¿Lo mejor de Atlanta? Recorre los sitios emblemáticos de la ciudad de Georgia

Encuentra tu norte y aprovecha al máximo tu viaje al centro cultural del sur estadounidense con estos diez consejos.

El Acuario de Georgia alberga más de cien mil especies, entre ellas tiburones ballena, delfines mulares y mantarrayas.

Fotografía de Marc Romanelli Getty Images
Por Alex Crevar
Publicado 1 dic 2023, 12:01 GMT-3

No es casualidad que Atlanta haya comenzado su historia como el lugar elegido para una terminal de ferrocarril regional en la década de 1830. O que sea, actualmente, el emplazamiento del aeropuerto más transitado del mundoLa capital tiene buenos precios y está bien situada para las empresas. Pero también es un sueño para la gente real que busca explorar una sede accesible y ecológica.

Cuál es la experiencia más icónica de Atlanta

El Atlanta Beltline, que convierte 35 kilómetros del antiguo corredor ferroviario alrededor del centro de la ciudad, no estará terminado hasta el año 2030. Sin embargo, su evolución, construcción y avance han tenido un efecto transformador en una ciudad que anhela un ritmo más tranquilo. 

Está previsto que conecte 45 barrios a través de aproximadamente 53 kilómetros de senderos multiusos y más de 500 kilómetros de parques. En la actualidad, algunos tramos de los senderos Northside, Westside y Eastside están abiertos a peatones y ciclistas. Además, hay tiendas, cervecerías, arte callejero y actividades al aire libre.

Conoce una de las maravillas naturales más impresionantes de Atlanta 

Stone Mountain, a menudo llamada "la mayor pieza de granito expuesto" del mundo, es sin duda uno de los monolitos más grandes del planeta. El enorme afloramiento, situado a unos 32 kilómetros al noreste de la ciudad, tiene una altura superior a los 500 metros. Cuenta con kilómetros de rutas de senderismo, ciclismo y atletismo que rodean y coronan el lugar. 

En su cara norte, esta maravilla natural cuenta con una controvertida escultura (más grande que el Monte Rushmore) que representa a los soldados confederados Robert E. Lee, Stonewall Jackson y Jefferson Davis.

Conoce la historia de Martin Luther King Jr. 

Podría decirse que ningún habitante de Atlanta ha logrado tanto ni ha merecido tanto reconocimiento como Martin Luther King Jr. quien, difundiendo un mensaje de no violencia, ayudó a dirigir el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Por su trabajo, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964. 

El Martin Luther King Jr. Center for Nonviolent Social Change (en español: Centro Martin Luther King Jr. para el cambio social no violento) es un lugar digno de ver. Fue creado en 1968, se encuentra en un lugar histórico nacional de 9 hectáreas e incluye su casa natal y su cripta, obras de arte, fotografías y exposiciones históricas. La entrada es gratuita.

Recorre Athens y descubre su influencia rockera

Ve más allá y atrévete a recorrer la ciudad de Athens, que queda a una hora y media al este de Atlanta y es la sede de la Universidad de Georgia (que fue fundada en 1785). El centro histórico está repleto de cafés, boutiques y restaurantes. La sensación aquí es como estar en uno de los barrios más de moda del Sur. 

Para los extranjeros, la "Ciudad Clásica" es más conocida por ser la cuna de bandas como los B-52's y R.E.M. y por su temprana influencia en el rock universitario alternativo o indie. En la actualidad, Athens continúa siendo una incubadora de artistas que tocan en vivo en locales de toda la ciudad.

Disfruta de la naturaleza en el Área Recreativa Nacional

El río Chattahoochee atraviesa el área metropolitana de Atlanta y, de esa manera, crea un conector natural entre los Montes Apalaches y el Golfo de México. El Área Recreativa Nacional del río protege la vía fluvial y sus riberas en una extensión de poco más de 72 kilómetros, a lo largo de las cuales los habitantes se alejan de la presión de la vida urbana y practican actividades como rafting, pesca con mosca, ciclismo y senderismo.

Qué explorar durante la noche de Atlanta

Casi todos los residentes tienen una anécdota sobre el bar Clermont Lounge, que en 1965 abrió sus puertas en el sótano del entonces Clermont Motor Hotel y recientemente fue reabierto con el nombre Hotel Clermont Atlanta, by Oliver

Quizás solo una décima parte de esas historias sean ciertas. Lo que está garantizado es que el lugar (que reúne elementos en decadencia, alcohol barato, personas con poca ropa y una combinación de música funk y soul) es una de las mejores discotecas de la ciudad.

Recorre los mejores restaurantes y bares de la ciudad

Considerada una de las zonas más acogedoras de la ciudad, el distrito de Decatur (en la parte este del área metropolitana) es, de hecho, una ciudad en sí misma. Fue fundada en 1823, 14 años antes que Atlanta. 

Algunos de los mejores y más vanguardistas restaurantes, bares y comercios del Sur se agrupan en torno al palacio de justicia y se extienden por la maraña de calles arboladas de Decatur. Entre los establecimientos de visita obligada, el Brick Store Pub, que abrió sus puertas hace más de dos décadas, contribuyó a revitalizar el centro histórico y fue fundamental en la creciente popularidad de la industria de la cerveza artesanal de la región.

Dónde encontrar un reflejo de la auténtica Atlanta

Little Five Points, uno de los mejores barrios para visitar, satisface las necesidades de los viajeros que buscan hallar la auténtica Atlanta. Esta parte de la ciudad sirve de enlace entre el centro, el vecindario de Old Fourth Ward y Decatur, y tiene un marcado ambiente hipster posmoderno: hamburguesas gourmet, salones de tatuajes, tiendas vintage, bares para todos los gustos y el emblemático local de música Variety Playhouse. Si empiezas tu viaje aquí, puede que no te vayas.

Un sitio para estudiar la historia de Atlanta

Jimmy Carter, el segundo Premio Nobel de la Paz de Georgia, fue también el único presidente estadounidense originario de este estado. La Biblioteca y Museo Presidencial Jimmy Carter se inauguró en 1986 y alberga aproximadamente un millón de fotografías, miles de horas de vídeo y unos 40 millones de páginas que documentan su administración. La biblioteca también está abierta al público para investigación.

Empápate con arte en un recinto cultural local

El Teatro Fox está situado en Peachtree Street, en el centro de la ciudad. Ninguna estructura de Atlanta (excepto la cúpula dorada de la capital) es tan emblemática. El opulento edificio, con su combinación de arquitectura arabesca y estilo Art Déco, se inauguró como palacio de cine en 1929. 

En la actualidad, el Fox, que cuenta con capacidad para alojar a 4665 espectadores, es un lugar íntimo donde se celebran giras de Broadway, espectáculos de variedades y algunas de las actuaciones más importantes de la música.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados