Jane Goodall en Argentina: “Los animales que están al borde de la extinción pueden recuperarse si les damos la oportunidad”

Este es un resumen en cuatro partes de la visita de la célebre etóloga a Argentina para promover la protección del medio ambiente. En la conferencia, reveló historias sorprendentes sobre la inteligencia de los animales.

Por Redacción National Geographic
Publicado 20 ago 2024, 14:41 GMT-3
Durante su visita a Argentina como parte de su gira latinoamericana, Jane Goodall dio una charla ...

Durante su visita a Argentina como parte de su gira latinoamericana, Jane Goodall dio una charla en la provincia de Buenos Aires ante más de 2000 personas.

Fotografía de Marcos Brindicci Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

A los 90 años, Valerie Jane Morris-Goodall, más conocida como Jane Goodall, la célebre etóloga y activista británica pionera en el estudio de los chimpancés en estado salvaje, emprendió una gira por Sudamérica no solo para celebrar su casi siglo de vida, sino también para llamar la atención sobre la preservación del medio ambiente y la importancia de proteger la biodiversidad

Jane, que tiene varios institutos con su nombre en todo el mundo, arribó primero a la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina, zona que alberga parte de las cataratas del Iguazú. Allí participó en una conferencia abierta organizada por el propio Instituto Jane Goodall Argentina, junto con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y el Gobierno de Misiones, entre otras organizaciones ambientalistas.

En su séptima visita a la Argentina, Jane Goodall explicó las similitudes que los humanos y los primates, como los chimpancés, tienen en común.

Fotografía de Yanella Palacios

La primatóloga viajó luego a la capital argentina para otra ronda de charlas. Celebrada el 15 de agosto, la segunda conferencia aportó mucho de la historia de Jane a los presentes y reforzó su figura como una de las principales investigadoras de los chimpancés del mundo.

National Geographic asistió al segundo evento, organizado también por el Instituto Jane Goodall en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y enumeró los cuatro puntos principales que compartió durante la conferencia.

(Lee más sobre primates: Día Mundial del Orangután: conoce algunos de los comportamientos que demuestran la inteligencia de este primate)

Los 4 puntos clave de la conferencia de Jane Goodall en Argentina

1. Aún es posible salvar el planeta de la crisis climática

En la actualidad, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son factores alarmantes. Como un efecto de esas situaciones, en lo que va de 2024 se han producido diversos fenómenos meteorológicos extremos, que incluyen olas de calor, inundaciones, y tornados, entre otros, detalla un artículo de National Geographic Latinoamérica titulado Los 5 datos aterradores sobre el clima extremo ligado al aumento del calor en la Tierra.

Frente a las problemáticas ambientales, la etóloga resaltó: “Muchas veces me preguntan: Jane, estamos atravesando tiempos muy duros, ¿realmente tienes esperanza para el futuro? Es cierto que tenemos una ventana de tiempo en la que podemos reducir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Esa ventana todavía se está cerrando”.

Asimismo, remarcó que para lograr revertir el daño que se ha causado es fundamental tomar acción cuanto antes.

más popular

    ver más

    “Es maravillosa la resiliencia de la naturaleza. Animales que están al borde de la extinción también pueden recuperarse si les damos la oportunidad”

    Por: Jane Goodall

    Mi gran esperanza son los jóvenes porque, a nivel global, vemos que ellos están cambiando el mundo”, sostuvo.

    Durante la conferencia, la Dra. Goodall se refirió a la inteligencia de los animales, y la importancia de los descubrimientos que se están produciendo en ese sentido.

    En su relato, detalló ejemplos de algunos casos que demuestran la inteligencia animal. “Se descubrió que los cerdos son tan inteligentes como los perroso incluso más”, comentó. Y habló de una cerda que fue rescatada por una artista y que, luego de observarla, logró imitar sus actos. En una ocasión, la rescatista colocó un pincel en la boca del animal, la puso frente a una tela y comenzó a pintar.

    Entre muchos otros ejemplos, mencionó que: “En Tanzania hay un grupo de ratas que están siendo entrenadas y que son capaces de encontrar y rescatar a sobrevivientes de terremotos entre los restos”.

    Durante su charla en Argentina, la etóloga dio detalles de la inteligencia que poseen animales como ratas y cerdos.

    Fotografía de Marcos Brindicci Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

    3. Los chimpancés y los humanos tienen muchas similitudes

    Durante la conferencia, la etóloga explicó cómo estas dos especies de primates tan distintas físicamente (chimpancés y humanos) tienen tanto en común: “Su comportamiento se parece muchísimo al nuestro en relación con la comunicación no verbal, como abrazarsebesarse, pedir comida o darse una palmada en el hombro”.

    Tal como detalla el Instituto Jane Goodall España, los chimpancés y los bonobos son los parientes evolutivos vivos más cercanos al ser humano. Tanto es así, que los humanos comparten el 98.7 % del ADN con los chimpancés.

    Pero no solo los ejemplares más grandes de chimpancés se asemejan a las personas, sino también las crías pequeñas, ya que su niñez se parece a la de los humanos. “Son períodos largos, de cinco años y tienen mucho que aprender. Como nuestros niños, las crías aprenden observando, imitando y practicando”, detalló la británica.

    En la fotografía se puede ver a Jane Goodall dando una conferencia ante los miembros de la Academia Nacional de Ciencias en Washington D.C. (Estados Unidos) en la cual daba a conocer los estudios que realizó en África sobre los chimpancés. Aunque no había estudiado en una universidad, pudo realizar un doctorado en etología, que obtuvo en 1966.

    Fotografía de GEORGE F. MOBLEY

    4. La conexión entre Jane y los chimpancés: un relato impactante

    Para concluir, Jane Goodall habló sobre una impactante historia que protagonizó con una chimpancé. La misma era huérfana de nacimiento, dado que su madre había sido asesinada para poder robarle la cría y venderla a un negocio de entretenimiento en medio oriente.

    Goodall detalló que el animal arribó al Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, en la República Democrática del Congo (el santuario más grande de África), cuando tenía apenas un año. Su nombre era Wounda, que en la lengua local del Congo significa “cercana a la muerte”. “Llegó en muy malas condiciones, ya que también había sido afectada por la bala que mató a su madre”.

    Allí, la veterinaria del santuario, Rebecca Atencia, le salvó dos veces la vida a la pequeña Wounda. Primero cuando llegó al santuario y luego cuando tenía 8 años y se enfermó gravemente.

    “Decidimos que Wounda era la opción ideal para liberar en una de las tres islas de forestación que nos había dado el gobierno congolés”, recordó la etóloga británica.

    Durante su exposición en Buenos Aires, Goodall compartió un video donde se observó el momento de la liberación en un sitio que Jane describió como paradisíaco”. 

    El público asistente de la conferencia se emocionó al ver en el video histórico el abrazo que la chimpancé le dio a la etóloga. “Yo no conocía a Wounda, era la primera vez que nos veíamos”. “Fue uno de los momentos más maravillosos que experimenté en mi vida”, concluyó Goodall sobre ese cálido e inesperado momento.

    Durante la conferencia, la etóloga se mostró esperanzada sobre la posibilidad de reducir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el planeta.

    Fotografía de Marcos Brindicci Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

    “Decidimos que Wounda era la opción ideal para liberar en una de las tres islas de forestación que nos había dado el gobierno congolés”, recordó la etóloga británica.

    Durante su exposición en Buenos Aires, Goodall compartió un video donde se observó el momento de la liberación en un sitio que Jane describió como paradisíaco”. 

    El público asistente de la conferencia se emocionó al ver en el video histórico el abrazo que la chimpancé le dio a la etóloga. “Yo no conocía a Wounda, era la primera vez que nos veíamos”. “Fue uno de los momentos más maravillosos que experimenté en mi vida”, concluyó Goodall sobre ese cálido e inesperado momento.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados