Oaxaca, conocida por su famoso surf y una serie de enclaves bohemios y contraculturales, se está ...

De paraíso natural a motor económico: el inesperado auge de la costa de Oaxaca que está transformando a México

Antes remota y de difícil acceso, la salvaje Costa Chica de Oaxaca ahora es más accesible que nunca. Descubre las mejores épocas para visitarla, dónde surfear, qué pueblos mágicos explorar y mucho más.

Oaxaca, conocida por su famoso surf y una serie de enclaves bohemios y contraculturales, se está volviendo un poco más accesible.

Fotografía de Mandy Sham
Por Freda Moon
Publicado 20 nov 2025, 17:00 GMT-3

Hasta hace poco, la Costa Chica de Oaxaca era remota y de difícil acceso. Conocida por sus famosas olas y una serie de enclaves bohemios y contraculturales, este tramo de costa salvaje se define por la naturaleza: ballenas migratorias, tortugas marinas en peligro de extinción, unas 300 especies de aves endémicas, lagunas fosforescentes e impresionantes olas del Pacífico. Pero la relativa dificultad para llegar a esta región del sur de México significaba que solo los visitantes más decididos realizaban el viaje. 

Si bien hay un aeropuerto internacional en Puerto Escondido, la ciudad más grande de la costa norte de Oaxaca, los vuelos directos desde Estados Unidos eran escasos. Mientras tanto, viajar por tierra desde la ciudad de Oaxaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, hasta la costa requería un brutal viaje en autobús de casi 10 horas. Esto cambió el año pasado, con la inauguración de la tan esperada autopista, que redujo el tiempo de viaje entre la costa y la capital de Oaxaca a poco más de tres horas.  

Para los amantes de esta costa mexicana menos desarrollada, esta nueva infraestructura tiene sus pros y sus contras. Si bien facilita el acceso a la costa, también la expone a un mayor desarrollo y al riesgo de sobreturismo. Afortunadamente, la Costa Chica adoptó desde hace tiempo el ecoturismo y, en 2025, la organización internacional de conservación con sede en Australia, Save the Waves, designó a Puerto Escondido como la 14.ª Reserva Mundial de Surf, un estatus que reconoce la importancia de la zona como destino de surf y trabaja para conservar su entorno natural.

Qué hacer en la Costa Chica de Oaxaca

Surf: hay relativamente pocos surfistas en el mundo capaces de desafiar la poderosa rompiente del Pacífico en Zicatela. Famosa y temida, la "Mexican Pipeline" es una ola que atrae a surfistas profesionales de olas grandes de todo el mundo. Sin embargo, la zona de Puerto Escondido cuenta con varias rompientes más accesibles que ofrecen oportunidades para que los surfistas principiantes aprendan y practiquen, incluyendo La Punta.

Laguna de Manialtepec: para un encuentro con plancton bioluminiscente, esos diminutos organismos marinos brillantes que crean un espectáculo nocturno surrealista, agenda un tour con Lalo Ecotours.

Casa Wabi: a media hora al norte de Puerto Escondido, justo al norte de Manialtepec, este extenso complejo artístico se encuentra en una zona costera oaxaqueña prácticamente sin urbanizar. Diseñado por el célebre arquitecto Tadao Ando, ​​ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, el complejo alberga galerías y estudios, residencias artísticas y organiza eventos. Para conocer, reserva una visita guiada.

Explora los pueblos cercanos: al sur de Puerto Escondido, San Agustinillo, Zipolite y el "pueblo mágico" de Mazunte son pequeños enclaves contraculturales, cada uno con su propia personalidad y atractivo. Zipolite cuenta con una notable comunidad LGBTQ+ y una playa nudista, una rareza en México. San Agustinillo es más pequeño y tranquilo, con una escuela de surf informal para principiantes y algunos alojamientos modestos y restaurantes frente al mar. Mazunte alberga el Centro Nacional de la Tortuga y una gran variedad de retiros de bienestar y centros de yoga

La Ventanilla: una comunidad ecoturística cooperativa en la desembocadura del río Tonameca, este lugar es popular para observar cocodrilos, iguanas y tortugas dentro del ecosistema de manglares.

Los surfistas viajan desde todo el mundo para desafiarse a sí mismos en el "Mexican Pipeline".
Los surfistas viajan desde todo el mundo para desafiarse a sí mismos en el "Mexican Pipeline".
Izquierda: Arriba:

Los surfistas viajan desde todo el mundo para desafiarse a sí mismos en el "Mexican Pipeline".

Derecha: Abajo:

Los surfistas viajan desde todo el mundo para desafiarse a sí mismos en el "Mexican Pipeline".

FOTOGRAFÍAS DE Mandy Sham

Cuando ir a la Costa Chica de Oaxaca

De noviembre a abril es la temporada seca, cuando el océano está más tranquilo y el cielo más despejado. Quienes visiten la costa para disfrutar de sus famosas olas deberían hacerlo entre abril y octubre, durante el período caluroso y lluvioso, cuando el oleaje del Pacífico llega y hay menos turistas y precios más bajos. La desventaja de viajar en esa época es el riesgo de huracanes, como el huracán Erick, que azotó la costa en junio de 2025.

La temporada alta de eclosión de tortugas es de agosto a noviembre, mientras que el avistamiento de ballenas es mejor de noviembre a marzo. Para apreciar la bioluminiscencia en la Laguna de Manialtepec, el plancton es más abundante al final de la temporada de lluvias, durante o cerca de la luna nueva, cuando hay menos contaminación lumínica. 

(Más contenido sobre: Cómo la deforestación está afectando la coloración de las mariposas del Amazonas)

Dónde comer en la Costa Chica de Oaxaca

Mientras que el interior de Oaxaca es conocido por sus moles ricos y complejos, chocolate, insectos comestibles y una fuerte influencia indígena, la gastronomía de la costa es más picante, fresca y centrada en los mariscos. Los restaurantes de palapa frente al mar compran la pesca del día a los pescadores locales de panga y sirven sus platillos en mesas de plástico, con los pies en la arena. 

Sal de Mar: en el centro de Puerto Escondido, este restaurante de mariscos, sencillo y económico, sirve excelentes tacos de pescado al estilo Baja California, sashimi ultrafresco, aguachile picante y hamburguesas de pulpo. También ofrece una hora feliz con dos por uno en sus deliciosas mezcalitas (margaritas de mezcal afrutadas). 

Los Buzos: en el extremo oeste de la playa protegida y familiar, Los Buzos es una institución local de platos de mariscos frescos y fritos, que incluyen cangrejos, ostras y langosta, en una variedad de preparaciones desde enpapelada (literalmente "en papel", pero generalmente en pergamino o papel de aluminio) hasta a la diabla (cocinada en una salsa de chile rojo intenso). 

más popular

    ver más
    En Oaxaca, de noviembre a abril es la temporada seca, cuando el océano está más tranquilo ...
    Oaxaca, conocida por su famoso surf y una serie de enclaves bohemios y contraculturales, se está ...
    Izquierda: Arriba:

    En Oaxaca, de noviembre a abril es la temporada seca, cuando el océano está más tranquilo y el cielo más despejado.

    Fotografía de Quinn Glabicki
    Derecha: Abajo:

    Oaxaca, conocida por su famoso surf y una serie de enclaves bohemios y contraculturales, se está volviendo un poco más accesible.

    Fotografía de Mandy Sham

    La Batata Sabor Argentino: para algo diferente, deléitese con empanadas al estilo argentino, bistec a la parrilla con chimichurri y verduras a la parrilla y alfajores (una galleta de mantequilla rellena de dulce de leche) en el comedor del patio de La Batata, donde a menudo hay música en vivo para acompañar el fuego

    Almoraduz: para una comida sofisticada y digna de derroche para una ocasión especial, este restaurante reconocido por Michelin sirve un menú ecléctico que combina ingredientes mexicanos con técnica internacional: pescado del día con mole de camarones casero, una tostada de papada de cerdo confitada con chapulines o un risotto negro con mariscos y huitlacoche (la llamada trufa mexicana u hongo del maíz).

    Dónde alojarse en la Costa Chica de Oaxaca

    Hotel Humano: en el corazón peatonal de La Punta, en el extremo sur de Playa Zicatela, la zona más moderna y cosmopolita de Puerto Escondido, este nuevo hotel de 39 habitaciones del grupo hotelero más respetado y vanguardista de México, Grupo Habita, abrió sus puertas en diciembre de 2024. Con un guiño a Europa, la arquitectura brutalista del hotel se ve calentada por un diseño interior de Plantea Estudio, con sede en Madrid, y cenas estilo bistró a cargo del chef Marion Chateau de La Relève de Marsella, Francia. 

    Hotel Escondido: un tranquilo resort centrado en la naturaleza a 45 minutos al norte de Puerto Escondido en una amplia y salvaje bahía, este hotel de 16 habitaciones tiene una piscina frente a la playa de 50 metros, suites con techos de paja estilo palapa y un excepcional restaurante interno.

    Casa Losodeli: este hotel y albergue solo para adultos es una opción económica, céntrica y amigable para coworking. 

    Cómo desplazarse en la Costa Chica de Oaxaca

    Llegar a la Costa Chica se volvió mucho más fácil con la finalización de la nueva autopista Barranca Larga-Ventanilla. Para quienes desean explorar el interior de Oaxaca, así como su costa, esta autopista de peaje facilita, agiliza y facilita el transporte entre ambas gracias al servicio de autobuses ADO, que opera cinco veces al día y tiene una duración de 3.5 horas.

    Para volar al Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido (PXM), los vuelos siguen siendo relativamente limitados. Sin embargo, a partir de finales de 2025, habrá dos servicios directos desde Estados Unidos: a la ruta actual de United Airlines vía Houston se unirá un vuelo de American Airlines desde Dallas-Fort Worth. De lo contrario, la mayoría de las personas que lleguen por avión tendrán que pasar por Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey. Si bien no es necesario tener auto dentro de Puerto Escondido (hay muchos taxis, al igual que Didi), alquilar uno puede hacer que explorar la costa sea más fácil y agradable.

    Viaja con National GeographicNational Geographic Expeditions te lleva a Oaxaca. Explora el itinerario "Viajes: El Día de Muertos en Oaxaca" y más aquí .

    Freda Moon escribe sobre viajes y gastronomía desde su base en la Bahía de San Francisco, donde vive a bordo de un yate a motor clásico con su esposo Tim y sus dos hijos, Roxie y Felix. Colabora habitualmente con el New York Times y su libro más reciente es "100 Playas Inolvidables: Las Costas Más Impresionantes del Mundo" de National Geographic.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Salud
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados