Los 8 museos mexicanos a los que debes ir al menos una vez

Ofrecen un recorrido por la historia, la cultura y el arte nacional.

Un ciclista repartidor pasa en bicicleta frente al Museo de la Ciudad de México.

Fotografía de EUNICE ADORNO MARTINEZ
Por Redacción National Geographic
Publicado 24 ago 2023, 11:31 GMT-3

A nivel mundial existen aproximadamente 104 000 museos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Del total, 8716 (el 8.4%) se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, y 1320 se ubican en México

Entre ellos, el proyecto “Museos de México”, dependiente de la Secretaría de Cultura de ese país, destaca algunas instituciones que son coordinadas por la propia secretaría. Conoce cuáles son estos museos mexicanos reconocidos y anímate a visitarlos.

1. Museo Nacional de Antropología

Se trata del museo más grande del país, según informa la propia institución. Por medio de 22 salas y más de 45 mil metros cuadrados, el lugar alberga testimonios arqueológicos y antropológicos y ofrece un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de la nación.

Estudiantes posan frente a una piedra calendárica azteca en el Museo nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Fotografía de Peter Essick

2. Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno (MAM) se inauguró el 20 de septiembre de 1964. Su acervo da cuenta de las diversas rutas presentes en el arte moderno en México. 

Tal como indica en su sitio web, el museo Incluye obras representativas de la Escuela Mexicana de Pintura, de artistas definitorios de la modernidad artística de la primera mitad del siglo XX, y también trabajos de autores cuyos procesos se decantan hacia a otras propuestas formales y estéticas durante los años 1960, 1970 y 1980. Además, la colección suma obras de artistas cuya labor inició en los años noventa y que siguen activos en la actualidad.

3. Museo Nacional de Historia

Su creación se remonta al año 1825 cuando el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, ordenó la formación del primer Museo Nacional. Desde entonces sufrió modificaciones y todo tipo de adaptaciones hasta que en 1944 fue inaugurado como el Museo Nacional de Historia.

Se ubica en el Castillo de Chapultepec, construido en 1785 durante el gobierno del entonces virrey, Bernardo de Gálvez. El espacio guarda la memoria de cuatro siglos de historia de México, desde la conquista de Tenochtitlán (en el siglo XVI) hasta la Revolución Mexicana (en el siglo XX). 

Consta de una diversidad de objetos representativos con los cuales se pretende ayudar a reflexionar sobre el pasado, entender el presente y construir un mejor futuro.

4. Museo Nacional del Virreinato

El Museo Nacional del Virreinato se dedica a investigar, preservar y difundir la cultura de la época virreinal. Según el propio museo, el recinto abrió sus puertas en 1964 y desde entonces busca acercar al visitante a la vida novohispana mediante el recorrido por el edificio del Colegio y Casa de Probación de Tepotzotlán y la colección permanente que se exhibe en sus espacios.

5. Museo Nacional de Culturas Populares

Fue fundado en 1982 como un espacio abierto a los creadores de las culturas populares. “Es una puerta abierta a la diversidad cultural de tradiciones ancestrales y de nuevas propuestas de manifestaciones culturales”.

Según indica la institución, se trata de un museo dinámico ya que en él no hay exposiciones permanentes, solo temporales de diversos formatos de acuerdo con sus contenidos y espacios. 

Además de sus salas de exposición, posee espacios abiertos para diversas expresiones de las culturas populares, indígenas y urbanas, como música, teatro, danza, literatura y gastronomía.

6. Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) fue fundado el 17 diciembre de 1986 con el objetivo de “reunir, conservar, documentar y difundir, entre la población en general, la obra gráfica de artistas mexicanos y extranjeros”.

La institución está dedicada al género del grabado y la estampa. Cuenta con uno de los acervos de obra gráfica más importantes del país, que asciende a más de 12 000 piezas, según consta en el sitio web del museo. Además, allí se han realizado alrededor de 350 exposiciones temporales e itinerantes.

7. Museo Nacional de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) abrió sus puertas en 1968. Contiene una amplia colección de pinturas, esculturas y grabados europeos. Desde el gótico de los siglos XIV y XV, hasta los movimientos plásticos de principios del siglo XX. 

A través de 10 salas de exhibición, los visitantes del MNSC pueden apreciar obras de Rubens, Carrucci, Tintoretto, Zurbarán, Goya, Ingres, Clavé y Sorolla, entre otros grandes maestros de la pintura europea.

8. Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte ofrece una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX.

El museo está situado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México y es considerado una de las obras arquitectónicas del país más importantes de principios del siglo XX, según indica en su sitio web.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados