Cuánto mide el monte Everest y 3 datos que seguro no conocías

Este patrimonio natural de Unesco según cuentan las comunidades autóctonas de Nepal, es hogar del Abominable Hombre de las Nieves.

Un miembro del equipo de expedición desciende hacia las nubes de tormenta en el Everest.

Fotografía de Renan Ozturk
Por Redacción National Geographic
Publicado 29 may 2023, 16:38 GMT-3

El Everest (también conocido como Monte Sagarmatha en nepalí y Chomolungma en el idioma tibetano) es un pico montañoso ubicado en la nevada cima del Himalaya, al sur de Asia. La Enciclopedia Britannica lo define como una frontera natural que divide los territorios de Nepal y la meseta tibetana de la región china. 

La imponente montaña mide 8848 metros de altura sobre el nivel del mar y es considerada la superficie más alta del planeta Tierra, según señala el sitio oficial del Parque Nacional Sagarmatha.

El Parque Sagarmatha es patrimonio natural de la humanidad

Cubriendo un total de 124 400 hectáreas del distrito Solukhumbu de Nepal, esta área montañosa (entre las que se encuentra el Everest) conformada por glaciares y valles, fue incluida en la lista de patrimonio natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) desde el año 1979. 

Los montes de Sagarmatha funcionan de hogar para distintas especies raras de animales tales como el panda rojo (Ailurus fulgens) o el leopardo de las nieves (Panthera uncia). A su vez, más de 20 asentamientos con un total de 6000 sherpas aún viven en los helados valles de esta localización geográfica, constituyendo así una combinación de naturaleza y cultura indígena autóctona por casi cuatro siglos. 

Qué significa el Everest para sus comunidades

La montaña más alta del mundo es venerada por los pueblos locales, designando así un nombre autóctono a cada región que ocupa sus cordilleras con significados distintos. Chomolungma, el nombre acuñado por los tibetanos, significa “diosa madre del mundo, mientras que el sánscrito Sagarmatha proveniente de Nepal hace referencia a su altura, el “pico del cielo”. 

Además, los valles de las montañas están habitados por un pueblo de habla tibetana llamado Sherpa, los guías del himalaya. Estos pobladores son capaces de vivir por encima de los 4270 metros de altura, y llevan un estilo de vida seminómada debido a las escasas posibilidades de establecerse en un lugar y producir su propia comida mediante el pastoreo y la comercialización de ganado.

Sherpas escaladores del Seven Summits Trekking Camp hacen puja antes de ascender el Khumbu Ice Fall en Nepal para así recuperar equipo y también un cuerpo.

Fotografía de Aaron Huey

Los picos montañosos del Everest son venerados por los sherpas porque, según indica Britannica, creen que sus dioses y demonios viven en lo más alto de ellas. Por este motivo, no las escalan. Sin embargo, construyen monasterios budistas en sus bases, plantan banderas de oración en las laderas y montan santuarios para la vida silvestre. 

El mito del Yeti nació en el Monte Everest

En línea con la Enciclopedia Britannica, los sherpas temían a una mítica criatura que se asemeja a un simio gigante y peludo que vaga por las laderas más bajas del Himalaya, cercana a sus instalaciones. 

Este animal fantástico, conocido como el Abominable Hombre de las Nieves o “El Yeti”, está representado en diversas películas y animaciones, aunque su avisaje es un tanto extraño. Cuenta Britannica que muchas de las huellas en la nieve que han sido atribuidas a El Yeti fueron, en realidad, producidas por grumos de nieve o piedras que caen a gran altura.

Incluso, advierte la enciclopedia, los osos que deambulan por su hábitat suelen colocar la pata trasera parcialmente sobre la huella de la pata delantera, dejando así un rastro muy grande que se parece engañosamente a una enorme huella humana colocada en la dirección opuesta.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados