Una guía para vivir el "detrás de escena" de la experiencia latina en Nueva York

Más de una cuarta parte de la población neoyorquina proviene de Latinoamérica. La gastronomía, la cultura y la historia de estas personas han dejado una marca imborrable en el escenario estadounidense hasta convertirse en un atractivo en sí mismo.

Por Redacción National Geographic Creative Works
Publicado 1 dic 2023, 12:27 GMT-3
Conecta con Nueva York de una manera diferente y explora el lado latino de la ciudad.

Conecta con Nueva York de una manera diferente y explora el lado latino de la ciudad.

Fotografía de oneinchpunch SHUTTERSTOCK

A través de sus cinco distritos (Brooklyn, Bronx, Manhattan, Queens y Staten Island) Nueva York, “la ciudad que nunca duerme”, cautiva a los visitantes a través de edificios o sitios emblemáticos, como el Empire State Building o la Quinta Avenida, que contrastan con espacios naturales como el Central Park o el río Hudson. Pero también lo hace gracias a la riqueza gastronómica, artística y cultural que envuelve.

Nueva York es una ciudad cosmopolita: es el hogar de casi 8.5 millones de personas que hablan más de 200 idiomas, proceden de diferentes rincones del planeta y le aportan un valor inigualable. Según estimaciones publicadas por el sitio oficial de turismo, más de una cuarta parte de la población de la ciudad es latina.

La inmigración desde el sur del continente ha dejado una marca imborrable sobre la Gran Manzana. Es que la cultura latinoamericana está integrada a la estructura neoyorquina por medio de expresiones artísticas, platillos típicos, música y festivales. Tal es así, que vivir la experiencia latina es un deleite que ningún espíritu aventurero debería perderse.

National Geographic Creative Works te invita a encontrar tu norte y sorprenderte con algunas de las propuestas latinas más interesantes e imperdibles de la ciudad estadounidense.

Dónde probar comida latina en Nueva York

Desde ceviche hasta feijoada, en Nueva York puedes probar platos clásicos latinoamericanos

Fotografía de W Studio SHUTTERSTOCK

Una experiencia latina no es tal si no se saborean platillos típicos. La gastronomía es variada y se pueden encontrar restaurantes típicos dominicanos, colombianos, mexicanos y de otros orígenes. 

Entre ellos, un destacado local es Mission Ceviche, un restaurante ubicado en 1400 2nd Ave. Según la prestigiosa guía Michelin, este espacio es limpio y moderno y ofrece un ambiente refinado y relajado, además de una sólida carta de vinos y algunos cócteles fantásticos (incluidas algunas versiones creativas del pisco sour). 

Allí puedes degustar del clásico platillo peruano en una versión impactante de la mano del chef José Luis Chávez: una vibrante mezcla de pescado con cítricos, maíz tostado, choclo fresco, rodajas de cebolla roja, chile rocoto picante, mousse de boniato y micro cilantro. 

Pero si durante el viaje te apetece comer platos brasileños creativos que muestren la esencia de la cocina brasileña sin dejar de lado clásicos como la feijoada, entonces no pierdas de vista el restaurante Berimbau, situado en el West Village (43 Carmine St.). Aunque, si buscas un lugar que combine comida con música y mucha diversión, dirígete al moderno barrio de Williamsburg, en Brooklyn, y visita Miss Favela, situado en el 57 S 5th St. 

Sitios que ilustran la cultura y la historia latinoamericana en Nueva York

La comunidad latina de la Gran Manzana desempeña un papel importante en la escena artística y cultural de los Estados Unidos. 

En este sentido, uno de los lugares más emblemáticos es el Nuyorican Poets Café (en español: Café de los Poetas Nuyoricanos), que fue fundado por los poetas Miguel Algarin, Miguel Piñero y Pedro Pietri con el objetivo de impulsar la justicia social y política por medio de diversas composiciones literarias.

más popular

    ver más

    El teatro United Palace, ubicado en el barrio de Washington Heights, es uno de los lujosos palacios de cine que abrieron sus puertas en 1929 y 1930. Actualmente sirve como iglesia y es un sitio de encuentro para los artistas. De hecho, señala la web de turismo de Nueva York, se considera una piedra angular de la programación cultural latina, como el Festival de Cine Dominicano.

    Frente al teatro se encuentra la Plaza de las Américas, un lugar propicio para entrar en contacto con la comunidad latina que diariamente se reúne en el pintoresco centro para conversar o bailar danzas clásicas de la región.

    Detalle arquitectónico de la estatua ecuestre de Simón Bolívar, a veces llamada Monumento Simón Bolívar, instalado en el Parque Central de Manhattan

    Fotografía de edithpifpaf SHUTTERSTOCK

    En materia histórica, el Central Park, el corazón verde del área metropolitana, reúne esculturas de tres líderes latinoamericanos relevantes: Simón Bolívar, José de San Martín y José Julián Martí.

    Los mejores lugares para observar el arte latinoamericano en Nueva York

    Desde artefactos precolombinos e indígenas, hasta obras modernas y contemporáneas, los museos neoyorquinos son un reflejo del arte latino en Norteamérica.

    Tal vez, la mejor opción para quienes hacen una visita rápida a la ciudad sea el Museo del Barrio, ya que es la única institución cultural de Nueva York que exhibe exclusivamente arte latino, caribeño y latinoamericano. La institución fue fundada en 1969 por el artista y educador Raphael Montañez Ortiz y un grupo de artistas y activistas puertorriqueños con el propósito de amplificar las obras de artistas de ese origen. En la actualidad, el museo alberga más de 8000 obras de arte y artefactos arqueológicos de toda América Latina, desde México hasta la Patagonia.

    Asimismo, existen otros museos dignos de visitar. Por ejemplo, el Museo de Brooklyn tiene una de las colecciones de arte precolombino más completas del mundo, incluidos textiles andinos precolombinos y una variedad de objetos y herramientas de las sociedades inca, maya y azteca.

    Mientras que la Sociedad Hispana de América, en parte museo y en parte biblioteca, está dedicada a promover el desarrollo del arte y la cultura latinoamericana y española. Por eso, cuenta con 900 pinturas, unas 6000 acuarelas y dibujos, y miles de impresiones y fotografías. Además de trabajos de vidrio, cerámica, muebles, textiles, herrajes y joyería.

    En tanto, la colección latinoamericana del Museo Metropolitano es sin dudas una de las más atrapantes, dado que abarca 3500 años de historia de las antiguas culturas de México, Centroamérica y Sudamérica. Entre su colección, cuenta con piezas de arte precolombino que se remontan al año 3000 a.C. y que llegan hasta el periodo colonial en el siglo XVI.

    El museo también alberga más de 100 colgantes y adornos de oro creados entre los siglos XI y XVI en México, Perú, Costa Rica, Panamá y Colombia. Sumado a eso, una de las piezas emblemáticas es sin duda la Corona de los Andes, una magnífica corona de oro del siglo XVII con 443 esmeraldas que alguna vez adornó la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción de la catedral de Popayán (Colombia).

    Por último, el Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés) cuenta con una extensa colección de arte latinoamericano. Entre otros, los visitantes pueden contemplar una exposición del muralista mexicano Diego Rivera; el famoso cuadro de Frida KahloAutorretrato con el pelo corto; o La Luna, de la pintora brasileña Tarsila do Amaral.

    Para disfrutar de estos increíbles sitios, degustar los sabores inigualables de los platillos típicos y contemplar obras icónicas, es requisito tomar una vía segura. Para llegar a Nueva York puedes volar con Delta Air Lines, una aerolínea de confianza que tiene vuelos directos que une puntos como Lima (Perú), Bogotá (Colombia) o São Paulo (Brasil) y la Gran Manzana.

    Desde lugares impensados, la ciudad que nunca duerme ofrece la oportunidad de conectar con la historia latina. ¿Te animas a llevar tu experiencia a otro nivel y explorar la región desde un ángulo diferente?

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados