de los 7000 metros. (En 2016, Melissa Arnot Reid se convirtió en la primera mujer estadounidense en coronar el Everest sin oxígeno suplementario. Escaló desde el lado tibetano).

    Un miembro de la expedición cruza un puente de escaleras de aluminio atadas entre sí sobre ...
    Dos escaladores participan en una caminata matutina en la cascada de hielo del Khumbu con el ...
    Izquierda: Arriba:

    Un miembro de la expedición cruza un puente de escaleras de aluminio atadas entre sí sobre una grieta en la cascada de hielo Khumbu.

    Fotografía de Andy Bardon, Nat Geo Image Collection
    Derecha: Abajo:

    Dos escaladores participan en una caminata matutina en la cascada de hielo del Khumbu con el pico Pumori iluminado al fondo.

    Fotografía de Eric Daft, Nat Geo Image Collection

    ¿Por qué se recomienda tener experiencia en montañas de 7000 metros antes de escalar el Everest?

    Una de las propuestas más controvertidas es que los alpinistas deben haber escalado con éxito uno de los picos de 7000 metros de Nepal antes de intentar el Everest. 

    La propuesta que se convirtió en ley no tiene en cuenta los picos de la misma altura en otros países, como el Denali (en Alaska, Estados Unidos) o el Aconcagua (en la cordillera de los Andes, en Argentina). 

    Si bien el objetivo es garantizar que solo aquellos con experiencia comprobada en altitudes elevadas puedan subir a la montaña, tras varias temporadas mortales marcadas por el exceso de gente y la falta de preparación de los clientes, Arnette afirmó que muchos de los picos de 7000 metros aceptados son remotos y peligrosos”. Entre ellos se encuentran picos como el Annapurna IV, el Api Himal, el pico Tilicho y el Baruntse. Debería haber un margen para que picos populares, como el Denali y el Aconcagua, cuenten para este requisito, dijo.

    Este tipo de requisito previo para escalar se ha propuesto varias veces en los últimos 30 años, y el gobierno ha sugerido que los alpinistas escalen un pico de 6000 metros antes del Everest. La norma fue descartada tras la resistencia de las empresas de expediciones y los alpinistas. “La razón por la que la gente no quiere reducir el número de escaladores en el Everest es porque temen perder trabajo”, dijo Lakpa Rita, que ya ha hablado con las autoridades en el pasado para encontrar formas de resolver el problema del exceso de gente. “Todo es una cuestión de dinero”.

    Requisitos médicos para escalar el pico más alto del mundo

    Según la nueva normativa, todos los alpinistas deben presentar un certificado médico expedido en el último mes por una institución médica aprobada por el Gobierno de Nepal para confirmar que gozan de buena salud. Esto obligaría a la persona a pagar la expedición, viajar a Nepal y, tal vez, recibir la noticia de que no está en condiciones de escalar.

    Arnette cree que, independientemente de la ley, es una buena idea someterse a un examen médico riguroso antes de la escalada, como una prueba de esfuerzo cardíaco para los escaladores mayores de 50 años y una revisión de los niveles de hierro para las escaladoras.

    Las linternas frontales iluminan el camino que siguen los escaladores mientras ascienden por la cascada de ...

    Las linternas frontales iluminan el camino que siguen los escaladores mientras ascienden por la cascada de hielo Khumbu, sobre el campamento base del Everest, en las primeras horas de la mañana.

    Fotografía de Brittany Mumma, Nat Geo Image Collection

    Guías nepaleses para llegar a la cima de la montaña

    La norma de que los sirdars (jefes de la etnia sherpa), guías de alta montaña y ayudantes en expediciones deben ser ciudadanos nepaleses ya se había propuesto anteriormente. 

    Existen políticas similares en otros países con turismo de alta montaña. Ecuador, por ejemplo, tiene un requisito similar que obliga a utilizar guías locales en determinados picos. En el monte Rainier, en Washington (Estados Unidos), solo hay tres servicios de guías estadounidenses autorizados para operar en la montaña y 15 servicios de guías que pueden inscribirse para viajes únicos en la montaña.

    Lakpa Rita reconoce que propuestas como esta brindan a los guías o empleados nepalíes mejores oportunidades y la posibilidad de ganar más dinero, aunque sea difícil supervisar y hacer cumplir la ley.

    Nuevas rutas y récords para el Everest

    Además de todos los nuevos puntos aprobados por parte de Nepal, hay que saber que, al intentar una nueva ruta en el Monte Everest, los alpinistas deben obtener permiso del Ministerio de Turismo

    La regla establece que los alpinistas deben seguir esta ruta y solo pueden cambiarla en caso de emergencia, y con la aprobación de un oficial de enlace del gobierno. Por su parte, quienes intenten batir cualquier tipo de récord deben declararlo con antelación.

    Otro nuevo requisito del seguro debe cubrir la costosa y, a menudo, peligrosa retirada de cadáveres de la montaña. Y para abordar mejor el problema de la basura en el Everest, el depósito reembolsable de 4000 dólares se sustituirá por una tasa de basura no reembolsable para que el Ministerio de Turismo gestione y retire la basura de la cima.

    Según Lakpa Rita, normas como esta, que se centran en el cumplimiento de las empresas de expedición en lugar de rastrear los certificados médicos y de escalada de cada alpinista individualmente, tienen más posibilidades de éxito. 

    Una regla que, según el escalador, ya se está aplicando es la reciente exigencia de retirar los excrementos de la montaña utilizando bolsas para desechos humanos. Dijo que realizó videollamadas con las autoridades locales para explicarles cómo llevarlo a cabo. 

    Cuando era sirdar de Alpine Ascents International, con sede en Seattle, exigía a sus sherpas que utilizaran estas bolsas en la montaña, incluso antes de que se estableciera ninguna norma al respecto. “Para que cosas como esta funcionen” dijo, “las empresas de expediciones tienen que ser muy honestas”. 

    En 2015, el Washington Post informó que los escaladores dejaban más de 12 kg de heces cada uno por temporada, lo que le valió al Everest el pésimo apodo de pico “bomba de relojería fecal”.

    Para aquellos que aún tienen en mente conquistar la montaña más alta del planeta, Arnette anima a los alpinistas a que consulten las normas aprobadas antes de viajar. Con el final de la temporada 2025 de alpinismo en el Everest, Arnette escribió en su blog sobre la confirmación de cinco muertes.

    Por su parte, el sitio web Amazing Nepal, registrado como fuente oficial por el Gobierno de Nepal, contabilizó casi 850 ascensiones exitosas registradas de aventureros en 2025 procedentes de ambos lados del pico, es decir, de Nepal y del Tíbet, 722 de ellas originadas en el lado nepalí.

    Sonal Schneider contribuyó con investigaciones adicionales.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Salud
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados