¿Qué significó la lucha de Martin Luther King para la historia?

El activista estadounidense es uno de los símbolos de la búsqueda de la igualdad racial y la dignidad humana en todo el mundo.

El presidente Lyndon B. Johnson se reúne con el Dr. Martin Luther King en la Sala del Gabinete del apogeo del Movimiento por los Derechos Civiles en 1966.

Fotografía de Yoichi R. Okamoto
Por Redacción National Geographic
Publicado 16 ene 2023, 14:03 GMT-3

El pastor bautista y activista político Martin Luther King, nacido en el sur de los Estados Unidos en 1929, es una de las personalidades históricas que cambió la sociedad a lo largo de su vida. Considerado uno de los personajes más emblemáticos de la lucha por los derechos humanos en el siglo XX, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luther King tuvo una vida dedicada a la causa de la justicia.

La lucha de Luther King fue reconocida mundialmente por perseguir la igualdad, la justicia y el cambio social sin el uso de la violencia. ONU cree que las convicciones del activista y las virtudes de la diversidad que defendía “están hoy más vigentes que nunca”.

“Décadas después de su muerte, sigue inspirando a todas las personas del mundo que luchan por los derechos humanos y la dignidad frente a la opresión, la discriminación y la injusticia”, señala António Guterres, actual secretario general de la ONU, en una entrevista publicada por la organización el 4 de abril de 2018 sobre la importancia de Martin Luther King.

Para la organización mundial, la obra de King refleja la esencia del artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1948: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente unos con otros".

La Fundación Palmares, una institución pública de Brasil dedicada a promover los valores de la influencia negra en la formación del país, tiene una opinión similar a la de la ONU. En su sitio web oficial, señala que la lucha de Martin Luther King “significó un hito histórico en la defensa de los derechos civiles de toda la humanidad y por la paz”.

El Monumento a Martin Luther King Jr. se encuentra en Washington, D.C.

Fotografía de Kris Graves

“Su legado influyó en el fin del Apartheid, en Sudáfrica, y permitió que el mundo fuera testigo, en la primera década del siglo XXI, del ascenso del primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama”, indica la Fundación Palmares, en un artículo publicado en marzo de 2011.

Quién fue Martin Luther King

Martin Luther King, según el sitio web de la ONU, se convirtió en un destacado líder del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, entre 1955 y 1968, año en que fue asesinado. La discriminación y el racismo en el sur del país (su región natal) fueron el lema para que encabezara movimientos como la Marcha a Washington, en agosto de 1963, que garantizó el derecho al voto libre de todos los ciudadanos estadounidenses sin restricciones discriminatorias de color o raza.

En esa ocasión, Luther King pronunció la frase “tengo un sueño”, que trascendió fronteras y le valió reconocimiento y respeto internacional. Su defensa de los derechos civiles lo consagró con la nominación al Premio Nobel de la Paz en 1964.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados